El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos

Contenido principal del artículo

Sergio Hidalgo-Fuentes
Amparo Tijeras-Iborra
Isabel Martínez-Álvarez
Mª Josefa Sospedra-Baeza

Resumen

Dentro del campo de la Psicología, el bienestar vital del individuo es un aspecto esencial por su gran relevancia y repercusión a lo largo de todas las etapas y ámbitos. Los objetivos de este estudio son examinar el grado alcanzado por los estudiantes universitarios en inteligencia emocional, apoyo social percibido y satisfacción vital, valorar las diferencias en función del sexo y analizar el nivel predictivo de las dos primeras variables sobre la tercera. 381 estudiantes universitarios completaron el Trait Meta Mood Scale, el Multidimensional Scale of Perceived Social Support y el Satisfaction With Life Scale. Los resultados muestran que tanto la inteligencia emocional como el apoyo social se relacionan y predicen la satisfacción vital y que existen diferencias entre sexos. En conclusión, tanto la inteligencia emocional como el apoyo social son aspectos clave a la hora de intervenir con los estudiantes para promover su satisfacción vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo-Fuentes, S., Tijeras-Iborra, A., Martínez-Álvarez, I., & Sospedra-Baeza, M. J. (2021). El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(3), 87–95. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.30421
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Sergio Hidalgo-Fuentes, Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica, Valencia, España.

Profesor Asociado del Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Amparo Tijeras-Iborra, Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia, España.

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Isabel Martínez-Álvarez, Universidad a distancia de Madrid (UDIMA), Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, Departamento de Educación, Madrid, España.

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación. Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

Mª Josefa Sospedra-Baeza, Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia, España.

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Citas

Arias, P. R., & García, F. E. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en población ecuatoriana adulta. Pensamiento Psicológico, 16(2), 21-29. doi: 10.11144/javerianacali.ppsi16-2.ppes

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Barrera, M. L., & Flores, M. M. (2020). Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 67–83. doi: 10.18175/vys11.2.2020.4

Brannan, D., Biswas-Diener, R., Mohr, C. D., Mortazavi, S., & Stein, N. (2013). Friends and family: A cross-cultural investigation of social support and subjective well-being among college students. The Journal of Positive Psychology, 8(1), 65–75. doi: 10.1080/17439760.2012.743573

Bücker, S., Nuraydin, S., Simonsmeier, B. A., Schneider, M., & Luhmann, M. (2018). Subjective well-being and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Research in Personality, 74, 83-94. doi: 10.1016/j.jrp.2018.02.007

Canedo, C. M., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Rubiales, J. (2019). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios. Liberabit, 25(1), 25-40. doi: 10.24265/liberabit.2019.v25n1.03

Cejudo, J., López, M. L., & Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57. doi: 10.1016/j.anpsic.2016.07.001

Cheng, H., & Furnham, A. (2003). Personality, self-esteem, and demographic predictions of happiness and depression. Personality and Individual Differences, 34(6), 921-942. doi: 10.1016/s0191-8869(02)00078-8

Cummings, S. M., & Cockerham, C. (2004). Depression and life satisfaction in assisted living residents: Impact of health and social support. Clinical Gerontologist, 27(1-2), 25-42. doi: 10.1300/j018v27n01_04

Delhom, I., Gutierrez, M., Lucas-Molina, B., & Meléndez, J. C. (2017). Emotional intelligence in older adults: psychometric properties of the TMMS-24 and relationship with psychological well-being and life satisfaction. International Psychogeriatrics, 29(8), 1327-1334. doi: 10.1017/s1041610217000722

Di Fabio, A. (2015). Beyond fluid intelligence and personality traits in social support: the role of ability based emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 6, 395. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00395

Di Fabio, A., & Kenny, M. E. (2012). Emotional intelligence and perceived social support among Italian high school students. Journal of Career Development, 39(5), 461-475. doi: 10.1177/0894845311421005

Diener, E. (2013). The remarkable changes in the science of subjective well-being. Perspectives on Psychological Science, 8(6), 663-666. doi: 10.1177/1745691613507583

Diener, E., & Chan, M. Y. (2011). Happy people live longer: Subjective well‐being contributes to health and longevity. Applied Psychology: Health and Well‐Being, 3(1), 1-43. doi: 10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Eagle, D. E., Hybels, C. F., & Proeschold-Bell, R. J. (2019). Perceived social support, received social support, and depression among clergy. Journal of Social and Personal Relationships, 36(7), 2055-2073. doi: 10.1177/0265407518776134

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755

Gascó, V. P., Badenes, L. V., & Plumed, A. G. (2018). Trait emotional intelligence and subjective well-being in adolescents: the moderating role of feelings. Psicothema 30(3), 310–315. doi: 10.7334/psicothema2017.232

Gavín-Chocano, Ó., & Molero, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. doi: 10.6018/rie.331991

Gerson, M. W. (2018). Spirituality, social support, pride, and contentment as differential predictors of resilience and life satisfaction in emerging adulthood. Psychology, 9(03), 485-517. doi: 10.4236/psych.2018.93030

Gülaçtı, F. (2010). The effect of perceived social support on subjective well-being. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3844-3849. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.602

Hodzic, S., Scharfen, J., Ripoll, P., Holling, H., & Zenasni, F. (2018). How efficient are emotional intelligence trainings: A meta-analysis. Emotion Review, 10(2), 138-148. doi: 10.1177/1754073917708613

Kong, F., Gong, X., Sajjad, S., Yang, K., & Zhao, J. (2019). How is emotional intelligence linked to life satisfaction? The mediating role of social support, positive affect and negative affect. Journal of Happiness Studies, 20(8), 2733-2745. doi: 10.1007/s10902-018-00069-4

Landa, J., Martos, M., & López-Zafra, E. (2010). Emotional intelligence and personality traits as predictors of psychological well-being in Spanish undergraduates. Social Behavior and Personality, 38(6), 783-794. doi: 10.2224/sbp.2010.38.6.783

Landeta, O., & Calvete, E. (2002). Adaptación y validación de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido. Ansiedad y Estrés, 8(2-3), 173-182.

