Perfeccionismo percibido y expresión de ira en deportistas varones adolescentes: Influencia sobre la autoestima

Contenido principal del artículo

Antonio Jesús Muñoz Villena
Juan González Hernández
Aurelio Olmedilla Zafra

Resumen

La presente investigación pretende analizar la influencia de las dimensiones de perfeccionismo y expresión de la ira sobre la autoestima, pilar sobre el que se construye la personalidad. Participaron 229 deportistas, varones, practicantes de fútbol (n = 130) y baloncesto (n = 99); con edades entre 13 y 17 años (M = 14.43; DE = 1.367). Se administraron a los participantes: Escala Multidimensional de Perfeccionismo (FMPS), Inventario de expresión de ira estado-rasgo (STAXI-NA), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y cuestionario sociodemográfico ad-hoc. Los resultados del análisis correlacional revelan cómo las dimensiones de perfeccionismo desadaptativo se relacionan con menor autoestima; contrario a lo hallado con algunas dimensiones de perfeccionismo adaptativo. La dimensión ira rasgo se correlaciona de forma inversa con autoestima. Además, los indicadores de perfeccionismo adaptativo –Organización y Estándares Personales- se asocian de forma significativa una mayor percepción de autoestima de los jugadores; en contraposición a lo que ocurre con quienes presentan tendencias perfeccionistas desadaptativas. La evaluación de este tipo de variables en el ámbito deportivo permite diseñar programas de prevención de la salud y/o estimulación de conductas adaptativas para deportes de equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Villena, A. J., González Hernández, J., & Olmedilla Zafra, A. (2016). Perfeccionismo percibido y expresión de ira en deportistas varones adolescentes: Influencia sobre la autoestima. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 30–39. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.12372
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Antonio Jesús Muñoz Villena, Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Área Psicoeducativa Elche CF

Juan González Hernández, Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Área Psicoeducativa Elche CF

Aurelio Olmedilla Zafra, Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Área Psicoeducativa Elche CF

Citas

Appleton, P. R., Hall, H. K., & Hill, A. P. (2010). Family patterns of perfectionism: an examination of elite junior athletes and their parents. Psychology of Sport and Exercise, 11, 363-371. doi:10.1016/j.psychsport.2010.04.005.

Ashby, J. S., & Rice, K. G. (2002). Perfectionism, Dysfunctional Attitudes, and Self-Esteem: A Structural Equations Analysis. Journal of Counseling and Development, 80(2), 197-203. doi:10.1002/j.1556-6678.2002.tb00183.x.

Averill, J. (1983). Studies on anger and aggression: implications for theories of emotion. American Psychologist, 38, 1145-1160. doi/10.1037/0003-066X.38.11.1145.

Balaguer, I., & García Merita, M. L. (1994). Exercici fisic i benestar psicologic. Anuari de Psicología, 1, 3-26.

Besharat, M. A., & Shahidi, S. (2010). Perfectionism, anger, and anger rumination. International. Journal of Psychology, 45(6), 427-434. doi: 10.1080/00207594.2010.501336.

Bowker, A. (2006). The relationship between sports participation and self-esteem during early adolescence. Canadian Journal of Behavioural Science, 38(3), 214-229. http://dx.doi.org/10.1037/cjbs2006009.

Boyd, K. R., & Hrycaiko, D. W. (1997). The effect of a physical activity intervention package on the self-esteem of preadolescent and adolescent females. Adolescence, 32, 693-708.

Calfas, K., & Taylor, W. (1994). Effects of Physical Activity on Psychological Variables in Adolescents. Pediatric Exercise Science, 6, 302-314.

Carlin, M., Garcés de los Fayos, E., & De Francisco, C. (2012). El síndrome burnout en deportistas: nuevas perspectivas de investigación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 33-47.

Carrasco, A., Belloch, A., & Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y modificación de Conducta, 36(153), 49-65.

Del Barrio, M. V., Aluja, A., & Spielberger, C. D. (2004). Anger assessment with the STAXI-CA: psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37, 227-244. doi:10.1016/j.paid.2003.08.014.

Dunn, G., Babiak, B., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. (2004). Perfectionism, trait anger, and anger expression in highperformance youth Canadian football players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 67.

Dunn, J. G. H., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. G. (2002). Relationship between multidimensional perfectionism and goal orientations in sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24, 376-395.

Dunn, G., Gotwals, J., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. (2006). Examining the relationship between perfectionism and trait anger in competitive sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 7-24. DOI:10.1080/1612197X.2006.9671781.

Egan, S. J., Wade, T. D., & Shafran, R. (2011). Perfectionism as a transdiagnostic process: a clinical review. Clinical Psychology Review, 31(2), 203-211. doi:10.1016/j.cpr.2010.04.009.

Fierro, A. (1990). Autoestima en adolescentes. Estudios sobre su estabilidad y determinantes. Estudios de Psicología, 45, 85-107.

Frost, R. O., & Henderson, K. J. (1991). Perfectionism and reactions to athletic competition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 323-335.

Frost, R. O., Heimberg, R. G., Holt, C. S., Mattia, J. I., & Neubauer, A. L. (1993). A comparison of two dimensions of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14, 119-126. doi:10.1016/0191-8869(93)90181-2.

Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468.

Gilman, R., Adams, R., & Nounopoulos, R. (2010). The interpersonal relationships and social perceptions of adolescent perfectionist. Journal of research on adolescence, 21(2), 505-511. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00689.x

González, J., Ros, A. B., Jiménez, M. I., & Garcés de los Fayos, E. J. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.

Gotwals, J. K. (2011). Perfectionism and burnout within intercollegiate sport: a person-oriented approach. The Sport Psychologist, 25, 489-510.

