Desarrollo y validación de una escala para evaluar el estigma social relacionado a la COVID-19 (ESSCOVID-19) en estudiantes universitarios peruanos

Contenido principal del artículo

Yuri Félix Chávez-Luque
Andrés Luque Ruiz de Somocurcio
Yesenia Casapia Guzmán
Sheyla Lenna Cervantes Alagón
Rosa Farfán -Solís
Juan Pablo Ponce Fernández Baca
Irenio Luis Chagua Aduviri

Resumen

El objetivo de la investigación es desarrollar un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas que mida el estigma social relacionado a la COVID-19 Es una investigación instrumental, donde fueron evaluados 1353 estudiantes universitarios, con edades entre 16 y 50 años (M = 21.6, DE = 4.5), 69.2% mujeres y 30.8% varones. La validez se evaluó mediante la V de Eyken, un análisis factorial exploratorio (AFE) en donde se extrajeron 16 ítems agrupados en tres factores y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se probaron cuatro modelos, siendo el de tres factores, a partir del AFE, el que presentó mejores índices de ajuste. La fiabilidad obtenida con el Alfa de Cronbach para temores fue .68, prejuicios .66 y discriminación .73; con el Omega de MacDonald fue de .76, .74 y .74, respectivamente. Se concluye que la escala posee características psicométricas adecuadas para la valoración del estigma social hacia la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez-Luque, Y. F., Luque Ruiz de Somocurcio, A., Casapia Guzmán, Y., Cervantes Alagón, S. L. . ., Farfán -Solís, R., Ponce Fernández Baca , J. P., & Chagua Aduviri, I. L. . (2022). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el estigma social relacionado a la COVID-19 (ESSCOVID-19) en estudiantes universitarios peruanos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 104–115. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.30223
Sección
Artículos Originales

Citas

Asmundson, G. J. G., & Taylor, S. (2020). Coronaphobia: Fear and the 2019-nCoV outbreak. Journal of Anxiety Disorders, 70, 102196. doi: 10.1016/j.janxdis.2020.102196

Aquino-Canchari, C. (2020). COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Revista Cubana de Estomatología, 57(1).

Ardila, K. (2018). Consideraciones éticas en la restricción de pacientes con Trastorno Mental (Monografía). Recuperada de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/924/1/Consideraciones%20%C3%A9ticas%20en%20la%20restricci%C3%B3n%20de%20pacientes%20con%20trastorno%20mental.pdf

Arnaiz Muñoz, A., & Uriarte Uriarte, J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Norte de salud mental, 6(26), 49-59.

Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinki. Recuperado de http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf

Badallo Carbajosa, A., Ballesteros Pérez, F., Bertina, A., Cerezo Quintana, Y., Magro Sánchez, M., & Polvorinos Galán, S. (2018). La dinámica estigmatizante: generación y mantenimiento del estigma y el autoestigma asociado al trastorno mental en la vida cotidiana. Revista Clínica Contemporánea, 9(1), 1-9. doi: 10.5093/cc2018a3

Beauducel, A., & Wittmann, W. W. (2005). Simulation Study on Fit Indexes in CFA Based on Data With Slightly Distorted Simple Structure. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 12(1), 41-75. doi: 10.1207/s15328007sem1201_3

Bosch Bayard, R., Llibre Rodríguez, J., Zayas Llerena, T., & Hernández Ulloa, E. (2017). Superar el estigma hacia la demencia, un reto para la sociedad cubana. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(7), 1142-1152.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Campillay-Campillay, M., & Monárdez-Monárdez, M. (2019). Estigma y discriminación en personas con VIH/SIDA, un desafío ético para los profesionales sanitarios. Revista de Bioética y Derecho, 47, 93-107.

Chang Paredes, N., Ribot Reyes, V. & Pérez Fernández, V. (2018). Influencia del estigma social en la rehabilitación y reinserción social de personas esquizofrénicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(5), 705-719.

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. Recuperado de https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

De Vellis, R. (2012). Development Theory and Applications (3° ed.). California: SAGE Publications.

Eaton, L. A., & Kalichman, S. C. (2020). Social and behavioral health responses to COVID-19: Lessons learned from four decades of an HIV pandemic. Journal of Behavioral Medicine, 43(3) 341–345. Doi: 10.1007/s10865-020-00157-y

Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.

Ferrando, P., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Figueroa-Quiñones, J., Pomahuacre, J. W., Chávez, Y., Gómez, H., Portocarrero, R., Gamero-Vega, G., … Bazo Alvarez, J. M. (2019). Propiedades psicométricas del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85: un estudio multicéntrico con estudiantes de secundaria peruanos. Liberabit, 25(2), 139-158. doi: 10.24265/liberabit.2019.v25n2.02

Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor Analysis with Ordinal Indicators: A Monte Carlo Study Comparing DWLS and ULS Estimation. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(4), 625-641. doi: 10.1080/10705510903203573

Fresán, A., Robles, R., Cota, M., Berlanga, C., Lozano, D., & Tena, A. (2012). Actitudes de mujeres estudiantes de psicología hacia las personas con esquizofrenia: Relación con la percepción de agresividad y peligrosidad. Salud mental, 35(3), 215-223.

