Sobre la revista

Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos

La Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos es una publicación científica, arbitrada, periódica, de acceso libre cuyo propósito es el estudio del Derecho Procesal y Derechos Humanos en diálogo entre saberes.

A través de esta publicación académica nos proponemos colaborar en la construcción de un espacio editorial de excelencia para la difusión e integración regional e internacional de las producciones científicas tecnológicas de Derecho Procesal con enfoque de Derechos Humanos.

Esta revista nace en el marco del Proyecto de Investigación CONSOLIDAR “Los Actos Procesales y las nuevas Tecnologías: hacia el Expediente Electrónico en el Fuero Civil y Comercial en el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Córdoba” bajo la dirección de la Prof. Dra. H.C. Dra. Rosa A. Avila Paz de Robledo, que fue aprobada por Res. 266/2018 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (y concordantes Res. 411/18, 455/18 y 472/18,  SECYT UNC).

Con el compromiso de presentar a la comunidad científica, académica, jurídica y universitaria, los resultados y avances de procesos de investigación, con el propósito de estimular el diálogo interdisciplinario y con perspectiva pluralista. A través de esta publicación se abre un diálogo de saberes con la comunidad científica y en forma activa a través del de acceso libre digital.

Sólo admite trabajos inéditos y publica aportes científicos originales.

 

Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos

Directora

Prof. Dra. H. C. Dra. Rosa A. Avila Paz de Robledo

Coordinador 

Prof. Dr. Diego Robledo

Comité Académico

Prof. Dra. H.C. Dra. Rosa A. Avila Paz de Robledo (Universidad Nacional de Córdoba  y Universidad Nacional de La Rioja, Argentina)

Prof. Dra. H.C. Dra. Lorena Bachmaier Winter (Universidad Complutense, España)

Prof. Dr. José Bonet Navarro (Universidad de Valencia, España)

Prof. Dr. Lorenzo Mateo Bujosa Vadell (Universidad de Salamanca, España – Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal)

Prof. Dra. Mónica Bustamante Rúa (Universidad de Medellín, Colombia)

Prof. Dr. Loïc Cadiet (Université Panthéon-Sorbonne Paris 1, Francia – Presidente honorario de la Asociación Internacional de Derecho Procesal)

Prof. Dra. Amalia Patricia Cobos Campos (Universidad Autónoma de Chihuahua, México)

Prof. Dr. Antonio Gidi (Syracuse University, Estados Unidos)

Prof. Dr. Alexandre Godoy Dotta (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil)

Prof. Dr. Miguel Gualano de Godoy (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

Prof. Dra. Coral Arangüena Fanego (Universidad de Valladolid, España)

Prof. Dra. Vera Karam de Chueri (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

Prof. Dr. Luiz Guilherme Marinoni (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

Prof. Dr. Javier Martínez-Torrón (Universidad Complutense, España)

Prof. Dra. Soraya Amrani Mekki (Université Paris Nanterre, Francia)

Prof. Dr. Enrique Letelier Loyola (Universidad de Valparaíso, Chile)

Prof. Dr. Guillermo Ormazabal Sánchez (Universidad de Girona, España)

Prof. Dr. Diego I. Palomo Vélez (Universidad de Talca, Chile)

Prof. Dra. María Cristina Patiño González (Universidad Nacional de Colombia)

Prof. Dra. Silvia Barona Vilar (Universitat de València, España)

Prof. Dr. Roberto Wesley Zapata Durán (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México)

 

Comité Editorial

Prof. Dra. Claudia González (Universidad Autónoma de Chihuahua, México)

Prof. Dr. Walter Reifart Muñoz (Universidad de Salamanca, España)

Prof. Dr. Federico Robledo (h) (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Prof. Dr. Miguel Robledo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

 

Comité de Jurisprudencia

Prof. Dr. Federico M. Arce (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Prof. Esp. Adriana J. Almagro (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Prof. Mario Lescano (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

 

Diseño, Arte de Portada y Gestión OJS

Prof. Dr. Diego Robledo (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja, Argentina)

Prof. Tec. Juan Pablo Gorostiaga (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja, Argentina).

