Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos

Contenido principal del artículo

María Pilar Cáceres Pachón
Jesús Gómez Bujedo
José Andrés Lorca Marín

Resumen

Las relaciones de equivalencia (RE) se derivan típicamente a partir de un entrenamiento previo en discriminaciones condicionales. Aunque se han investigado extensivamente en niños y adultos, existe aún poca evidencia acerca de su funcionamiento en ancianos. Los objetivos del trabajo fueron 1) Utilizar un procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) para favorecer el aprendizaje de las discriminaciones condicionales, y 2) Comparar el aprendizaje y derivación de RE en una muestra de jóvenes y ancianos. No se encontró efecto del PCD, pero sí diferencias entre los grupos. Los ancianos tardaron casi el doble que los jóvenes en aprender las discriminaciones condicionales (X 2 (1, N=12) = 3.490, p = .031). Además, los ancianos derivaron casi cinco veces menos RE que los jóvenes (X 2 (1, n=12)) = 5.19, p = .022). Se concluye que este procedimiento discrimina entre los dos grupos, y se proponen alternativas para utilizar el PCD en RE con ancianos.

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Cómo citar
Cáceres Pachón, M. P., Gómez Bujedo, J., & Lorca Marín, J. A. (2015). Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(3), 14–25. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n3.11441
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María Pilar Cáceres Pachón, Universidad de Huelva. Departamento Psicología Clinica, Experimental y Social. Laboratorio de Psicologia Experimental

Departamento Psicología Clínica, Experimental y Social, Laboratorio de Psicología Experimental.

Estudiante

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