Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas

Contenido principal del artículo

Joaquin Menendez
Manuel Correa Freisztav
Delfina Valentini
Federico Sanchez
Iair Embon
Nicolas Rodriguez Arriagada
Alberto Iorio

Resumen

Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Menendez, J., Correa Freisztav, M., Valentini, D., Sanchez, F., Embon, I., Rodriguez Arriagada, N., & Iorio, A. (2019). Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 10–22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.22662
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Joaquin Menendez, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en psicología, UBA. Docente de métodos psicofisiologicos, facultad de psicología, UBA. Becario Fulbright Becar.


Manuel Correa Freisztav, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Estudiante de psicologia, UBA. Ayudante alumno en Neurofisiología Cátedra II. Becario estímulo UBACyT. Pasante en Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME)

Delfina Valentini, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de psicologia, UBA. Colaborador alumno en Neurofisiología Cátedra II.


Federico Sanchez, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, UBA. Doctorando en Psicología, UBA. Docente de Neurofisiología cátedra II.

Iair Embon, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de psicologia, UBA. Ayudante de segunda en Neurofisiología Cátedra II. Becario estímulo CIN.


Nicolas Rodriguez Arriagada, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de Psicologia, UBA. Ayudante de segunda en Métodos Psicofisiologicos, UBA. Pasante en análisis de datos – LPEN, INECO-INCYT (2017 – presente).


Alberto Iorio, Universidad de Buenos Aires ; Laboratorio de Biología del Comportamiento, IByME CONICET

Doctor en Medicina, UBA. Profesor Titular de Neurofisiología cátedra II, UBA. Profesor Titular de Métodos Psicofisiologicos, UBA. Jefe de Servicio Neurofisiología Clínica. Hospital J.A.Fernández GCABA. Grupo de Neurociencias en Humanos - Laboratorio de Biología del Comportamiento, IByME CONICET.


Citas

Albright, L., Reeve, K. F., Reeve, S. A., & Kisamore, A. N. (2015). Teaching statistical variability with equivalence-based instruction. Journal of Applied Behavior Analysis, 48(4), 883-894. doi: 10.1002/jaba.249

American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. doi: 10.1037/0003-066X.57.12.1060

Arntzen, E., Grondahl, T., & Eilifsen, C. (2010). The effects of different training structures in the establishment of conditional discriminations and subsequent performance on tests for stimulus equivalence. The Psychological Record, 60(3), 437-461. doi: 10.1007/BF03395720

Arntzen, E., & Lunde Nikolaisen, S. (2011). Establishing equivalence classes in children using familiar and abstract stimuli and many-to-one and one-to-many training structures. European Journal of Behavior Analysis, 12(1), 105-120. doi: 10.1080/15021149.2011.11434358

Avellaneda, M., Menéndez, J., Santillán, M., Sánchez, F., Idesis, S., Papagna, V., & Iorio, A. (2016). Equivalence class formation is influenced by stimulus contingency. The Psychological Record, 66(3), 477-487. doi: 10.1007/s40732-016-0187.

Barnes-Holmes, S. C. H. D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Springer Science & Business Media.

Connell, J. E., & Witt, J. C. (2004). Applications of computer-based instruction: Using specialized software to aid letter name and letter-sound recognition. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(1), 67-71. doi: 10.1901/jaba.2004.37-67

Correa Freisztav, M., Embon, I., Menendez, J., Bruno, N. M., Iorio, A., & Sanchez, F. J. (en prensa). Bloqueando la formación de clases de equivalencia. Efecto de las restricciones temporales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.

Delgado, D. (2016). Blocking in humans: logical reasoning versus contingency learning. The Psychological Record, 66(1), 31-41. doi: 10.1007/s40732-015-0148-x

Delgado, D. M. D., & Medina Arboleda, I. F. (2013). Cuando la contigüidad no es suficiente: Bloqueo en relaciones de equivalencia. Universitas Psychologica, 12(2), 613-626. doi: 10.11144/Javeriana.upsy12-2.ccsb

Delgado, D., Medina, I. F., & Soto, J. S. (2011). El lenguaje como mediador de la transferencia de funciones: ¿es necesario nominar para relacionar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(2), 31-52. doi: 10.5514/rmac.v37.i2.26138

Devany, J. M., Hayes, S. C., & Nelson, R. O. (1986). Equivalence class formation in language-able and language-disabled children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 46(3), 243–257. doi: 10.1901/jeab.1986.46-243.

