Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos

Contenido principal del artículo

Manuel José Fernandez Arata
Gustavo Alexis Calderón-De la Cruz
César Ajax Merino Soto
Arturo Juárez-García

Resumen

El presente estudio exploró el efecto de las características sociodemográficas del sexo (varones y mujeres), el nivel de enseñanza (primaria y secundaria) y el tipo de gestión educativa (pública y privada) en el síndrome de burnout (burnout). Participaron 717 docentes escolares (mujeres, 71.4%) con edades mayores a los 40 años (80.4%) provenientes de la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una ficha sociodemográfica estandarizada y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), los resultados indicaron que el sexo tiene un efecto sobre el agotamiento emocional, y la gestión educativa sobre el agotamiento emocional y eficacia profesional. Se discute las implicancias de los resultados, las limitaciones y recomendaciones del estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos . (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 40-49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24956
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Manuel José Fernandez Arata, Universidad de San Martín de Porres

Director de Instituto de Investigación de Psicología

Gustavo Alexis Calderón-De la Cruz, Universidad de San Martín de Porres

Docente investigador

César Ajax Merino Soto, Universidad de San Martín de Porres

Docente investigador

Arturo Juárez-García, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Docente Investigador

Cómo citar

Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos . (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 40-49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24956

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