Derecho (civil) “algorítimico”: ideas reconstructivas

Autores/as

Palabras clave:

Algoritmos, Derecho civil, Responsabilidad, Juicio de mérito, Persona humana

Resumen

La contribución tiene como objetivo ofrecer un examen de la variedad multifacética de algoritmos, identificar su naturaleza y tratar de construir una "selección de mérito" para sistemas inteligentes. Pasamos del análisis ontológico de los sistemas jurídicos y electrónicos a llegar a la inseparable dicotomía "valores jurídicos-variables algorítmicas". Además, tratamos de profundizar, a través de ejemplos concretos, en lo que debe ser la funcionalización de los nuevos sistemas de inteligencia artificial y cuáles, en cambio, deben ser los principios en los que debe basarse una IA orientada ética y personalmente. Finalmente, llegamos a un estatus responsable de sistemas inteligentes y nuevas configuraciones civiles que, en la era galopante de la IA, deben dirigirse a la promoción y protección de la persona humana y su dignidad íntima.
La contribución pretende ofrecer un examen de la variedad multiforme de algoritmos, identificar su naturaleza y tratar de construir una "pantalla de mérito" para sistemas inteligentes. Se pasa del análisis ontológico de sistemas (legales y electrónicos) a llegar a la inseparable dicotomía "valores legales-variables algorítmicas". Además, trata de investigar, a través de ejemplos concretos, cuál debe ser la funcionalización de los nuevos sistemas de inteligencia artificial y cuáles, en cambio, deben ser los principios sobre los que debe basarse una IA, orientada ética y personalmente. Finalmente, se llega a un estatuto responsable de sistemas inteligentes y nuevas configuraciones civiles que, en la era desbocada de la IA, debe dirigirse a la promoción y protección de la persona humana y su dignidad íntima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Trezza, R. (2023). Derecho (civil) “algorítimico”: ideas reconstructivas. Revista Derecho Procesal Y Derechos Humanos, 1(1), 54–141. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/procesal/article/view/40812