Didden, R., Prinsen, H., & Sigafoos, J. (2000). The blocking effect of pictorial prompts on sight‐word reading. Journal of Applied Behavior Analysis, 33(3), 317-320. doi: 10.1901/jaba.2000.33-317

Ferro García, R., Valero Aguayo, L., & Vives Montero, M. D. C. (2006). Formación de categorías pictóricas a través de relaciones de equivalencia en un sujeto con Síndrome de Down. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 277-285.

Fiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A. A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 261-275.

Fiorentini, L., Vernis, S., Arismendi, M., Primero, G., Argibay, J. C., Sánchez, F. J., & Iorio, A. A. (2013). Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 233-242.

Fossett, B., & Mirenda, P. (2006). Sight word reading in children with developmental disabilities: A comparison of paired associate and picture-to-text matching instruction. Research in Developmental Disabilities, 27(4), 411-429. doi: 10.1016/j.ridd.2005.05.006

Griffith, K. R., Ramos, A. L., Hill, K. E., & Miguel, C. F. (2018). Using equivalence‐based instruction to teach piano skills to college students. Journal of Applied Behavior Analysis, 51(2), 207-219. doi: 10.1002/jaba.438

Hall, G. A., & Chase, P. N. (1991). The relationship between stimulus equivalence and verbal behavior. The Analysis of Verbal Behavior, 9(1), 107–119. doi: 10.1007/BF03392865

Hayes, S. C., Gifford, E. V., Townsend, R. C., & Barnes-Holmes, D. (2002). Thinking, problem-solving, and pragmatic verbal analysis. En D. Barnes-Holmes & B. Roche (Eds.), Relational Frame Theory, (pp. 87-101). doi: 10.1007/0-306-47638-X_5

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2009). Acceptance and commitment therapy. Washington: American Psychological Association.

Horne, P. J., & Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 185-241. doi: 10.1901/jeab.1996.65-185

Kamin, L. J. (1968). “Attention-like” processes in classical

conditioning. En M. R. Jones (Ed.), Miami symposium on the prediction of behavior: Aversive stimulation (pp. 9–31). Miami: University of Miami Press.

Karazinov, D. M., & Boakes, R. A. (2007). Second-order conditioning in human predictive judgements when there is little time to think. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(3), 448-460. doi: 10.1080/17470210601002488

Kinloch, J. M., McEwan, J. S. A., & Foster, T. M. (2013). Matching-to-sample and stimulus-pairing-observation procedures in stimulus equivalence: The effects of number of trials and stimulus arrangement. The Psychological Record, 63(1), 157-174. doi: 10.11133/j.tpr.2013.63.1.012

LaBerge, D., & Samuels, S. J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293-323. doi: 10.1016/0010-0285(74)90015-2

Lang, R. J., & Solman, R. T. (1979). Effect of pictures on learning to read common nouns. British Journal of Educational Psychology, 49(2), 138-149. doi: 10.1111/j.2044-8279.1979.tb02408.x

McIlvane, W. J., & Dube, W. V. (1996). Naming as a facilitator of discrimination. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 267-272. doi: 10.1901/jeab.1996.65-267

Menéndez, J., Avellaneda, M., & Iorio, A. (2018). Ensombreciendo el surgimiento de clases de equivalencia. Anuario de Investigaciones, 24, 291-299.

Menéndez, J., Sánchez, F. J., Avellaneda, M. A., Idesis, S. A., & Iorio, A. A. (2017). Effects of Mixed Training Structures on Equivalence Class Formation. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 17(3), 291-303.

