Estructuras de entrenamiento de clases de equivalencia y su influencia en el efecto de priming semántico

Contenido principal del artículo

Federico José Sánchez
Joaquín Menéndez
Matías Alejandro Avellaneda
Sebastián Ariel Idesis
Alberto Andrés Iorio

Resumen

A la fecha no hay estudios que evalúen a través de priming semántico los efectos de la estructura de entrenamiento entre estímulos relacionados por clases de equivalencia. El objetivo de este trabajo fue corroborar si hay diferencias intergrupos durante una tarea de priming semántico con estímulos relacionados por equivalencia dependiendo de la estructura de entrenamiento. Cuarenta y dos sujetos fueron divididos en tres grupos. Todos recibieron entrenamiento en tres clases de equivalencia de tres, cada uno con una estructura de entrenamiento diferente: serie lineal, muestra como nodo y comparación como nodo. Posteriormente, todos realizaron una tarea de priming semántico evaluando las relaciones entrenadas y derivadas. Se encontraron diferencias inter-grupos en el porcentaje de respuestas correctas y en los tiempos de reacción durante la tarea de priming, siendo menor el porcentaje de aciertos y mayor el tiempo de reacción entre estímulos y no relacionados para la estructura serie lineal. Se postula que la estructura de entrenamiento es un posible factor que incide en el desempeño de tareas lexicales.

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Cómo citar
Sánchez, F. J., Menéndez, J., Avellaneda, M. A., Idesis, S. A., & Iorio, A. A. (2016). Estructuras de entrenamiento de clases de equivalencia y su influencia en el efecto de priming semántico. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 8–19. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.14480
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Federico José Sánchez, IBYME - CONICET

Laboratorio de Biología del Comportamiento, Instituto de biología y medicina experimental (CONICET)

Joaquín Menéndez, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Laboratorio de Biología del Comportamiento, Instituto de biología y medicina experimental (CONICET)

Matías Alejandro Avellaneda, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Laboratorio de Biología del Comportamiento, Instituto de biología y medicina experimental (CONICET)

Alberto Andrés Iorio, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Laboratorio de Biología del Comportamiento, Instituto de biología y medicina experimental (CONICET)

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