 

REGLAMENTO - NORMAS EDITORIALES


A) Temática y alcance

A través de esta publicación académica se abarca el estudio de la Constitución, los Tratados de Derechos Humanos, el Derecho Procesal, la Teoría General del Proceso, el Derecho Procesal Civil, el Derecho Procesal Penal, el Derecho Procesal Comercial, el Derecho Procesal Transnacional, el Derecho Procesal Ambiental, el Derecho Procesal Constitucional, Derecho Procesal de los Derechos Humanos, Epistemología Jurídica, Derecho Comparado, Teoría de los Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Filosofía del Derecho, Razonamiento y Derecho Probatorio, Bioética de los Derechos Humanos, Derecho de las Personas en estado de vulnerabilidad, Derecho y Tecnologías, Métodos de Solución de Controversias, Enseñanza del Derecho e Investigación Jurídica, así como los estudios interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios.

 

B) Contenido

En cada número se ofrece varias secciones brindando la oportunidad de publicar trabajos en diversos campos del saber:

  • Artículos doctrinales de docentes e investigadores/as
  • Comentarios de Legislación y Jurisprudencia
  • Reseñas bibliográficas

La Revista Derecho Procesal y Derechos Humanos no se hace responsable por los contenidos de los artículos publicados, ni por las opiniones emitidas por los/as autores/as.

 

C) Lineamientos del manuscrito

El manuscrito deberá seguir los siguientes lineamientos:

Portada: a) Título en español e inglés (opcionalmente puede ser en portugués); b) Nombre del Autor o Autores acompañándose al pie con asterisco las referencias del o de los mismos relativas a la máxima titulación, filiación institucional o lugar de trabajo, correo electrónico; c) Resumen en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno; d) Palabras clave (en español y en inglés “key words”)  con máximo diez expresiones.

Formato: fuente a utilizar en el cuerpo del texto Arial, tamaño 12, con interlineado simple y márgenes de 3 centímetros.

El título tendrá tamaño 14 con negrita y en el centro.

Debajo del título y en el centro, en fuente tamaño 12 y sin negrita, se indicará autor/a o autores y entre paréntesis la filiación institucional.

Los títulos de los epígrafes son precedidos de números romanos utilizando fuente Arial, mayúscula, negrita. (Ejemplo: I. INTRODUCCIÓN). Y los subepígrafes usan fuente Arial, tamaño 12, en minúscula y negrita, precedidos de número arábigo (Ejemplo: 1. Derechos Humanos). Los subsiguientes subepígrafes aparecerán en Arial, tamaño 12, en minúscula y cursiva, precedido de número arábigo sucesivo.

Todas las abreviaturas que se empleen deben ser explicadas la primera vez que se las utilice.

En caso de utilizar tablas y gráficos deben incluir entre paréntesis y fuente Arial, tamaño 10, la explicación de sus abreviaturas, así como la indicación de la fuente de los datos. Si utiliza más de una, debe numerar las tablas y figuras (ejemplo: Tabla N°1: …)

La revista utiliza sistema de citas UNE-ISO 690 (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_une )

Cuando se pongan, las notas de pie de página deben indicar:

  • el apellido y nombre del autor con versalita;
  • el título del trabajo en cursiva sin comillas, si es de un título de libro;
  • el título del trabajo entre comillas y en letra de imprenta cuando se trata de una publicación periódica u obra conjunta. Cuando se trate de publicación periódica se indicará en cursiva el nombre de la publicación, completándose con letra de imprenta los datos de volumen, número, año de edición, página/páginas. Cuando se trata de obra conjunta, se indicará con letras versalita el nombre del responsable de la obra y en cursiva el título de la obra conjunta.
  • Cuando se trata de una publicación electrónica además debe incluir la dirección de URL y su fecha de consulta.
  • Toda aclaración respecto al trabajo (colaboradores, agradecimientos, etc.) debe ponerse en una nota al pie, señalada con un asterisco y no con un número.
  • El escrito debe presentarse electrónicamente en hojas blancas, en papel tamaño A4, escrito de un solo lado. El envío electrónico se recibe en formato en Word para Windows.

