Desarrollo y validación de una escala para evaluar el estigma social relacionado a la COVID-19 (ESSCOVID-19) en estudiantes universitarios peruanos

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Yuri Félix Chávez-Luque
Andrés Luque Ruiz de Somocurcio
Yesenia Casapia Guzmán
Sheyla Lenna Cervantes Alagón
Rosa Farfán -Solís
Juan Pablo Ponce Fernández Baca
Irenio Luis Chagua Aduviri

Resumen

El objetivo de la investigación es desarrollar un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas que mida el estigma social relacionado a la COVID-19 Es una investigación instrumental, donde fueron evaluados 1353 estudiantes universitarios, con edades entre 16 y 50 años (M = 21.6, DE = 4.5), 69.2% mujeres y 30.8% varones. La validez se evaluó mediante la V de Eyken, un análisis factorial exploratorio (AFE) en donde se extrajeron 16 ítems agrupados en tres factores y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se probaron cuatro modelos, siendo el de tres factores, a partir del AFE, el que presentó mejores índices de ajuste. La fiabilidad obtenida con el Alfa de Cronbach para temores fue .68, prejuicios .66 y discriminación .73; con el Omega de MacDonald fue de .76, .74 y .74, respectivamente. Se concluye que la escala posee características psicométricas adecuadas para la valoración del estigma social hacia la COVID-19.

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Desarrollo y validación de una escala para evaluar el estigma social relacionado a la COVID-19 (ESSCOVID-19) en estudiantes universitarios peruanos. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 104-115. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.30223
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Artículos Originales

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Desarrollo y validación de una escala para evaluar el estigma social relacionado a la COVID-19 (ESSCOVID-19) en estudiantes universitarios peruanos. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(3), 104-115. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.30223

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