Diseño y análisis preliminar de un instrumento para evaluar relaciones taxonómicas en población clínica hispanoparlante

Contenido principal del artículo

Leticia Vivas
Mercedes Fernández Liporace

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados psicométricos preliminares de un instrumento para evaluar relaciones conceptuales taxonómicas. El instrumento está conformado por una escala verbal y una pictórica y ofrece cuatro opciones de respuesta. Se evaluó a 43 participantes, mayores de 60 años, con y sin patología neurológica. Se realizó una regresión logística binaria que indicó una sensibilidad del 90.9% para la escala verbal y 96.8% para la pictórica y una especificidad del 96.8% para la escala verbal y 100% para la pictórica. El análisis de confiabilidad arrojó valores de alfa ordinales de .99 para la escala verbal y .98 para la escala pictórica. A su vez, se obtuvieron evidencias de validez convergente mediante la correlación con el subtest de Analogías del WAIS, Clasificación de imágenes de la EMSDA y emparejamiento palabra-dibujo de la BEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas, L., & Fernández Liporace, M. (2015). Diseño y análisis preliminar de un instrumento para evaluar relaciones taxonómicas en población clínica hispanoparlante. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(3), 51–63. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n3.10439
Sección
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografía del autor/a

Leticia Vivas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. 

Mercedes Fernández Liporace, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de investigaciones, Facultad de Psicología

Citas

Bajo, M.T., Puerta-Melguizo, M.C., & Gómez-Ariza, C.J. (1999). Representación semántica y fonológica de dibujos y palabras: ¿acceso diferencial o sistemas de memoria? Psicothema, 11(4), 873-889.

Barsalou, L.W. (2003). Situated simulation in the human conceptual system. Language and Cognitive Processes, 18, 513-562.

Barsalou, L.W. (2009). Simulation, situated conceptualization and prediction. Philosophy Transactions of the Royal Society, 364(1521), 1281-1289.

Barsalou, L., Santos, A., Simmons, W., & Wilson, Ch. (2008). Language and simulation in conceptual processing.En M. De Vega, A.M. Glenberg, & A.C. Graesser, A. (Eds.). Symbols, embodiment, and meaning (pp. 245-283). Oxford: Oxford University Press.

Benedett, M.J. (2002). Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la clínica y a la investigación. Fundamento teórico y metodológico de la neuropsicología cognitiva. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Bozeat, S., Lambon Ralph, M.A., Patterson, K., Garrard, P., & Hodges, J. (2000). Non-verbal semantic impairment in semantic dementia. Neuropsychologia, 38(9), 1207-1215.

Butman, J., Arizga, R.L., Harris, P., Drake, M., Baumann, D., de Pascale, A. et al. (2001) El Mini-mental State Examination en español. Normas para Buenos Aires. Revista Neurológica Argentina, 26(1), 11-15.

Capitani, E., Laiacona, M., Mahoa, B., & Caramazza, A. (2003) What are the facts of semantic category-specific deficits? A critical review of the clinical evidence. Cognitive Neuropsychology, 20(3/4/5/6), 213-261. doi:10.1080/02643290244000266

Chan, A.S., Butters, N., Salmon, D.P., & Mc -Guire, K.A. (1993). Dimensionality and clustering in the semantic network of patients with Alzheimer's disease. Psychology and Aging, 8(3), 411-419.

Cohen, R.J., & Swerdlik, M.E. (2012). Psychological testing and assessment. Chicago: Ed. McGrawhill.

Comesaña, A. (2012). Deterioro de la categorización semántica en pacientes con Alzherimer. Un nuevo instrumento para su medición. Berlín: Editorial Académica Española.

Cronbach, L.J., & Meehl, P.E. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52(4), 281-302.

Cuetos-Vega, F., & Castejón, L. (2005). Disociación de la información conceptual y lingüística a partir de un estudio de caso. Revista de Neurología, 41(8), 469-474.

Cycowicz, Y.M., Friedman, D., Rothstein, M., & Snodgrass, J.G. (1997). Picture naming by young children: Norms for name agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Child Psychology, 65(2), 171-237.

Davidoff, J., & Roberson, D. (2004). Preserved thematic and impaired taxonomic categorization: a case study. Language and Cognitive Processes, 19(1), 137-174.

Escurra, M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111.

Estes, Z., Golonka, S., & Jones, L.L. (2011). Thematic thinking.The apprehension and consequences of thematic relations. In B. Ross (Ed.), Psychology of Learning and Motivation, 54, 249- 287. Burlington: Academic Press.

Folstein, M.F., Folstein, S.E., & McHugh, P.R. (1975). Mini-mental State: a practical method for grading the cognitive state patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3), 189-198.

Gainotti, G. (2014). Old and recent approaches to the problem of non-verbal conceptual disorders in aphasic patients. Cortex, 53, 78-89.

Gamboz, N., Coluccia, E., Iavarone, A., & Brandimonte, M.A. (2009). Normative data for the Pyramids and Palm Trees Test in the elderly Italian population. Neurological Science, 30(6), 453-458.

Gorno Tempini, M.L., Hillis, A.E., Weintraub, S., Kertesz, A., Mendez, M., Cappa, S.F. et al. (2011). Classification of primary progressive aphasia and its variants. Neurology, 76(11), 1006-1014.

Grasso, L., & Peraita, H. (2011). Adaptación de la batería de evaluación de la memoria semántica en la demencia de tipo alzheimer (EMSDA) a la población de la ciudad de Buenos Aires. Interdisciplinaria, 28(1), 37-56.

Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: El Manual Moderno.

Howard, D., & Patterson, K. (1992). Pyramids and palm trees: A test of semantic access from picture and words. Bury St. Edmunds: Thames Valley Publishing Company.

Jefferies, E., Patterson, K., & Lambon Ralph, M.A. (2008). Deficits of knowledge versus executive control in semantic cognition: Insights from cued naming. Neuropsychologia, 46(2), 649-658.

Kalénine, S., Peyrin, S., Pichat, C., Segebarth, C., Bonthoux, F., & Baciu, M. (2009). The sensory-motor specificity of taxonomic and thematic conceptual relations: A behavioral and fMRI study. Neuroimage, 44, 1152-1162.

Manoiloff, L., Artstein, M., Canavoso, M., Fernández, L., & Segui, J. (2010). Expanded norms for 400 experimental pictures in an Argentinean Spanish-speaking population.Behavior Research Methods, 42(2), 452-460.

Marino, J., & Alderete, A.M. (2010). Valores Normativos de Pruebas de Fluidez Verbal Categoriales, Fonológicas, Gramaticales y Combinadas y Análisis Comparativo de la Capacidad de Iniciación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 10(1), 79-93.

Martínez-Cuitiño, M., & Barreyro, J.P. (2009) ¿Pirámides y Palmeras o Pirámides y Faraones? Adaptación y validación de un test de asociación semántica al español rioplatense. Revista Interdisciplinaria, 27(2), 247-260.

Martínez-Cuitiño, M., Barreyro, J.P., & Jaichenco, V. (2009). Adaptación y validación en español de una herramienta de evaluación semántica: la Batería 64. Revista Neuropsicología Latinoamericana 1(1), 24-31.

Morales, J.F., González-Montalvo, J.I., Del Ser, T., & Bermejo, F. (1992). Validation of the S-IQCODE: the Spanish version of the informant questionnaire on cognitive decline in the elderly. Archivos de neurobiología, 55(6), 262-6.

Moss, H. E., Hare, M. L., Day, P., & Tyler, L. K. (1994). A distributed memory model of the associative boost in semantic priming. Connection Science, 6(4), 413-427.

Lin, E. L., & Murphy, G. L. (2001). Thematic relations in adults' concepts. Journal of experimental psychology: General, 130(1), 3.

Patterson, K., Nestor, P.R., & Rogers, T.T. (2007). Where do you know what you know? The representation of semantic knowledge in the brain. Nature Reviews Neuroscience, 8, 976-987.

Peña-Casanova, J. (2005). Programa integrado de exploración neuropsicológica. Test Barcelona Revisado. Barcelona: Ed. Masson

Peraita, H., Díaz, C., & Anlló-Vento, L. (2008). Processing of semantic relations in normal aging and Alzheimer's disease. Archives of Clinical Neuropsychology, 23(1), 33-46.

Peraita, H., Elosúa, R., & Linares, P. (1992). Representación de categorías naturales en niños ciegos de nacimiento. Madrid: Trotta.

Paraita, H., Galeonte, M., & González-Labra, M.J. (1999). Deterioro de Memoria Semántica en pacientes de Alzheimer. Psicothema 11(4), 917-937.

Peraita, H., González, M. J., Sánchez, M. L. y Galeote, M. (2000). Batería de evaluación del deterioro de la memoria semántica en Alzheimer. Psicothema, 12(2), 192-200.

Peraita, H., & Moreno, F.J. (2006). Análisis de la estructura conceptual de categorías semánticas naturales y artificiales en una muestra de pacientes de Alzheimer. Psicothema, 18(3), 492-500.

Rascovsky, K., Hodges, J.R., Knopman, D., Mendez, M., Kramer, J.H., Neuhaus, J. et al. (2011). Sensitivity of revised diagnostic criteria for the behavioural variant of frontotemporal dementia. Brain, 134(9), 2456-77.

Reisberg, B., Ferris, S.H., de Leon, M.J., & Crook, T. (1982). Global Deterioration Scale. American Journal of Psychiatry, 139, 1136-1139.

Rizzolatti, G., & Pizzamiglio, L. (1999). Neuropsychology: introductory concepts. In: G. Denes & L. Pizzamiglio (Eds.) Handbook of Clinical and Experimental Neuropsychology (pp. 3-32). UK: Psychology Press.

Ruff, R., Light, R., Parker, S., & Levin, H. (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and language, 57(3), 394-405.

Sachs, O., Weis, S., Krings, T., Huber, W., & Kircher, T. (2008). Categorical and thematic knowledge representation in the brain:

Neural correlates of taxonomic and thematic conceptual relations. Neuropsychologia, 46, 409-418.

Santos, A., Chaigneau, S.E., Simmons, W.K., & Barsalou, L. (2011). Property Generation Reflects Word Association and Situated Simulation. Language and Cognition 3, 83-119.

Semenza, C., Bisiacchi, P., & Romani, L. (1992). Naming disorders and semantic representations. Journal of Psycholinguistic Research, 21, 349-364.

Weschler, D. (1997). WAIS III: Weschler Adult Intteligence Scale. Administration and Scoring Manual. 3rd Ed. San Antonio: Psychological Corporation/Harcourt Brace.

Wilson, M., Martínez-Cuitiño, M., & Joanette, Y. (2009). An instrument to quickly and reliably classify aphasic patients' symptoms in syndromes based on cognitive assessments. Psychology & Neuroscience, 2(2), 157-162.

Wu, L.L & Barsalou, L.W. (2009). Perceptual simulation in conceptual combination: Evidence from property generation. Acta Psychologica, 132(2), 173-189.