Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación

Contenido principal del artículo

Maricela Flores
Carlos Flores
L. Rebeca Mateos
Cinthia Hernández
Kenneth Madrigal

Resumen

Se evaluó el efecto de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Para un grupo de ratas responder a la palanca izquierda después de un tono fijo y responder a la palanca derecha después de una luz fueron seguidas de agua. Un segundo grupo tuvo el mismo arreglo, excepto que se sustituyó la luz por un tono intermitente (Experimento 1). Los sujetos entrenados con estímulos de modalidades sensoriales distintas (tono vs. luz) mostraron una mayor velocidad de aprendizaje. En un segundo estudio (Experimento 2), la respuesta a la palanca izquierda después de un tono fijo y halar una cadena después de un tono intermitente resultaron en la entrega de agua; mientras que para un segundo grupo las condiciones fueron las mismas excepto que en lugar de halar la cadena los sujetos presionaron la palanca para obtener agua. Los sujetos entrenados con respuestas morfológicamente diferentes (presionar palanca vs. halar la cadena) aprendieron la tarea en menos sesiones. Los resultados se discuten con base en la diferenciación entre operantes discriminadas apoyando la hipótesis de la equivalencia funcional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(1), 01-10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n1.18222
Sección
Artículos Originales

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Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. (2018). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(1), 01-10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n1.18222

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