Habilidades de Internet: relación con la experiencia en Internet y la aptitud verbal

Contenido principal del artículo

Federico M. González
Jonathan G. Marrujo Sucno
Irene Injoque-Ricle
Juan P. Barreyro
Debora I. Burin

Resumen

Las habilidades de Internet incluyen habilidades operacionales y procedimentales, de navegación y búsqueda, y de evaluación e integración de la información online. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la estructura factorial de la Escala de Habilidades de Internet, y la relación entre las habilidades obtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, F. M., Marrujo Sucno, J. G., Injoque-Ricle, I., Barreyro, J. P., & Burin, D. I. (2017). Habilidades de Internet: relación con la experiencia en Internet y la aptitud verbal. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 9(3), 44–59. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n3.17473
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Irene Injoque-Ricle, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Instituto de Investigaciones

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Juan P. Barreyro, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Instituto de Investigaciones

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Debora I. Burin, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Instituto de Investigaciones

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

Baglin, J. (2014). Improving your exploratory factor analysis for ordinal data: A demonstration using FACTOR. Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(5), 1-15.

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. En C. Lankshear & M. Knobel (Eds.), Digital literacies: Concepts, policies and practices (pp. 17-32). New York, NY: Peter Lang.

Britt, M. A., Rouet, J-F., & Durik, A. M. (en prensa). Literacy Beyond Text Comprehension. A Theory of Purposeful Reading. New York: Routledge.

Coiro, J. (2017). Advancing reading engagement and achievement through personal digital inquiry, critical literacy, and skillful argumentation. En C. Ng, & B. Bartlett (Eds.), Improving Reading and Reading Engagement in the 21st Century (pp. 49-76). Singapore: Springer.

Cortada de Kohan, N. (2004). BAIRES: Test de Aptitud Verbal Buenos Aires. Madrid: TEA Ediciones.

Fraillon, J., Ainley, J., Schulz, W., Friedman, T., & Gebhardt, E. (2014). Preparing for life in a digital age. The IEA international computer and information literacy study international report. Amsterdam: Springer, IEA.

Ghosh, D., & Vogt, A. (2012). Outliers: An evaluation of methodologies. Proceedings of the 2012 Joint Statistical Meetings, (pp. 3455–3460). San Diego, CA: American Statistical Association. Recuperado de: http://ww2.amstat.org/sections/srms/Proceedings/y2012/files/304068_72402.pdf

Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York, NY: Wiley.

Hargittai, E. (2005). Survey measures of web-oriented digital literacy. Social Science Computer Review, 23(3), 371-379. doi:10.1177/0894439305275911

Hargittai, E. (2010). Digital na(t)ives? Variation in Internet skill and uses among members of the “net generation”. Sociological Inquiry, 80(1), 92-113. doi:10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x

Helsper, E. J., van Deursen, A. J. A. M., & Eynon, R. (2015). Tangible outcomes of Iinternet use. From digital skills to tangible outcomes. Project Report. Recuperado de: www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112.

Hutcheson, G., & Sofroniou, N. (2006). The multivariate social scientist: Introductory statistics using generalized linear models, 2nd Ed. London: Sage Publications.

IBM Corp. (2012). IBM SPSS Statistics 21 for Windows. Armonk, NY: IBM Corp.

International Test Commission, I. T. C. (2005). ITC guidelines for translating and adapting tests: Document ITC-G-TA 20140617. Recuperado de: https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation.pdf

Kirschner, P. A., & Van Merriënboer, J. G. (2013). Do learners really know best? Urban legends in education. Educational Psychologist, 48(3), 169-183. doi:10.1080/00461520.2013.804395

Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Digital literacies: Concepts, policies and practices. New York, NY: Peter Lang.

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. doi:10.3758/BF03192753

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semiconfirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi:10.1177/0146621613487794

OECD. (2011). PISA 2009 Results. Students on line: Digital technologies and performance (Vol. VI). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995-en

Potosky, D. (2007). The Internet knowledge (iKnow) measure. Computers in Human Behavior, 23(6), 2760-2777. doi:10.1016/j.chb.2006.05.003

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(1), 1-6. doi:10.4135/9781483387765.n6

Salmerón, L., Llorens, A. C., & Fajardo, I. (2015). Instrucción de estrategias de lectura digital mediante modelado por video. Informació Psicològica, 110, 38-50. doi:10.14635/IPSIC.2015.110.5

Shapiro, A., & ten Berge, J. M. F. (2002). Statistical inference of minimum rank factor analysis. Psychometrika, 67(1), 79-94. doi:10.1007/BF02294710

van Deursen, A. J. A. M., Helsper, E. J., & Eynon, R. (2014). Measuring digital skills. From digital skills to tangible outcomes. Project Report. Recuperado de: www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112.

van Deursen, A. J. A. M., & van Dijk, J. A. G. M. (2009). Improving digital skills for the use of online public information and services. Government Information Quarterly, 26(2), 333-340. doi:10.1016/j.giq.2008.11.002

van Deursen, A. J. A. M., & van Dijk, J. A. G. M. (2016). Modeling traditional literacy, Internet skills and Internet usage: An empirical study. Interacting with Computers, 28(1). doi:10.1093/iwc/iwu027

van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & Peters, O. (2012). Proposing a survey instrument for measuring operational, formal, information and strategic Internet skills. International Journal of Human-Computer Interaction, 28(12), 827-837. doi:10.1080/10447318.2012.670086