Gotwals, J. K., Dunn, J. G. H., & Wayment, H. A. (2003). An examination of perfectionism and self-esteem in intercollegiate athletes. Journal of Sport Behavior, 26, 17-37.

Hewitt, P. L., & Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-47. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.456.

Hewitt, P. L., Flett, G. L., & Ediger, E. (1995). Perfectionism Traits and Perfectionistic Self-Presentation in Eating Disorder Attitudes, Characteristics, and Symptoms. International Journal of Eating Disorders, 18(4), 317-326. doi: 10.1002/1098-108X(199512)18:4<317::AID-EAT2260180404>3.0.CO;2-2.

Hill, A. P., Hall, H. K., & Appleton, P. R. (2010). Perfectionism and athlete burnout in junior elite athletes: the mediating role of coping tendencies. Anxiety, Stress y Coping, 23(4), 415-430. doi:10.1080/10615800903330966.

Janssen, S. A., Spinhoven, P., & Brosschot, J. F. (2001). Experimentally induced anger, cardiovascular reactivity, and pain sensitivity. Journal of Psychosomatic research, 51, 479-485. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-3999(01)00222-7.

Kawamura, K. Y., Frost, R. O., & Harmatz, M. G. (2002). The relationship of perceived parenting styles to perfectionism. Personality and Individual Differences, 32(2), 317-327. doi:10.1016/S0191-8869(01)00026-5.

Kearney-Cooke, A. (1999). Gender differences and self-esteem. The Journal of Gender-Specific Medicine, 2(3), 46-52.

Khawaja. N. G., & Armstrong, K. A. (2005). Factor structure and psychometric properties of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale: Developing shorter versions using an Autralian sample. Australian Journal of Psychology, 57(2), 129-138. doi: 10.1080/10519990500048611.

Koivula, N., Hassmén, P., & Fallby, J. (2002). Self-esteem and perfectionism in elite athletes effects on competitive anxiety and self-confidence. Personality and individual differences, 32, 865-875. doi:10.1016/S0191-8869(01)00092-7.

Kottman, T., & Ashby, J. (2000). Perfectionistic Children and Adolescent: Implications for School Counselors. Professional School Counseling, 3(3), 182-188.

Lozano, A. M., & Etxebarría, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.

Martín-Albo, J., Nuñez, J. L., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600006727.

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2015). Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en educación física. RICYDE, 41(11), 297-304. . http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04107

Molina, J., Chorot, P., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2014). Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 57-66.

Moreno, J. A., Cervelló, E., & Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical, and Health Psychology, 8(1), 171-183.

Oliva, F. J., & Calleja, N. (2010). Medición de la ira en el deporte de combate: validación del STAXI-2 en deportistas mexicanos. Liberabit, 16(1), 51-60.

Parra, A., Oliva, A., & Sánchez-Queija, I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años de la adolescencia. Anuario de Psicología, 35(3), 331-346.

Pastor, Y., & Balaguer, I. (2001). Relaciones entre el autoconcepto, deporte y competición deportiva en adolescentes valencianos. Psicología online. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/57/ (disponible 02/06/2015)

Robazza, C., Bertollo, M., & Bortoli, L. (2006). Frecuency and direction of competitive anger in contact sports. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 501-508.

Ruiz, L. M., Sánchez, M., Durán, J. P., & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: Su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología, 22(1), 132-142.

Sagar, S., & Lavallee, D. (2010). The developmental origins of fear of failure in adolescent athletes: examining parental practices. Psychology of Sport and Exercise, 11, 177-187. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.01.004.

Sánchez, E., & Barrón, A. (2003). Social Psychology of mental health: The social structure and personality perspective. Spanish Journal of Psychology, 6(1), 3-11.doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600005163.

Sapieja, K. M., Dunn, J. G. H., & Holt, N. L. (2011). Perfectionism and perceptions of parenting styles in male youth soccer. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 20-39.

Silva, J. (1983). The perceived legitimacy of rule violating behavior in sport. Journal of Sport Psychology, 5, 438-448.

Slaney, R. B., Rice, K. G., Mobley, M., Trippi, J., & Ashby, J. S. (2001). Revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 130-145.

Slutzky, C., & Simpkins, T. (2009). The link between children’s sport participation and self-esteem: Exploring the mediating role of sport self-concept. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 381-389. doi:10.1016/j.psychsport.2008.09.006.

Soenens, B., Vansteenkiste, M., Luyten, P., Duriez, B., & Goossens, L. (2005). Maladaptative perfectionistic self-representations: the meditational link between psychological control and adjustement. Personality and Individual Differences, 38, 487-498. doi:10.1016/j.paid.2004.05.008.

Stoeber, J., & Childs, J. H. (2010). The assessment of self-oriented and socially prescribed perfectionism: Subscales make a difference. Journal of Personality Assessment, 92, 577-585. doi:10.1080/00223891.2010.513306.

Stoeber, J., & Rennert, D. (2008). Perfectionism in school teachers: relations with stress appraisals, coping styles, and burnout. Anxiety, Stress, & Coping, 21, 37-53. doi:10.1080/10615800701742461.

Taylor, J., Papay, K., Webb, J., & Reeve, C. (2016). The good, the bad, and the interactive: evaluative concerns perfectionism moderates the effect of personal strivings perfectionism on self-esteem. Personality and Invididual differences, 95, 1-5. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.02.006.

Walker, J. S., & Bright, J. A. (2009). False inflated self-esteem and violence: A systematic review and cognitive model. Journal of Forensic Psychiatry and Psychology, 20, 1-32. doi:10.1080/14789940701656808.