¿Ser ético te hace más feliz?

Contenido principal del artículo

Fábio Júnior Clemente Gama
Suzana Quinet de Andrade Bastos
Tiana de Paula Assis

Resumen

Este artículo propone una evaluación contemporánea de la discusión de Aristóteles sobre la ética y la felicidad para 11 grupos culturales. Adopta la división de regiones culturales de Fellmann et al. (1997) y los datos de bienestar subjetivo y virtudes de la Encuesta de Valor Mundial de 60.000 personas para 55 países entre 2010 y 2014. El modelo de respuesta binaria (probit) tiene la satisfacción con la vida como variable dependiente y como variables explicativas virtudes éticas. Estas virtudes exploran la percepción que tienen las personas sobre humanitarismo, raza, religión y comportamiento fiscal; mientras que las virtudes intelectuales miran el arte, música y educación. Resultados muestran que en conjunto los países que presentan las virtudes Aristótelicas se correlacionan positivamente con la felicidad. Las estimaciones sugieren que los factores culturales pueden influir en qué valores y comportamientos éticos son relevantes para nuestro nivel de satisfacción con la vida en cada macrorregión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gama, F. J. C., Quinet de Andrade Bastos, S., & Assis, T. de P. (2021). ¿Ser ético te hace más feliz?. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 13(2), 59–69. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n2.27761
Sección
Artículos Originales

Citas

Alesina, A., Di Tella, R., & MacCulloch, R. (2004). Inequality and happiness: are Europeans and Americans different? Journal of Public Economics, 88(9-10), 2009-2042. doi: 10.1016/j.jpubeco.2003.07.006

Anděl, J., Bičík, I., & Bláha, J. D. (2018). Concepts and delimitation of the world’s macro-regions. Miscellanea Geographica, 22(1), 16-21. doi: 10.2478/mgrsd-2018-0001

Annas, J. (2011). Intelligent virtue. Oxford: Oxford University Press.

Aristotle (1954). Nicomachean ethics. Oxford: Oxford University Press.

Atwell, J. E. (1986). Ends and principles in Kant’s moral thought. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Breen, R., Karlson, K. B., & Holm, A. (2018) Interpreting and Understanding Logits, Probits, and Other NonLinear Probability Models. The Annual Review of Sociology, 44(1), 39–54. doi: 10.1146/annurev-soc-073117-041429

Caleiro, A. (2012). Unemployment versus happiness in Portugal. En A. Bento-Gonçalves, & A. Vieira (Eds.), Portugal: Economic, Political and Social Issues (pp. 113-123). New York: Nova Science Publishers.

Campante, F., & Yanagizawa-Drott, D. (2015). Does religion affect economic growth and happiness? Evidence from Ramadan. The Quarterly Journal of Economics, 130(2), 615-658. doi: 10.2139/ssrn.2410395

Cook, J. W. (2003). Morality and cultural differences. Oxford: Oxford University Press.

Corbi, R. B., & Menezes-Filho, N. A. (2006). Os determinantes empíricos da felicidade no Brasil. Brazilian Journal of Political Economy, 26(4), 518-536. doi: 10.1590/S0101-31572006000400003

Crocker, J., & Schwartz, I. (1985). Prejudice and ingroup favoritism in a minimal intergroup situation: Effects of self-esteem. Personality and Social Psychology Bulletin, 11(4), 379-386. doi: 10.1177/0146167285114004

Csikszentmihalyi, M., & Larson, R. (1987). Validity and reliability of the Experience Sampling Method. The Journal of Nervous and Mental Disease, 175(9), 526–36.

Curzer, H. J. (2012). Aristotle and the Virtues. Oxford: Oxford University Press.

Di Tella, R., MacCulloch, R. J., & Oswald, A. J. (2001). Preferences over inflation and unemployment: Evidence from surveys of happiness. American Economic Review, 91(1), 335-341. doi: 10.1007/978-90-481-2350-6_9

Diener, E., & Biswas-Diener, R. (2002). Will money increase subjective well-being? Social Indicators Research, 57(2), 119-169. doi: 10.1023/A:1014411319119

Diener, E., & Seligman, M. E. (2004). Beyond money: Toward an economy of well-being. Psychological Science in the Public Interest, 5(1), 1-31. doi: 10.1007/978-90-481-2350-6_9

Do Amaral, R. A. P., Silva, D. A., & Gomes, L. I. (2012). A eudaimonía aristotélica: a felicidade como fim ético. Revista Vozes dos Vales, 1(1), 1-20.

Easterlin, R. A. (1974). Does economic growth improve the human lot? Some empirical evidence. En P. A. David, & M. W. Reder (Eds.), Nations and households in economic growth: Essays in honor of Moses Abramovitz (pp. 89-125). New York: Academic Press.

