Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos

Contenido principal del artículo

Manuel José Fernandez Arata
Gustavo Alexis Calderón-De la Cruz
César Ajax Merino Soto
Arturo Juárez-García

Resumen

El presente estudio exploró el efecto de las características sociodemográficas del sexo (varones y mujeres), el nivel de enseñanza (primaria y secundaria) y el tipo de gestión educativa (pública y privada) en el síndrome de burnout (burnout). Participaron 717 docentes escolares (mujeres, 71.4%) con edades mayores a los 40 años (80.4%) provenientes de la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una ficha sociodemográfica estandarizada y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), los resultados indicaron que el sexo tiene un efecto sobre el agotamiento emocional, y la gestión educativa sobre el agotamiento emocional y eficacia profesional. Se discute las implicancias de los resultados, las limitaciones y recomendaciones del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez Arata, M. J., Calderón-De la Cruz, G. A., Merino Soto, C. A., & Juárez-García, A. (2020). Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos . Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(1), 40–49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n1.24956
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Manuel José Fernandez Arata, Universidad de San Martín de Porres

Director de Instituto de Investigación de Psicología

Gustavo Alexis Calderón-De la Cruz, Universidad de San Martín de Porres

Docente investigador

César Ajax Merino Soto, Universidad de San Martín de Porres

Docente investigador

Arturo Juárez-García, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Docente Investigador

Citas

Aboagye, M. O., Qin, J., Qayyum, A., Antwi, C. O., Jababu, Y., & Affum-Osei, E. (2018). Teacher burnout in pre-schools: A cross-cultural factorial validity, measurement invariance and latent mean comparison of the Maslach Burnout Inventory, Educators Survey (MBI-ES). Children and Youth Services Review, 94(1), 186-197. doi: 10.1016/j.childyouth.2018.09.041

Aloe, A. M., Amo, L. C., & Shanahan, M. E. (2013). Classroom management self-efficacy and multivariate meta-analysis. Educational Psychology Review, 26(1), 101-126. doi: 10.1007/s10648-013-9244-0

Antoniou, A. S., Polychroni, F., & Vlachakis, A. N. (2006). Gender and age differences in occupational stress and professional burnout between primary and high-school teachers in Greece. Journal of Management Psychology, 21(7), 682-690. doi: 10.1108/02683940610690213

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Burke, R. J., & Greenglass, E. R. (1999). Work-family conflict, spouse support, and nursing staff well-being during organizational restructuring. Journal of Occupational Health Psychology, 4(4), 327–336. doi: 10.1037//1076-8998.4.4.327

Consejo Nacional de Educación (2016). Encuesta Nacional de Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales, ENDO 2014. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Courville, T., & Thompson, B. (2001). Use of structure coefficients in published multiple regression articles: ß is not enough. Educational and Psychological Measurement, 61(1), 229-248. doi: 10.1177/0013164401612006

Díaz, F., López, A., & Varela, M. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. doi: 10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(2), 79-92. doi: 10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059

Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico en profesores de primaria de Lima Metropolitana. Persona, 5(1), 27-66. doi: 10.26439/persona2002.n005.842

Fernández-Arata, M., Juárez, A., & Merino, C. (2015). Análisis estructural e invarianza de medición del MBI-GS en trabajadores peruanos. Liberabit, 21(1), 9-20.

Fernet, C., Guay, F., Senécal, C., & Austin, S. (2012). Predicting intraindividual changes in teacher burnout: the role of perception school environment and motivational factors. Teaching and Teacher Education, 28(1), 514-525. doi: 10.1016/j.tate.2011.11.013

Ferreira, A. I., & Martínez, L. (2012). Presenteeism and burnout among teachers in public and private portuguese elementary schools. The International Journal of Human Resource Management, 23(20), 4380-4390. doi: 10.1080/09585192.2012.667435

García-Carmona, M., Marín, M. D., & Aguayo, R. (2018). Burnout syndrome in secondary school teachers: a systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208. doi: 10.1007/s11218-018-9471-9

Garrosa, E., Moreno-Jiménez, B., Liang, Y., & González, J. L. (2008). The relationship between socio-demographic variables, job stressors, burnout, and hardy personality in nurses: an exploratory study. International Journal of Nursing Studies, 45(1), 418-427. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2006.09.003

Gil-Monte, P., & Peiró, J. M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15(2), 261-268.

Grayson, J. L., & Alvarez, H. K. (2008). School climate factors relating to teacher burnout: a mediator model. Teaching and Teaching Education, 24(1), 1349-1363. doi: 10.1016/j.tate.2007.06.005

Grice, J. W., & Iwasaki, M. (2007). A truly multivariate approach to MANOVA. Applied Multivariate Research, 12(3), 199-226. doi: 10.22329/amr.v12i3.660

Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima: FORGE.

Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495–513. doi: 10.1016/j.jsp.2005.11.001

Houkes, I., Winants, Y., Twellaar, M., & Verdonk, P. (2011). Development of burnout over time and the causal order of the three dimensions of burnout among male and female gps. A three-wave panel study. BMC Public Health, 11(1), 1-13. doi: 10.1186/1471-2458-11-240

Huberty, C. J., & Olejnik, S. (2006). Applied MANOVA and Discriminant Analysis (2da ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons, Inc.

Juárez, A. (2014). Entrevista con Christina Maslach: Reflexiones sobre el síndrome de burnout. Liberabit, 20(2), 199-208.

