Baremo del Trail Making Test para Capital Federal y Gran Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Laura Emilce Margulis
Mario Rodolfo Squillace Louhau
Aldo Rodolfo Ferreres

Resumen

El Trail Making Test (TMT) es una de las pruebas más utilizadas para evaluar los procesos atencionales, su resolución requiere de múltiples aspectos atencionales que subyacen a la ejecución correcta de la tarea. Este trabajo se propuso como objetivo actualizar las normas del TMT para la población argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. La muestra 407 participantes (59% mujeres), entre 16 y 90 años de edad, con escolaridad desde primaria incompleta hasta posgrado. Se realizó un baremo especial para los individuos con baja escolaridad, no se dividió este grupo por edad, ya que la edad no diferenciaba su rendimiento. En la presente estandarización del TMT se incluyen los tipos de errores que pueden presentarse en la parte A y B de la prueba. Este trabajo permite contar con normas representativas y actualizadas según las características socio demográficas de la población investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Margulis, L. E., Squillace Louhau, M. R., & Ferreres, A. R. (2019). Baremo del Trail Making Test para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(3), 54–63. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n3.19741
Sección
Errata
Biografía del autor/a

Laura Emilce Margulis, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Lic. en Psicología, especialista en Neurospicología. Unidad de Neuropsicología Hospital Eva Perón.

Profesora Adjunta, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Coordinadora docente, Carrera de especialización en Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Mario Rodolfo Squillace Louhau, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Unidad de Neuropsicología, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

Instituto de Investigación de Psicología, Universidad del Salvador.

Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina e Universidad de la Defensa Nacional.

Departamento de Neurociencias, Hospital Universitario Austral

Aldo Rodolfo Ferreres, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Unidad de Neuropsicología, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

Citas

American Psychological Association (2016). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D., Aguayo, A., Rodriguez, W., Garza, M. T., Saracho, C. P. … Perrin, P. B. (2015). Trail Making Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 639-661. doi: 10.3233/NRE-151284.

Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnnóstico (ADEIP) (1999). Código de ética del psicodiagnosticador, aprobado en asamblea general ordinaria del 11 de septiembre de 1999, Argentina. Recuperado de: http://www.adeip.org.ar/codigoetica.htm

Asociación Médica Mundial (2001). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 82-84.

Burin, D., Ramenzoni, V., & Arizaga, R. L. (2003). Evaluación neuropsicológica del envejecimiento: normas según edad y nivel educacional. Revista Neurológica Argentina, 28, 149-152.

D’Elia, L. F., Satz, P., Uchiyama, C. L., & White, T. (1996). Color Trails Test. Odessa, Fl: Psychological Assessment Resources.

Drake, M. (2007). Evaluación de la atención. En D. Burin, M. Drake, & P. Harris (Comp.), Evaluación neuropsicológica en adultos (pp. 129-161). Buenos Aires: Paidós.

Drake, M., & Torralva, T. (2007). Evaluación de las funciones ejecutivas. En D. Burin, M. Drake & P. Harris (Comp.), Evaluación neuropsicológica en adultos (pp. 299-329). Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2002). Estandarización y validez conceptual del test del trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 27, 83-88.

Guàrdia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Methodology for the development of normative data for ten Spanishlanguage neuropsychological tests in eleven Latin American countries. NeuroRehabilitation, 37(4),

–499. doi: 10.3233/NRE-151277

Henao-Arboleda, E., Muñoz, C., Aguirre-Acevedo, D. C., Lara, E., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población Colombiana. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 213-225.

International Test Commission (2015). International Guidelines for Practitioner Use of Test Revisions, Obsolete Tests, and Test Disposal. Recuperado de: https://www.intestcom.org

Kortte, K. B., Horner, M. D., & Windham, W. K. (2002). The Trail Making Test, Part B: Cognitive flexibility or ability to maintain set? Applied Neuropsychology, 9(2), 106-109. doi: 10.1207/S15324826AN0902_5

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). New York: Oxford University Press.

Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Raz, A., & Buhle, J. (2006). Typologies of attentional networks. Nature Reviews Neuroscience, 7, 367-379. doi: 10.1038/nrn1903

Reitan, R. M. (1958). Validity of the Trail Making Test as an indicator of organic brain damage. Perceptual and Motor Skills, 8, 271-276. doi: 10.2466/pms.1958.8.3.271

Rosselli, M., & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non-verbal neuropsychological measurements: a critical review. Brain Cognition, 52(3), 326-333. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00170-2

Sánchez-Cubillo, I., Periañez, J. A., Adrover-Roig, D., Rodríguez-Sánchez, J. M., Ríos-Lago, M., Tirapu, J., & Barceló, F. (2009). Construct validity of the Trail Making Test: Role of task-switching, working memory, inhibition/interference control, and visuomotor abilities. Journal of the International Neuropsychological Society, 15, 438 – 450. doi: 10.1017/S1355617709090626.

Strauss, E., Sherman, E., & Spreen, O. (2006). A Compendium of Neurosychological Tests: Administration, Norms and Commentary (3th ed.). Oxford: Oxford University Press.

Stuss, D., Bisschop, S. M., Alexander, M. P., Levine, B., Katz, D., & Izukawa, D. (2001). The Trail Making Test: A study on focal lesion patients. Psychological Assessment, 13(2), 230-239. doi: 10.1037//1040-3590.13.2.230.

Yochim, B., Baldo, J., Nelson, A., & Delis, D. C. (2007). D-KEFS Trail Making Test performance in patients with lateral prefrontal cortex lesions. Journal of the International Neuropsychological Society, 13, 704-709. doi: 10.10170S1355617707070907

Zakzanis, K. K., Mraz, R., & Graham, S. J. (2005). An fMRI study of the Trail Making Test. Neuropsychologia, 43(13), 1878-1886. doi:

1016/j.neuropsychologia.2005.03.013

Zoccolotti, P., & Caracciolo, B. (2002). Psychometric characteristics of attention tests in neuropsychological practice. En M. Leclercq, & P. Zimmermann (Eds.), Applied neuropsychology of attention: Theory, diagnosis and rehabilitation (pp. 152-185). Londres: Psychology Press.