El efecto del procedimiento de Consecuencias Diferenciales en el aprendizaje de evitación discriminada en humanos

Javier Vila-Carranza, Josué Domínguez-Martínez, Fátima Rojas-Iturria

Resumen


Cuando se emplean consecuencias únicas, para dos o más respuestas de una discriminación condicional (Procedimiento de Consecuencias Diferenciales; PCD), en tareas apetitivas se observa un mayor aprendizaje. La evitación discriminada impide el establecimiento de relaciones respuesta-reforzador, ya que la respuesta previene la presentación del evento aversivo, por lo que ambos no ocurren juntos. Se presenta un experimento que muestra el efecto del PCD en una tarea de evitación discriminada. Para demostrar los efectos de la relación pavloviana entre el estímulo y el evento aversivo en tareas de evitación, dos grupos de participantes recibieron dos entrenamientos uno con consecuencias diferenciales (CD) y otro con consecuencias comunes (CC). Los resultados mostraron un mayor aprendizaje de evitación del grupo CD, debido al papel de las relaciones pavlovianas en el aprendizaje de evitación. Sugiriendo que diferentes miedos condicionados a estímulos específicos pueden tener propiedades discriminativas propias en la elección de dos respuestas de evitación.

Palabras clave


aprendizaje de evitación; procedimiento de consecuencias diferenciales; evitación discriminada; humanos

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DOI: http://dx.doi.org/10.30882/1852.4206.v11.n1.21256

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