Flexibilidad cognitiva y control contextual de clases de equivalencia de estímulos según la naturaleza de las claves contextuales

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Mariana Arismendi
Alberto Iorio

Resumen

El control contextual de clases de equivalencia de estímulos (CEE) emerge de discriminaciones condicionales (DC) de segundo orden, donde un estímulo puede pertenecer a diferentes CEE según el contexto, permitiendo estudiar experimentalmente conductas flexibles. La prueba de clasificación de cartas de Wisconsin (WCST) también evalúa flexibilidad cognitiva, aunque mediante criterios no arbitrarios. En este estudio se evaluó el desempeño de 52 participantes en una tarea de DC de segundo orden, utilizando claves contextuales de diferente naturaleza (arbitrarias/verbales), y se lo comparó con su rendimiento en la WCST. Se observó que, si bien las claves verbales adquirieron su función contextual más rápidamente que las arbitrarias, no impactaron diferencialmente sobre el control contextual de CEE. Se encontraron fuertes asociaciones entre los rendimientos en ambas tareas. Los resultados son interpretados considerando diferencias en la arbitrariedad de los estímulos y la conveniencia de utilizar procedimientos rigurosos en la evaluación de la flexibilidad relacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flexibilidad cognitiva y control contextual de clases de equivalencia de estímulos según la naturaleza de las claves contextuales. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(2), 1-10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n2.19459
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mariana Arismendi, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Doctora en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Ayudante de Primera en la asignatura Metodología de la Investigación en la UBA.

Profesora titular de la asignatura Procesos Básicos II de la Universidad del Salvador.

Departamento de Biología del Comportamiento, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Alberto Iorio, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Departamento de Biología del Comportamiento, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Cómo citar

Flexibilidad cognitiva y control contextual de clases de equivalencia de estímulos según la naturaleza de las claves contextuales. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(2), 1-10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n2.19459

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