Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios: influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"

Contenido principal del artículo

Gaston Saux
Franco Londra
Irrazabal Natalia
Debora L. Burin
M. Anne Britt
Jean-François Rouet

Resumen

Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saux, G., Londra, F., Natalia, I., Burin, D. L., Britt, M. A., & Rouet, J.-F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios: influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué". Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(1), 66–75. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n1.18514
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Gaston Saux, Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía

Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Irrazabal Natalia, Universidad de Palermo

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Debora L. Burin, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Jean-François Rouet, Université de Poitier. Centre Nationale de la Recherche Scientifique

Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage (CERCA, UMR 7295), (CNRS)

Citas

Barzilai, S., & Eshet-Alkalai, Y. (2015). The role of epistemic perspectives in comprehension of multiple author viewpoints. Learning and Instruction, 36, 86-103. doi:10.1016/j.learninstruc.2014.12.003

Braasch, J. L. G., & Bråten, I. (2017). The Discrepancy-Induced Source Comprehension (D-ISC) Model: Basic Assumptions and Preliminary Evidence. Educational Psychologist, 52(3), 167-181. doi:10.1080/00461520.2017.1323219

Braasch, J. L. G., McCabe, R. M., & Daniel, F. (2016). Content integration across multiple documents reduces memory for sources. Reading and Writing, 29(8), 1571-1598. doi:10.1007/s11145-015-9609-5

Braasch, J. L. G., Rouet, J.-F., Vibert, N., & Britt, M. A. (2012). Readers' use of source information in text comprehension. Memory & Cognition, 40(1), 450-465. doi:10.3758/s13421-011-0160-6

Bråten, I., Anmarkrud, Ø., Brandmo, C., & Strømsø, H. I. (2014). Developing and testing a model of direct and indirect relationships between individual differences, processing, and multiple-text comprehension. Learning and Instruction, 30, 9- 24. doi:10.1016/j.learninstruc.2013.11.002

Bråten, I., & Braasch, J. L. G. (2017). Key issues in research on students’ critical reading and learning in the 21st century information society. En C. Ng & B. Bartlett (Eds.), Improving reading and reading engagement in the 21st century: International research and innovations (pp. 77-98). Singapore: Springer. doi:10.1007/978-981-10-4331-4

Britt, M. A., & Angliskas, C. (2002). Improving students' ability to identify and use source information. Cognition and Instruction, 20(4), 485-522. doi:10.1207/S1532690XCI2004_2

Britt, M. A., Perfetti, C. A., Sandak, R., & Rouet, J.-F. (1999). Content Integration and Source Separation in Learning from multiple Texts. En S. R. Goldman, A. C. Graesser, & P. van den Broek (Eds.), Narrative Comprehension,

Causality, and Coherence (pp. 209-233). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Chinn, C. A., & Rinehart, R. W. (2016). Commentary: Advances in research on sourcing- source credibility and reliable processes for producing knowledge claims. Reading and Writing, 29(8), 1701-1717. doi:10.1007/s11145-016-9675-3

Chung, J. S. (2000). Signals and reading comprehension -- theory and practice. System, 28(2), 247-259. doi: 10.1016/S0346-251X(00)00010-5

de Pereyra, G., Britt, M. A., Braasch, J. L. G., & Rouet, J.-F. (2014). Reader's memory for information sources in simple news stories: Effects of text and task features. Journal of Cognitive Psychology, 26(2), 187-204. doi:10.1080/20445911.2013.879152

IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Janssen, D. P. (2012). Twice random, once mixed: applying mixed models to simultaneously analyze random effects of language and participants. Behavioral Research Methods, 44(1), 232-247. doi:10.3758/s13428-011-0145-1

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Kozminsky, E. (1977). Altering comprehension: The effect of biasing titles on text comprehension. Memory & Cognition, 5(4), 482-490. doi:10.3758/BF03197390

León, J. A., & Martín, A. (1993). El título como recurso didáctico. Comunicación, lenguaje y educación, 5(19-20), 159-170. doi:10.1080/02147033.1993.10821095

List, A., & Alexander, P. A. (2017) Analyzing and Integrating Models of Multiple Text Comprehension. Educational Psychologist, 52(3), 143-147. doi:10.1080/00461520.2017.1328309

List, A., Alexander, P. A., & Stephens, L. A. (2017). Trust but verify: Examining the association between students' sourcing behaviors and ratings of text trustworthiness. Discourse Processes, 54(2), 83-104. doi:10.1080/0163853X.2016.1174654

Nadal Palazón, J. (2008). Verdades a medias: la nominalización deverbal en los titulares periodísticos. Comunicación y sociedad, 9, 175-189.

Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264267510-en

Paul, J. M., Macedo-Rouet, M., Stadtler, M., & Rouet, J.-F. (2017). Why attend to source information when reading online? The perspective of ninth grade students from two different countries. Computers and Education, 113, 339-354. doi:10.1016/j.compedu.2017.05.020

Pérez, A. I., Potocki, A., Stadtler, M., Macedo-Rouet, M., Paul, J., Salmerón, L., & Rouet, J-F. (2016). Training teenagers to evaluate and integrate source information: The interplay between expertise, benevolence and media dimensions. Comunicación oral presentada en la 26° Annual Meeting of the Society for Text and Discourse, Kassel, Alemania.

Perfetti, C. A., Rouet, J.-F., & Britt, M. A. (1999). Towards a theory of documents representation. En H. van Oostendorp y S. R. Goldman (Eds.), The construction of mental representations during reading (p. 99-122). Mahwah, NJ : Lawrence Erlbaum Associates.

Potelle, H., & Rouet, J.-F. (2003). Effects of content representation and readers’ prior knowledge on the comprehension of hypertext. International Journal of Human-Computer Studies, 58(3), 327-345. doi:10.1016/S1071-5819(03)00016-8

Resolución N° 285. Consejo Federal de Educación, San Luis, Argentina. 23 de Agosto de 2016. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/285-16.pdf

Resolución N° 2857. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf

Richter, T., & Maier, J. (2017). Comprehension of multiple documents with conflicting information: A two-step model of validation. Educational Psychologist, 52(3), 148-166. doi:10.1080/00461520.2017.1322968

Rouet, J.-F. (2006). The skills of document use: From text comprehension to Web-based learning. New York, EEUU: Psychology Press. doi:10.4324/9780203820094

Rouet, J., & Britt, A. (2014). Multimedia Learning from Multiple Documents. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 813-841). Cambridge: Cambridge University Press.

doi:10.1017/CBO9781139547369.039

Rouet, J. F., Britt, M. A., & Durik, A. M. (2017). RESOLV: Readers’ representation of reading contexts and tasks. Educational Psychologist, 52(3), 200-215. doi:10.1080/00461520.2017.1329015

Rouet, J. F., Le Bigot, L., de Pereyra, G., & Britt, M. A. (2016). Whose story is this? Discrepancy triggers readers' attention to source information in short narratives. Reading and Writing, 29(8), 1549-1570. doi:10.1007/s11145-016-9625-0

Salmerón, L., Gómez, M., & Fajardo, I. (2016). How students with intellectual disabilities evaluate recommendations from internet forums. Reading and Writing, 29(8), 1653-1675. doi:10.1007/s11145-016-9621-4

Saux, G., Britt, A., Le Bigot, L., Vibert, N., Burin, D., & Rouet, J-F. (2017). Conflicting but close: Reader’s integration of information sources as a function of their disagreement. Memory & Cognition, 45(1), 151-167. doi:10.3758/s13421-016-0644-5

Stadtler, M., Scharrer, L., Skodzik, T., & Bromme, R. (2014). Comprehending multiple documents on scientific controversies: Effects of reading goals and signaling rhetorical relationships. Discourse Processes, 51(1-2), 93-116. doi:10.1080/0163853X.2013.855535

van Dijk, T. A. (1990). Social cognition and discourse. En H. Giles & W. P. Robinson (Eds.), Handbook of language and social psychology (pp. 163-183). Oxford, Inglaterra: John Wiley & Sons. doi:10.1111/j.2044-8309.1992.tb00962.x

Venables, W. N., & Ripley, B. D. (2002). Modern Applied Statistics with S (4ª ed.). New York: Springer. doi:10.1007/978-0-387-21706-2

Vidal-Abarca, E., & Gilabert, R. (1991). Comprender para aprender. Madrid: CEPE.

Wiley, J., & Rayner, K. (2000). Effects of titles on the processing of text and lexically ambiguous words: Evidence from eye movements. Memory & Cognition, 28(6), 1011-1021. doi:10.3758/BF03209349