Cambios en la dieta y en indicadores antropométricos de pacientes diabéticos a partir de un Programa Psicológico de Intervención

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Rodríguez Campuzano
Antonia Rentería Rodríguez
Norma Yolanda Rodríguez Soriano

Resumen

La diabetes tipo 2 afecta a una parte importante de la población mexicana. Adherirse a una dieta saludable es el pilar de cualquier intervención. Los conocimientos que el paciente tiene son requisito para generar otros cambios y, con este propósito, conviene estudiar estrategias didácticas en poblaciones mexicanas. En este trabajo se presenta un estudio para evaluar cambios en la dieta y en otras medidas en pacientes diabéticos a partir de un programa psicológico educativo. Utilizando un diseño pre-test post-test, se aplicó un programa para que adquirieran conocimientos sobre diabetes y nutrición a 120 pacientes diabéticos. Se encontraron cambios en todas las variables evaluadas en la dirección deseada, aunque no se logró una adherencia de 100% a la dieta recomendada. Los pacientes continuaron excedidos en su ingesta de grasas y bajos en la de verduras. Se sugiere seguir estudiando estrategias que permitan trascender del conocimiento teórico a conductas específicas saludables.

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Biografía del autor/a

María de Lourdes Rodríguez Campuzano, Universidad Nacional de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Titular en el Área de Psicología Clínica de la FES Iztacala-UNAM desde hace 35 años. Doctora en Investigación psicológica. Investigador, responsable de proyectos financiados. Con más de 80 artículos publicados en revistas especializadas. Autora del libro Análisis Contingencial y compiladora de ottas obras.

Antonia Rentería Rodríguez, Universidad Nacional de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Docente e investigador del Área Clínica de Psicología. Con grado de Maestría. Responsable y colaborador de proyectos financiados. Autora de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.

Norma Yolanda Rodríguez Soriano, Universidad Nacional de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Grado de Maestría y concluyendo estudios de doctorado. Docente e investigadora en la FES Iztacala-UNAM. Adscrita al área de psicología clínica desde hace más de 20 años. Autora de diversos artículos en revistas especializadas.

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