 

D) Extensión de los originales

Se sugiere como extensión 15 páginas. Los originales sobre temas específicos no deberán sobrepasar la cantidad de 30 páginas, tamaño A4, a simple espacio con márgenes de 3 cm. En esta extensión quedan comprendidas notas y referencias.

Cuando sea comentario de legislación o jurisprudencia, debe acompañar la misma en adjunto por correo electrónico debe dirigirse a revistaderechoprocesalyddhh@derecho.unc.edu.ar , así como también debe indicar la fuente de donde ha sido obtenida.

 

E) Material a presentar

Nota dirigida a la Directora de la Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos, solicitando la publicación del trabajo, acompañada de declaración jurada en la que el autor haga presente que ha respetado las normas vigentes en materia de propiedad intelectual y se hace responsable de cualquier violación a las mismas. Así como también la declaración jurada debe contener la cesión de derechos sobre la obra a la Revista Derecho Procesal y Derechos Humanos autorizando su divulgación por cualquier medio.

Breve currículum vitae.

Asimismo, debe enviarse por correo electrónico debe dirigirse a revistaderechoprocesalyddhh@derecho.unc.edu.ar  con el archivo adjunto del trabajo en cuestión, el curriculum vitae breve, y la declaración jurada escaneada con la firma.

Proceso de revisión por pares

Aquellas producciones escritas originales remitidos por los/as autores/as que cumplan con el presente reglamento serán informados a dos evaluadores/as externos en lo que refiere a su relevancia académica, su originalidad y su estructura formal. Si hubiera un dictamen positivo y uno negativo, se remitirá al Comité Editorial para su decisión. Se comunicará a los/as autores/as la aceptación para publicar, o en su caso, la conveniencia de una revisión del original, o el rechazo de los originales. Los/as autores/as serán informados/as de la fecha de recepción y de la fecha de aceptación de sus trabajos, lo que será asentado en la publicación.

Los originales que no se adapten a las normas de publicación adjuntas serán devueltos a su autor/a.

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos publica dos números al año y sus convocatorias son -generalmente-, en primer lugar, hasta el día 15 de marzo y, en segundo lugar, 15 de septiembre de cada año, sin embargo, la convocatoria se encuentra abierta todo el año y en forma permanente.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público a través del Portal de Revistas de UNC en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/procesal/

La publicación en la revista no da derecho a remuneración alguna a los/as autores/as.

Cada autor/a de trabajo publicado recibirá o tendrá puesto a su disposición un ejemplar de la Revista en formato electrónico en el Portal de Revistas de la UNC y en soporte papel cuando se encuentre impreso.

Las opiniones vertidas en los artículos corresponden exclusivamente a sus respectivos/as autores/as, quien asume la responsabilidad del respeto a la propiedad intelectual al reproducir aquello que no sea de su autoría.

La presentación de un original en la Revista conlleva la aceptación de todas estas normas por parte del autor

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Responsabilidad y Acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público a través del Portal de Revistas de UNC https://revistas.unc.edu.ar/index.php/procesal/

La publicación en la revista no da derecho a remuneración alguna a los/as autores/as.

Cada autor/a de trabajo publicado recibirá o tendrá puesto a su disposición un ejemplar de la publicación en formato electrónico en el Portal de Revistas de la UNC y en soporte papel cuando se encuentre impreso.

Las opiniones vertidas en los artículos corresponden exclusivamente a sus respectivos/as autores/as, quien asume la responsabilidad del respeto a la propiedad intelectual al reproducir aquello que no sea de su autoría.

La presentación de un original en la Revista conlleva la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

 

Contacto de la revista

Dirección postal

Revista de Derecho Procesal y Derechos Humanos, se localiza en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba sita en Caseros 301, Centro, Córdoba, República Argentina. Código Postal: 5000. Y por dirección de correo electrónico

revistaderechoprocesalyddhh@derecho.unc.edu.ar

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/procesal/

Contacto Principal

Directora Dra. H.C. y Dra. Rosa Avila Paz de Robledo

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales UNC y Doctora Honoris Causae de UNLaR