Larsen, R. J., & Prizmic, Z. (2008). Regulation of emotional well-being: Overcoming the hedonic treadmill. En M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The Science of Subjective Well-being (pp. 258 –289). New York: Guilford Press.

Lavasani, M. G., Borhanzadeh, S., Afzali, L., & Hejazi, E. (2011). The relationship between perceived parenting styles, social support with psychological well-being. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 1852-1856. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.04.014

Li, H., Ji, Y., & Chen, T. (2014). The roles of different sources of social support on emotional well-being among Chinese elderly. PloS One, 9(3), e90051. doi: 10.1371/journal.pone.0090051

Linley, P. A., Maltby, J., Wood, A. M., Osborne, G., & Hurling, R. (2009). Measuring happiness: The higher order factor structure of subjective and psychological well-being measures. Personality and Individual Differences, 47(8), 878-884. doi: 10.1016/j.paid.2009.07.010

López-Angulo, Y., Pérez-Villalobos, M. V., Cobo-Rendón, R. C., & Díaz-Mujica, A. E. (2020). Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos. Formación Universitaria, 13(3), 11–18. doi: 10.4067/s0718-50062020000300011

Mattingly, V., & Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A meta-analytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140-155. doi: 10.1016/j.hrmr.2018.03.002

Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. L., & Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe, 24(2), 1-18. doi: 10.7764/psykhe.24.2.900

Ng, Z. J., Huebner, S. E., & Hills, K. J. (2015). Life satisfaction and academic performance in early adolescents: Evidence for reciprocal association. Journal of School Psychology, 53(6), 479-491. doi: 10.1016/j.jsp.2015.09.004

Pavot, W., & Diener, E. (2013). Happiness experienced: The science of subjective well-being. En S. David, I. Boniwell, & A. C. Ayers (Eds.), The Oxford Handbook of Happiness (pp. 134-151). Oxford, UK: Oxford University Press.

Pérez, M. C., Gerónimo, E. M., & Castilla, I. M. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29. doi: 10.30552/ejihpe.v9i1.313

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20(2), 227-234. doi: 10.5093/in2011v20n2a10

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60-69. doi: 10.1016/j.sumpsi.2016.02.002

Rosa-Rodríguez, Y, Y., Negrón, C. N, N., Maldonado P. Y, Y., Toledo O. N., N., & Quiñones B. A., A. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances En Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. doi: 10.12804/apl33.01.2015.03

Şahin, D. S., Özer, Ö., & Yanardağ, M. Z. (2019). Perceived social support, quality of life and satisfaction with life in elderly people. Educational Gerontology, 45(1), 69-77. doi: 10.1080/03601277.2019.1585065

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. doi: 10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, and Health (pp. 125–151). Washington, DC: American Psychological Association.

Shahyad, S., Besharat, M. A., Asadi, M., Alipour, A. S., & Miri, M. (2011). The relation of attachment and perceived social support with life satisfaction: structural equation model. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 952-956. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.03.219

Siedlecki, K. L., Salthouse, T. A., Oishi, S., & Jeswani, S. (2014). The relationship between social support and subjective well-being across age. Social Indicators Research, 117(2), 561-576. doi: 10.1007/s11205-013-0361-4

Siegling, A. B., Saklofske, D. H., & Petrides, K. V. (2015). Measures of ability and trait emotional intelligence. En G. J. Boyle, D. H. Saklofske, & G. Matthews (Eds.), Measures of Personality and Social Psychological Constructs (pp. 381-414). San Diego: Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-386915-9.00014-0

Szczygieł, D., & Mikolajczak, M. (2017). Why are people high in emotional intelligence happier? They make the most of their positive emotions. Personality and Individual Differences, 117, 177-181. doi: 10.1016/j.paid.2017.05.051

Taylor, S. E. (2011). Social support: A review. En H. S. Friedman (Ed.). The Oxford Handbook of Health Psychology (pp. 189-214). New York: Oxford University Press.

Uchino, B. N. (2004). Social Support and Physical Health: Understanding the Health Consequences of Relationships. New Haven: Yale University Press.

Unanue, W., Gómez, M. E., Cortez, D., Oyanedel, J. C., & Mendiburo-Seguel, A. (2017). Revisiting the link between job satisfaction and life satisfaction: The role of basic psychological needs. Frontiers in Psychology, 8, 680. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00680

Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., Avendaño-Robledo, R., & Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de educación especial. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(2), 355-366. doi: 10.4067/s0718-07052013000200022

Wang, M., Zou, H., Zhang, W., & Hou, K. (2019). Emotional intelligence and subjective well-being in Chinese university students: the role of humor styles. Journal of Happiness Studies, 20(4), 1163-1178. doi: 10.1007/s10902-018-9982-2

Wiest, M., Schüz, B., Webster, N., & Wurm, S. (2011). Subjective well-being and mortality revisited: Differential effects of cognitive and emotional facets of well-being on mortality. Health Psychology, 30(6), 728-735. doi: 10.1037/a0023839

Zeidner, M., Matthews, G., & Shemesh, D. O. (2016). Cognitive-social sources of wellbeing: Differentiating the roles of coping style, social support and emotional intelligence. Journal of Happiness Studies, 17(6), 2481-2501. doi: 10.1007/s10902-015-9703-z

Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., & Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. doi: 10.1207/s15327752jpa5201