Frías, V. M., Fortuny, J. R., Guzmán, S., Santamaría, P., Martínez, M., & Pérez, V. (2018). Estigma: la relevancia del contacto social en el trastorno mental. Enfermería Clínica, 28(2), 111-117. doi: 10.1016/j.enfcli.2017.05.007

Frías-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia, España. Disponible en https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Grönholm, P., Nosé, M., Van Brakel, W., Eaton, J., Ebenso, B., Fiekert, K., Milenova, M., Sunkel, C., Barbui, C. & Thornicroft, G. (2021). Reducing stigma and discrimination associated with COVID-19: early stage pandemic rapid review and practical recommendations. Epidemiology and Psychiatric Sciences 30, e15. doi: 10.1017/S2045796021000056

Hansson, L., Stjernswärd, S., & Svensson, B. (2016). Changes in attitudes, intended behaviour, and mental health literacy in the Swedish population 2009–2014: an evaluation of a national antistigma programme. Acta Psychiatrica Scandinavica, 134, 71-79. doi: 10.1111/acps.12609

Freiberg Hoffmann, A., Stover, J., de la Iglesia, G., & Fernández Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151–164. doi: 10.22235/cp.v7i1.1057

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Jaén Hernández, A. (2018). Estigma en la enfermedad mental y su íntima relación con la exclusión social. (Tesis de Maestría). Universitat Jaume I, Castelló, España Recuperada de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/181022/TFM_2018_JaenHernandez_Alicia.pdf?sequence=1

Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. Londres: Methuen

Ledesma, R. D., & Valero-Mora, P. (2007). Determining the Number of Factors to Retain in EFA: an easy-to-use computer program for carrying out Paralell Analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 12, 2. Doi: 10.7275/wjnc-nm63

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernandez-Baeza, A., & Tomas-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2021). Not Positive Definite Correlation Matrices in Exploratory Item Factor Analysis: Causes, Consequences and a Proposed Solution. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 28(1), 138-147. doi: 10.1080/10705511.2020.1735393

Mascayano Tapia, F., Lips Castro, W., Mena Poblete, C., & Manchego Soza, C. (2015). Estigma hacia los trastornos mentales: características e intervenciones. Salud mental, 38(1), 53-58.

Medrano, L. A., Pérez, E., & Fernández, A. (2019). Construcción y adaptación de test psicométricos. En L. A. Medrano & E. Pérez (Eds.), Manual de psicometría y evaluación psicológica (pp. 89–100). Córdoba: Editorial Brujas.

Merino Soto, C., & Livia Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice de validez de contenido: un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.

Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Moreno, R., Carnicero, J., Martínez, P., Báez, A., Castro, M., Fernández, L., Mendez, M., Patier, M., & González, F. (2018). Impacto de los talleres de sensibilización en la reducción del estigma social hacia las personas con enfermedad mental. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 197-212.

Mulligan, E., & Braunack-Mayer, A. (2004). Why protect confidentiality in health records? A review of research evidence. Australian Health Review, 28(1), 48-55. doi: 10.1071/ah040048

Muñoz, M., Sanz, M., & Pérez-Santos, E. (2011). Estado del conocimiento sobre el estigma internalizado desde el modelo socio-cognitivo comportamental. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 7, 41-50.

Ochoa, S., Martínez-Zambrano, Vila-Badia, R., Arenas, O., Casas-Anguera E., García-Morales E., Villellas, R., … Haro J. (2015). Validación al castellano de la escala de estigma social: Community Attitudes towards Mental Illness en población adolescente. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(3), 150-157. doi: 10.1016/j.rpsm.2015.02.002

Park, M., Cook, A., Lim, J., Sun, Y., & Dickens, B. (2020). A systematic review of COVID-19 epidemiology based on current evidence. Journal of Clinical Medicine, 9(4), 967. doi: 10.3390/jcm9040967

Penfield, R., & Giacobbi, P. Jr. (2004) Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213–225. doi: 10.1207/s15327841mpee0804_3

Ramaci, T., Barattucci, M., Ledda, C., & Rapisarda, V. (2020). Social stigma during COVID-19 and its impact on HCWs outcomes. Sustainability, 12(9), 3834. doi: 10.3390/su12093834

Reguillo, R. (2006). Los miedos contemporáneos: sus laberintos, sus monstruos, sus conjuros. En J. M. Pereira & M. Villadiego (Eds.), Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías (pp. 25 – 54). Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Saiz, J., Muñoz, M., Ausín, B., González-Sanguino, C., Castellanos, M., Vaquero, C. … López-Gómez, A. (2021). Effects of COVID-19 Lockdown on Perceived Discrimination and Internalized Stigma in People With Previous Mental Disorder Diagnoses in Spain. American Journal of Orthopsychiatry, 91(3), 407–411 doi: 10.1037/ort0000542

Sánchez Fernández, M. (2016) El prejuicio en la enseñanza y aprendizaje de enfermería psiquiátrica y salud mental. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, España. Recuperada de http://hdl.handle.net/10045/63983

Simó, S. (2016). El aprendizaje servicio frente al estigma social que rodea la enfermedad mental. Opción, 32(12), 686-700.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6a ed). Boston: Pearson.

Thornicroft, G., Mehta, N., Clement, S., Evans-Lacko, S., Doherty, M., Rose, D., … Henderson, C. (2016). Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination. The Lancet, 387(10023), 1123–1132. doi: 10.1016 / S0140-6736 (15) 00298-6

Xu, J., Sun, G., Cao, W., Fan, W., Pan, Z., Yao, Z., & Li, H. (2021). Stigma, Discrimination, and Hate Crimes in Chinese-Speaking World amid Covid-19 Pandemic. Asian Journal of Criminology, 16(1), 51–74. doi: 10.1007/s11417-020-09339-8

Zijlmans, E, Tijmstra, J., Van der Ark, A., & Sijtsma, K. (2019). Item-Score Reliability as a Selection Tool in Test Construction. Frontiers in Psychology, 9, 2298. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02298