Menéndez, J., Sánchez, F., Polti, I., Idesis, S., Avellaneda, M., Tabullo, Á., & Iorio, A. (2018). Event-related potential correlates of stimulus equivalence classes: A study of task order of the equivalence based priming probes with respect to the stimulus equivalence tests, and among the distinct trial types with each other. Behavioural Brain Research, 347, 242-254. doi: 10.1016/j.bbr.2018.03.017

Nelson, D. L., Reed, V. S., & McEvoy, C. L. (1977). Learning to order pictures and words: A model of sensory and semantic encoding. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 3(5), 485-497. doi: 10.1037/0278-7393.3.5.485

Newton, D. P. (1995). The role of pictures in learning to read. Educational Studies, 21(1), 119-130. doi: 10.1080/0305569950210109

O'Donnell, J., & Saunders, K. J. (2003). Equivalence relations in individuals with language limitations and mental retardation. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 80(1), 131-157. doi: 0.1901/jeab.2003.80-131

Peirce, J. W. (2008). Generating stimuli for neuroscience using PsychoPy. Frontiers in Neuroinformatics, 2, 1-8. doi: 10.3389/neuro.11.010.2008

Polti, I. (2014). Correlatos neurobiológicos de la formación de los conceptos en humanos. En L. Fiorentini & A. Yorio (Eds.), Formación de conceptos: aspectos teóricos y aplicados (pp. 24-46). Recuperado de: https://www.academia.edu/24596761/FORMACIÓN_DE_CONCEPTOS._Aspectos_Teoricos_y_Aplicados

Pytte, C. L., & Fienup, D. M. (2012). Using equivalence-based instruction to increase efficiency in teaching neuroanatomy. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 10(2), A125-A131.

Rehfeldt, R. A., & Barnes-Holmes, Y. (Eds.). (2009). Derived relational responding: Applications for learners with autism and other developmental disabilities: A progressive guide to change. Oakland: New Harbinger Publications.

Rehfeldt, R. A., Clayton, M., & Hayes, L. J. (1998). Blocking the formation of 5-member equivalence classes using complex samples. Mexican Journal of Behavior Analysis, 24(3), 279-292.

Rehfeldt, R. A., Dixon, M. R., Hayes, L. J., & Steele, A. (1998). Stimulus equivalence and the blocking effect. The Psychological Record, 48(4), 647-664. doi: 10.1007/BF03395295

Samuels, S. J., Spiroff, J., & Singer, H. (1974). Effect of pictures and contextual conditions on learning to read. Occasional Paper, 25, 1-19.

Sánchez, F. J., Menéndez, J., Avellaneda, M. A., Idesis, S. A., & Iorio, A. A. (2016). Training structures of equivalence classes and their influence on the priming effect. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(3), 8-19.

Saunders, R. J., & Solman, R. T. (1984). The effect of pictures on the acquisition of a small vocabulary of similar sight‐words. British Journal of Educational Psychology, 54(3), 265-275. doi: 10.1111/j.2044-8279.1984.tb02590.x

Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14(1), 5-13. doi: 10.1044/jshr.1401.05

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative.

Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74(1), 127-146. doi: 10.1901/jeab.2000.74-127

Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22. doi: 10.1901/jeab.1982.37-5

Singh, N. N., & Solman, R. T. (1990). A stimulus control analysis of the picture‐word problem in children who are mentally retarded: the blocking effect. Journal of Applied Behavior Analysis, 23(4), 525-532. doi: 10.1901/jaba.1990.23-525

Solman, R. T., Singh, N. N., & Kehoe, E. J. (1992). Pictures block the learning of sightwords. Educational Psychology, 12(2), 143-153. doi: 10.1080/0144341920120205

Stewart, I., Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C., & Lipkens, R. (2002). Relations among relations: Analogies, metaphors, and stories. En S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes & B. Roche (Eds.) Relational frame theory: A Post-Skinnerian Account of Human Language and Cognition (pp. 73-86). Boston: Springer. doi: 10.1007/0-306-47638-X_4

Tonneau, F. (2001). Equivalence relations: A critical analysis. European Journal of Behavior Analysis, 2(1), 1-33. doi: 10.1080/15021149.2001.11434165

Wu, H. M., & Solman, R. T. (1993). Effective use of pictures as extra stimulus prompts. British Journal of Educational Psychology, 63(1), 144-160. doi: 10.1111/j.2044-8279.1993.tb01047.x