Escala de probabilidad de perdón: Evidencias iniciales de validez y confiabilidad en el contexto peruano.

Tomás Caycho-Rodríguez, José Ventura-León, Walter L. Arias Gallegos, Karla Azabache-Alvarado, Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno

Resumen


El estudio analizó la confiabilidad y la evidencia de validez basada en la estructura interna de la Escala de Probabilidad de Perdón (FLS). La FLS se administró a 499 estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo (228 hombres y 271 mujeres) con una edad promedio de 20.71 años (DE = 2.61). El análisis factorial confirmatorio brindó un soporte adecuado para el modelo unidimensional de 8 ítems con la presencia de errores correlacionados (?2 = 35.133, gl = 18; ?2/df = 1.952; CFI = .988; RMSEA = .044 [IC 90% .021, .065]; y SRMR = .0266; AIC= 71.133), además de mostrar una buena consistencia interna en base al valor del coeficiente omega corregido (?corregido) de 0.83. Los resultados sugieren que la versión peruana de la FLS presenta adecuadas evidencias psicométricas para medir la probabilidad de perdón en universitarios. Así, se busca contribuir al avance del estudio científico del perdón en América Latina.

Palabras clave: Confiabilidad, perdón, Perú, validez.

 

Forgiveness likelihood scale: Initial evidence of validity and reliability in the peruvian context. The present study analyzed the reliability and validity based on the internal structure of the Forgiveness Likelihood Scale (FLS). The FLS was administered to 499 university students from the city of Trujillo (228 men and 271 women) with an average age of 20.71 years (SD = 2.61). The confirmatory factor analysis provided adequate support for the one-dimensional model of 8 items with the presence of correlated errors (?2 = 35,133, df = 18, ?2/df = 1,952, CFI = .988, RMSEA = .044 [IC 90% .021, .065]; and SRMR = .0266; AIC = 71.133), in addition to showing a good internal consistency based on the corrected omega value (?corrected) of 0.83. The results suggest that the Peruvian version of the FLS presents adequate psychometric evidence to measure the probability of forgiveness in university students. Thus, it seeks to contribute to the advancement of the scientific study of forgiveness in Latin America.

Keywords: Reliability, forgiveness, Peru, validity.


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DOI: http://dx.doi.org/10.30882/1852.4206.v10.n3.19730

Copyright (c) 2019 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento