Validez y confiabilidad de la prueba Running Memory Span

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Barreyro
Irene Injoque-Ricle
Jesica Formoso
Debora Inés Burin

Resumen

El objetivo de este trabajo fue adaptar y validar el Running Memory Span Task, tarea estándar de memoria de trabajo. Para ello, 106 estudiantes universitarios completaron en una única sesión la prueba de amplitud, junto con las tareas de amplitud de lectura, amplitud de dígitos directos y de no-palabras. La prueba mostró una buena fiabilidad por consistencia interna (Alfa de Cronbach = .78, Kuder Richardson = .79), los análisis de correlaciones mostraron que la tarea de amplitud rápida de estímulos se asoció significativamente con el resto de tareas de memoria de trabajo y el resultado del análisis factorial confirmatorio mostró que la tarea evalúa un componente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal. Estos resultados indicarían que la prueba de amplitud rápida de estímulos puede ser considerara una prueba apropiada, valida y confiable para evaluar el componente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal, asociado a un proceso de inhibición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., Formoso, J., & Burin, D. I. (2015). Validez y confiabilidad de la prueba Running Memory Span. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(3), 26–33. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n3.11509
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografía del autor/a

Juan Pablo Barreyro, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Dr. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Investigador, categoría asistente,  de la Carrera del Investigador Científico de CONICET. 

Jefe de Trabajos Prácticos Reguar de la matería Psicología General I, Fac. de Psicología, UBA.

Irene Injoque-Ricle, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Dra. en Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Investigador, categoría asistente,  de la Carrera del Investigador Científico de CONICET. 

Ayudante de Trabajos Prácticos Reguar de la matería Neurofisiología I, Fac. de Psicología, UBA.

Jesica Formoso, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Lic. en Psicología.

Becaria Doctoral UBACyT. 

Ayudante de Trabajos Prácticos Interina de la matería Neurofisiología I, Fac. de Psicología, UBA.

Debora Inés Burin, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Dra. en Psicología de la Universidad de Salamanca.

Investigadora, categoría independiente,  de la Carrera del Investigador Científico de CONICET. 

Profesora Adjunta Reguar de la matería Psicología General I, Fac. de Psicología, UBA.

Citas

Arbuckle, J. L. (2003). AMOS 5.0. Chicago: SmallWaters.

Baddeley, A. D. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press.

Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423. doi: 10.1016/S1364-6613(00)01538-2

Baddeley, A. D. (2007). Working Memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press.

Baddeley, A. D. (2010). Working Memory. Current Biology, 20(4), 136-140. doi: 10.1016/j.cub.2009.12.014

Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2009). Memory. New York: Psychology Press.

Baddeley, A. D., & Hitch, G. J. (1974). Working memory. In G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.

Barreyro, J. P., Burin, D. I., & Duarte, D. A. (2009). Capacidad de la memoria de trabajo verbal: validez y confiabilidad de una tarea de amplitud de lectura. Interdisciplinaria, 26(2), 207-228.

Broadway, J. M., & Engle, R. W. (2010). Validating running memory span: Measurement of working memory capacity and links with fluid intelligence. Behavior Research Methods, 42(2), 563-570. doi: 10.3758/BRM.42.2.563

Cain, K., Bryan, P., & Oakhill, J. (2004). Children's reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96, 31-42. doi: 10.1037/0022-0663.96.1.31

Calvo, M. G. (2004). Relative contribution of vocabulary knowledge and working memory span to elaborative inferences in reading. Learning and Individual Differences, 15, 53-65. doi: 10.1016/j.lindif.2004.07.002

Cattell, R. B. (1978). The scientific use of factor analysis. New York: Plenum.

Clark, L., Blackwell, A. D., Aron, A. R., Turner, D. C., Dowson, J., Robbins, T. W., & Sahakian, B. J. (2007). Association between response inhibition and working memory in adult ADHD: A link to right frontal cortex pathology? Biological psychiatry, 61(12), 1395-1401. doi: 10.1016/j.biopsych.2006.07.020

Colom, R., Abad, F. J., Quiroga, M. A., Shih, P. C., & Flores-Mendoza, C. (2008). Working memory and intelligence are highly related constructs, but why? Intelligence, 36, 584-606. doi: 10.1016/j.intell.2008.01.002

Colom, R., Escorial, S., Shih, P. C., & Privado , J. (2007). Fluid intelligence, memory span, and temperament difficulties predict academic performance of young adolescents. Personality and Individual Differences, 42(8), 1503-1514. doi: 10.1016/j.paid.2006.10.023

Colom, R., Rebollo, I., Palacios, A., Juan-Espinosa, M., & Kyllonen, P. C. (2004). Working memory is (almost) perfectly predicted by g. Intelligence, 32(277-296). doi: 10.1016/j.intell.2003.12.002