Fellmann, J. D., Getis, A., Getis, J., & Malinowski, J. C. (1997). Human geography: Landscapes of human activities. New York: WCB/McGraw-Hill.

Frey Bruno, S., & Stutzer, A. (2010). Happiness and economics: How the economy and institutions affect human well-being. New Jersey: Princeton University Press.

Fu, G., Lee, K., Cameron, C. A., & Xu, F. (2001). Chinese and Canadian adults’ categorization and evaluation of lie-and truth-telling about prosocial and antisocial behaviors. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(6), 720-727. doi: 10.1177/0022022101032006005

Hagerty, M. R. (2000). Social comparisons of income in one's community: Evidence from national surveys of income and happiness. Journal of Personality and Social Psychology, 78(4), 764-771. doi: 10.1037//0022-3514.78.4.764

Helliwell, J. F. (2003). How's life? Combining individual and national variables to explain subjective well-being. Economic Modelling, 20(2), 331-360. doi: 10.1016/S0264-9993(02)00057-3

Inglehart, R. C., Haerpfer, A., Moreno, C., Welzel, K., Kizilova, J., Diez-Medrano, M., … Puranen, B. (2018). World Values Survey: Round Six - Country-Pooled Datafile. Madrid: JD Systems Institute & WVSA Secretariat. doi: 10.14281/18241.8.

Jackson, L. A., Zhao, Y., Qiu, W., Kolenic III, A., Fitzgerald, H. E., Harold, R., & Von Eye, A. (2008). Cultural differences in morality in the real and virtual worlds: A comparison of Chinese and US youth. Cyber Psychology & Behavior, 11(3), 279-286. doi: 10.1089/cpb.2007.0098

James, Jr. H. S. (2011). Is the just man a happy man? An empirical study of the relationship between ethics and subjective well‐being. Kyklos, 64(2), 193-212. doi: 10.1111/j.1467-6435.2011.00502.x

Kahana, E., Bhatta, T., Lovegreen, L. D., Kahana, B., & Midlarsky, E. (2013). Altruism, helping, and volunteering: Pathways to well-being in late life. Journal of Aging and Health, 25(1), 159-187. doi: 10.1177/0898264312469665

Layard, R. (2005). Happiness: Lessons from a New Science. London: Penguin Books.

Lu, L., Gilmour, R., & Kao, S. F. (2001). Cultural values and happiness: An East-West dialogue. The Journal of Social Psychology, 141(4), 477-493. doi: 10.1080/00224540109600566

Malinoski, J., & Silva, S. (2004). Felicidade: o bem supremo, no livro I da obra: Ética a Nicômaco de Aristóteles. Trabajo presentado en II Seminário Nacional de Filosofia e Educação: Confluências. Universidade Federal de Santa María, Brasil.

Martin, M. W. (2007). Happiness and virtue in positive psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 37(1), 89-103. doi: 10.1111/j.1468-5914.2007.00322.x

Nodari, P. C. A. (1997). Ética Aristotélica. Síntese Revista de Filosofia, 24(78), 383-410.

Ogihara, Y., & Uchida, Y. (2014). Does individualism bring happiness? Negative effects of individualism on interpersonal relationships and happiness. Frontiers in Psychology, 5(135), 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00135

Organisation for Economic Co-operation and Development (2013). OECD Guidelines on Measuring Subjective Well-being. Paris: OECD Publishing.

Putnam, R. D. (1995). Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy, 6(1), 65-78.

Savi Neto, P., & de La Fare, M. (2019). Regulação da pesquisa em educação: tensões entre autonomia ética e heteronomia normativa. Educação & Sociedade, 146(40), 1-17. doi: 10.1590/es0101-73302019191340.

Searle-White, J. (2001). The Psychology of Nationalism. New York: Palgrave/St. Martin’s Press.

Silva, S. L. D. (2008). A ética das virtudes de Aristóteles. Disertación de Maestría. Universidad del Valle del Rio de los Sinos, San Leopoldo, Río Grande del Sur, Brasil. Recuperado de: http://www.repositorio.jesuita.org.br/bitstream/handle/UNISINOS/2039/SandroSilvaFilosofia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Şoşu, L. (2013). Moulding a competitive student in the light of E. Coserius deontology. Glotodidactica Biannual Journal of Applied Linguistics, 1(4), 7-19.

Tajfel, H., & Turner, J. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. En W. G. Austin & S. Worchel (Eds.) The Social Psychology of Intergroup Relations (pp. 33-47). Monterey, CA: Wadsworth.

Tugendhat, E. (2008). Lições sobre Ética. Petrópolis: Editora Vozes.

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, UNESCO (2019). Resource document. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/data.

Wooldridge, J. M. (2016). Introductory econometrics: A modern approach. Toronto: Nelson Education.