Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación

Contenido principal del artículo

Maricela Flores
Carlos Flores
L. Rebeca Mateos
Cinthia Hernández
Kenneth Madrigal

Resumen

Se evaluó el efecto de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Para un grupo de ratas responder a la palanca izquierda después de un tono fijo y responder a la palanca derecha después de una luz fueron seguidas de agua. Un segundo grupo tuvo el mismo arreglo, excepto que se sustituyó la luz por un tono intermitente (Experimento 1). Los sujetos entrenados con estímulos de modalidades sensoriales distintas (tono vs. luz) mostraron una mayor velocidad de aprendizaje. En un segundo estudio (Experimento 2), la respuesta a la palanca izquierda después de un tono fijo y halar una cadena después de un tono intermitente resultaron en la entrega de agua; mientras que para un segundo grupo las condiciones fueron las mismas excepto que en lugar de halar la cadena los sujetos presionaron la palanca para obtener agua. Los sujetos entrenados con respuestas morfológicamente diferentes (presionar palanca vs. halar la cadena) aprendieron la tarea en menos sesiones. Los resultados se discuten con base en la diferenciación entre operantes discriminadas apoyando la hipótesis de la equivalencia funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, M., Flores, C., Mateos, L. R., Hernández, C., & Madrigal, K. (2018). Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 10(1), 01–10. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n1.18222
Sección
Artículos Originales

Citas

Caycho, T., Ventura-León, J., & Castillo-Blanco, R. (2016). Magnitud del efecto para la diferencia de dos grupos en ciencias de la salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 39(3), 459-461.

Cohen, L. R., Looney, T. A., Brady, J. H., & Aucella, A. F. (1976). Differential sample response schedules in the acquisition of conditional discriminations by pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 26(2), 301-314. doi:10.1901/jeab.1976.26-301

Davison, M., & Nevin, J. A. (1999). Stimuli, reinforcers and behavior: An integration. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71(3), 439-482. doi:10.1901/jeab.1999.71-439

Esteban, L., Plaza, V., López-Crespo, G., Vivas, A. V., & Estévez, A. F. (2014). Differential outcomes training improves face recognition memory in children and in adults with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 35(6), 1384-1392. doi:10.1016/j.ridd.2014.03.031

Eckerman, D. A. (1970). Generalization and response mediation of a conditional discrimination. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 13(3), 301-316. doi:10.1901/jeab.1970.13-301

Flores, C. J., & Mateos, R. (2010). Probabilidad de reforzamiento diferencial y no diferencial en una tarea de discriminación condicional. Universitas Psychologica, 9(2), 485-493.

Flores, C. J., & Mateos, R. (2016). Contribución de modelos animales para el estudio de desórdenes del comportamiento humano. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(2), 1-24. doi:10.5872/psiencia/8.2.61

Goeters, S., Blakely, E., & Poling, A. (1992). The differential outcomes effect. The Psychological Record, 42(3), 389-411.

Holden, J. M., & Overmier, J. B. (2014). Performance under differential outcomes: contributions of reward-specific expectancies. Learning and Motivation, 45(1), 1-14. doi:10.1016/j.lmot.2013.09.001

Lydersen, T., & Perkins, D. (1974). Effects of response produced stimuli upon conditional discrimination performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 21(2), 307-314. doi:10.1901/jeab.1974.21-307

Mateos, R., Cabrera, R., & Flores, C. (2012). Efectos de la demora de reforzamiento señalada vs. no señalada y el intervalo entre ensayos sobre la precisión en una tarea de discriminación condicional. Psicología y Educación, 6(1), 45-55.

Mateos, R., & Flores, C. J. (2016). El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional. Universitas Psychologica, 15(2), 51-60. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-2.ecdc.

Mateos, R., Madrigal, K., Flores, C., & Overmier, J. B. (2016). The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats. Learning and Motivation, 53(1), 1-6. doi:10.1016/j.lmot.2015.10.004

Mustaca, A. E. (2004). Tratamientos psicológicos eficaces y ciencia básica. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(1), 11-20.

Mustaca, A. E. (2011). Evaluación objetiva de los tratamientos psicológicos: modelos basados en ciencia. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 99-106. doi:10.15446/rcp

Nevin, J. A., Cate. H., & Alsop, B. (1993). Effects of differences between stimuli, responses, and reinforcer rates on conditional discrimination performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 59(1), 147-161. doi:10.1901/jeab.1993.59-147

Nevin, J. A., Ward, R. D., Jimenez-Gomez, C., Odum, A. L., & Shahan, T. A. (2009). Differential outcomes enhance accuracy of delayed matching to sample but not resistance to change. Journal of Experimnetal Psychology: Animal Behavior Processes, 35(1), 74-91. doi:10.1037/a0012926

Plaza, V., Antúnez, C., Estévez, A. F., López-Crespo, G., & Fuentes, L. J. (2012). Improving delayed face recognition in Alzheimer´s disease by differential outcomes. Neuropsychology, 26(4), 483-489. doi:10.1037/a0028485

Raben, M. W. (1949). The white rat’s discrimination of differences in illumination measured by a running response. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 42(4), 254-272. doi:10.1037/h0054320

Skinner, B. F. (1938). The behavior of the organims: an experimental analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Urcuioli, P. J. (1985). On the role of differential sample behaviors in matching to sample. Journal of Experimental Psychology: Animal

Behavior Processes, 11(4), 502-519. doi:10.1037/0097-7403.11.4.502

Urcuioli, P. J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Learning and Behavior, 33(1), 1-21. doi:10.3758/BF03196047

Urcuioli, P. J., & Honig, W. K. (1980). Control of choice in conditional discriminations by sample specific behaviors. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 6(3), 251-277. doi:10.1037/0097-7403.6.3.251

White, K. G., Pipe, M. E., & McLean, A. P. (1984). Stimulus and reinforcer relativity in multiple schedules: Local and dimensional effects on sensitivity to reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(1), 69-81. doi:10.1901/jeab.1984.41-69