Juárez-García, A., Merino-Soto, C., Fernández-Arata, M., Flores, C., Caraballo, M., & Camacho, C. (en prensa). Validación Transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en tres países latinoamericanos. Avances de psicología Latinoamericana.

Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers´ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology, 102(3), 741-756. doi: 10.1037/a0019237

Klusmann, U., Richter, D., & Lüdtke, O. (2016). Teachers’ Emotional Exhaustion is negatively related to students’ achievement: evidence from a large-scale assessment study. Journal of Educational Psychology, 108(8), 1193-1203. doi: 10.1037/edu0000125

Kumar, S., & Mellsop, G. (2013). Burnout: gender aspects. En S. Bährer-Kohler (Eds.), Burnout for Experts, Prevention in the Context of Living and Working (pp., 99-117). Switzerland: Springer.

Lamontagne, A. D., Keegle, T., Louie, A. M., Ostry, A., & Landsbergis, P. A. (2007). A sistematic review of the job-stress intervention evaluation literature (1990-2005). International Journal of Occupational and Environmental Health, 13(3), 268-280. doi: 10.1179/oeh.2007.13.3.268

Lee, S., McCann, D., & Messenger, J. C. (2007). Working time around the world: trends in working hours, laws and policies in a global comparative perspective. Geneva, Switzerland: International Labor Organization.

León-Rubio, J. M., León-Pérez, J. M., & Cantero, F. (2013). Prevalencia y factores predictivos del burnout en docentes de la enseñanza pública: el papel del sexo. Ansiedad y Estrés, 19(1), 11-25.

Llorent, V. J., & Ruiz-Calzado, I. (2016). El burnout y las variables sociodemográficas en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Ciencia & Saúde Coletiva, 21(10), 3287-3295. doi: 10.1590/1413-812320152110.00732015.

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory. Third Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Educación, & IPAE (2015). Ponte en Carrera. Ministerio de Educación. Recuperado: https://www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/como-va-el-empleo

Montero-Marín, J., García-Campayo, J., Fajó-Pascual, M., Carrasco, J. M., Gascón, S., Gili, M., & Mayoral-Cleries, F. (2011). Sociodemographic and occupational risk factors associated with the development of different burnout types: the cross-sectional University of Zaragoza study. BMC Psychiatry, 11(49), 1-13. doi: 10.1186/1471-244X-11-49.

Moriana, J., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621.

Nathans, L. L., Oswald, F. L., & Nimon, K. (2012). Interpreting multiple linear regression: A guidebook of variable importance. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(9), 1-19.

Nguyen, H. T. T., Kitaoka, K., Sukigara, M., & Thai, A. L. (2018). Burnout study of clinical nurses in Vietnam: Development of job burnout model base on Leiter and Maslach´s Theory. Asian Nursing Research, 12(1), 42-49. doi: 10.1016/j.anr.2018.01.003

Noor, N. M. (2003). Work and family related variables, work-family conflict and women´s well-being: some observations. Community, Work & Family, 23(3), 297-319. doi: 10.1080/1366880032000143474

Noor, N., & Zainuddin, M. (2011). Emotional labor and burnout among female teachers: work-family conflict as mediator. Asian Journal of Social Psychology, 14(1), 283-293. doi: 10.1111/j.1467-839X.2011.01349.x

Oramas, A., González, A., & Vergara, A. (2007). El desgaste profesional. Evaluación y factorialización del MBI-GS. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 8(1), 37-45.

Purvanova, R., & Muros, J. (2010). Gender differences in burnout: a meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 77(1), 168-185. doi: 10.1016/j.jvb.2010.04.006

Pyhältö, K., Pietarinen, J., & Salmela-Aro, K. (2011). Teacher-working-environment fit as a framework for burnout experienced by finnish teachers. Teaching and Teacher Education, 27(1), 1101-1110. doi: 10.1016/j.tate.2011.05.006

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2012). Burnout and work engagement in teacher: are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 119-129.

Ryan, S., von der Embse, N., Pendergast, L. L., Saeki, E., Segool, N., & Schwing, S. (2017). Leaving the teaching profession: the role of teacher stress and educational accountability policies on turnouver intent. Teaching and Teacher Education, 66(1), 1-11. doi: 10.1016/j.tate.2017.03.016

Salanova, M., Llorens, S., & García-Renedo, M. (2003). ¿Por qué se están "quemando" los profesores? Revista del INSHT, 28(1), 16-20.

Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(2), 117-134.

Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. British Journal of Educational Psychology 85(4), 1-14. doi: 10.1111/bjep.12089

Shin, H., Noh, H., Jang, Y., Park, Y., & Lee, S. (2013). A longitudinal examination of the relationship between teacher burnout and depression. Journal of Employment Counseling, 50(1), 124-137. doi: 10.1002/j.2161-1920.2013.00031.x

Tuxford, L. M., & Bradley, G. L. (2014). Emotional job demands and emotional exhaustion in teachers. Educational Psychology, 35(8), 1006–1024. doi: 10.1080/01443410.2014.912260

van Horn, J. E., Schaufeli, W. B., Greenglass, E. R., & Burke, R. J. (1997). A Canadian-Dutch Comparison of Teachers’ Burnout. Psychological Reports, 81(2), 371–382. doi: 10.2466/pr0.1997.81.2.371

Vercambre, M., Brosselin, P., Gilbert, F., Nerrière, E., & Kovess-Masféty, M. (2009). Individual and contextual covariates of burnout: a cross-sectional nationwide study of French teachers. BMC Public Health, 9(1), 1-12. doi: 10.1186/1471-2458-9-333