Hacia la elaboración de criterios para la estimulación de la flexibilidad cognitiva mediante juegos digitales: aportes fundados en un estudio empírico

Contenido principal del artículo

Mauricio Cervigni
Franco Bruno
Guillermo Alfonso

Resumen

La estimulación de las funciones ejecutivas (FE) mediante juegos digitales es una práctica que ha experimentado un importante crecimiento en diferentes ámbitos. En vista del objetivo que se persiga, resulta necesario contar con criterios precisos para la selección del software a utilizar. El presente artículo se centra en un estudio correlacional entre distintas FE evaluadas transversalmente en una población infantil (N = 40) del segundo grado de la educación primaria de la ciudad de Rosario (Argentina). Se propone articular los datos obtenidos con los modelos teóricos vigentes en busca de criterios para la selección de videojuegos aplicables a la estimulación de la flexibilidad cognitiva. Se han hallado correlaciones significativas, aunque de moderado valor, entre esta función, la atención, la memoria y el control inhibitorio; vínculos que fundamentan las pautas sugeridas en la discusión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hacia la elaboración de criterios para la estimulación de la flexibilidad cognitiva mediante juegos digitales: aportes fundados en un estudio empírico. (2016). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 72-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.10550
Sección
Sección especial: Videojuegos y cognición
Biografía del autor/a

Mauricio Cervigni, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario

Director del Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario (CINR-UNR). Departamento de Ciencia y Técnica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.
Prof. Adjunto de Neuropsicología y Neurociencias aplicadas a la educación. Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR).

Cómo citar

Hacia la elaboración de criterios para la estimulación de la flexibilidad cognitiva mediante juegos digitales: aportes fundados en un estudio empírico. (2016). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 72-81. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.10550

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