Conway, A. R. A., Kane, M. J., Bunting, M. F., Zach, D., Wilhelm, O., & Engle, R. W. (2005). Working memory span task: A methodological review and user’s guide. Psychonomic Bulletin & Review, 12, 769-786. doi: 10.3758/BF03196772

Cowan, N., Elliott, E. M., Saults, J. S., Morey, C. C., Mattox, S., Hismjatullina, A., & Conway, A. R. A. (2005). On the capacity of attention: Its estimation and its role in working memory and cognitive aptitudes. Cognitive Psychology, 51, 42-100. doi: 10.3758/BRM.42.2.563

Engle, R. W. (1996). Working Memory and retrieval: An inhibition-resource approach. In J. T. Richardson, R. W. Engle, L. Hasher, R. H. Logie, E. R. Stolfus & R. T. Zacks (Eds.), Working memory and human cognition (pp. 89-119). New York: Oxford University Press.

Engle, R. W., & Kane, M. J. (2004). Executive attention, working memory capacity, and a two-factor theory of cognitive control. In B. Ross (Ed.), He psychology of learning and motivation (pp. 145-199). New York: Academic Press.

Engle, R. W., Tuholski, S. W., Laughlin, J. E., & Conway, A. R. A. (1999). Working memory, short-term memory and general fluid intelligence: A latent variable approach. Journal of Experimental Psychology: General, 128, 309-331. doi: 10.1037/0096-3445.128.3.309

Gorsuch, R. L. (1983). Factor analysis (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hair, F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis with readings. New Jersey: Prentice Hall.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Just, M. A., & Carpenter, P. A. (1992). A capacity theory of comprehension: Individual differences in working memory. Psychological Review, 99(1), 122-149. doi: 10.1037/0033-295X.99.1.122

Just, M. A., Carpenter, P. A., & Keller, T. A. (1996). The capacity theory of comprehension: New fronties of evidence and arguments. Psychological Review, 103, 773-780. doi: 10.1037/0033-295X.103.4.773

Kane, M. J., & Engle, R. W. (2000). Working-memory capacity, proactive interference, and divided attention: Limits on long-term memory retrieval. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26(2), 336-358. doi: 10.1037/0278-7393.26.2.336

Kofler, M. J., Rapport, M. D., Bolden, J., Sarver, D. E., & Raiker, J. S. (2010). ADHD and working memory: The impact of central executive deficits and exceeding storage/rehearsal capacity on observed inattentive behavior. Journal of Abnormal Child Psychology,

(2), 149-161. doi: 10.1007/s10802-009-9357-6

Linderholm, T. (2002). Predictive inference generation as a function of working memory capacity and causal text constraints. Discourse Processes, 34, 259-280. doi: 10.1207/S15326950DP3403_2

Martinussen, R., Hayden, J., Hogg-Johnson, S., & Tannock, R. (2005). A meta-analysis of working memory impairments in children

with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(4), 377-384. doi: 10.1097/01.chi.0000153228.72591.73

Martinussen, R., & Tannock, R. (2006). Working memory impairments in children with attention deficit hiperactivity disorder with and without comorbid language learning disorders. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28(7), 1073-1094. doi: 10.1080/13803390500205700

Oberauer, K., Süb, H. M., Schulze, R., Wilhelm, O., & Wittmann, W. W. (2000). Working memory capacity facets of a cognitive ability construct. Personality and Individual Differences, 29, 1017-1045. doi: 10.1016/S0191-8869(99)00251-2

Oberauer, K., Süb, H. M., Wilhelm, O., & Wittmann, W. W. (2008). Which working memory functions predict intelligence? Intelligence, 36, 641-652. doi: 10.1016/j.intell.2008.01.007

Rosen, V. M., & Engle, R. W. (1996). Working memory capacity and suppression. Journal of Memory and Language, 39, 418-416. doi: 10.1006/jmla.1998.2590

Shumacker, R. E., & Lomax, R. G. (1996). A beginner guide to structural equation modeling. Mahwah: Erlbaum.

Süb, H. M., Oberauer, K., Wittmann, W. W., Wilhelm, O., & Schulze, R. (2002). Working-memory capacity explains reasoning ability - and a little bit more. Intelligence, 30, 261-288. doi: 10.1016/S0160-2896(01)00100-3

Unsworth, N., & Engle, R. W. (2005). Working memory capacity and fluid abilities: Examining the correlation between operation span and Raven. Intelligence, 33, 67-81. doi: 10.1016/j.intell.2004.08.003

Unsworth, N., Redick, T. S., Heitz, R. P., Broadway, J. M., & Engle, R. W. (2009). Complex working memory span tasks and higher-order cognition: A latent-variable analysis of the relationship between processing and storage. Memory, 17(6), 635-654. doi: 10.1080/09658210902998047

Wechsler, D. (2003). WAIS III: Test de Inteligencia para Adultos. Buenos Aires: Paidós.