Desarrollo de una Escala para Evaluar Opiniones sobre la Violencia de Género en las Escuelas.

Contenido principal del artículo

Lila Aizenberg Aizenberg
Lorena Saletti-Cuesta
Eduardo Torres

Resumen

Como agente de socialización, la escuela no sólo es un espacio de producción y reproducción de desigualdades de género sino también de prevención. La violencia de género (VG) son una problemática relevante en los espacios educativos y el equipo educativo cumple un rol clave. Este artículo presenta el desarrollo de una escala para evaluar las opiniones sobre VG del personal educativo escuelas de Córdoba, Argentina. La escala forma parte de un cuestionario más amplio destinado a monitorear las capacitaciones impartidas por el Programa Provincial Escuelas Libres de VG. La escala obtenida es válida, fiable y recoge cuatro dimensiones empíricas de las opiniones sobre VG. Los hallazgos dan cuenta que la VG es un tema complejo difícil de conceptualizar, especialmente entre varones, personal del nivel primario del sistema educativo y entre quienes tienen mayor edad o antigüedad en el cargo. La formación es crucial para modificar los patrones socio-culturales que naturalizan la VG.

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Biografía del autor/a

Lila Aizenberg Aizenberg, CIECS-CONICET-UNC

PhD en Sociología. Investigadora CIECS-CONICET-UNC

Citas

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