La pandemia por Covid 19 y su impacto bio psico emocional en una población infantil de la ciudad de Córdoba, Argentina
HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

Parole chiave

Pandemia Covid 19
infancias
escolarización
trastornos madurativos

Come citare

Orschanski, E. (2023). La pandemia por Covid 19 y su impacto bio psico emocional en una población infantil de la ciudad de Córdoba, Argentina. Pinelatinoamericana, 3(1), 14–22. Recuperato da https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/40364

ARK

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27968677/b4nvgh1r8

Abstract

El impacto de la pandemia causada por Covid 19 en una población urbana de la ciudad de Córdoba, Argentina, es expuesto en tres períodos diferenciados: el período inicial -de aislamiento social y obligatorio absoluto con escolaridad virtual, el siguiente -de confinamiento parcial con escolaridad semi-presencial- y un tercer período con actividades abiertas y escolaridad presencial. El compromiso infeccioso directo causado por SARS Cov-2 mostró una significativa menor intensidad y duración que en la población adulta, con mortalidad limitada a niños con severos problemas de salud previo. En contraste, se observó un severo impacto bio-socio-emocional derivado de la pérdida de ordenadores sociales de la infancia: la escuela, los rituales de alimentación y de descanso y la pérdida de referencias para establecer jerarquías en la dinámica familiar de crianza. Se analiza el fenómeno de la pandemia y los sucesivos confinamientos como génesis de trastornos madurativos y de adaptación social transitorios.

HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

Riferimenti bibliografici

American Academy of Pediatrics (2019). Children and COVID-19: State-Level Data Report. services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/children-and-covid-19-state-level-data-report/.

Buonsenso, D., Munblit, D., De Rose, C., Sinatti, D., Ricchiuto, A., Carfi, A., y Valentini, P. (2021). Preliminary evidence on long COVID in children. Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992), 110(7), 2208–2211. https://doi.org/10.1111/apa.15870.

Cacchiarelli San Román, N., Eymann, A., y Ferraris, J. R. (2021). Current impact and future consequences of the pandemic on children's and adolescents' health. Impacto presente y consecuencias futuras de la pandemia en la salud de niños, niñas y adolescentes. Archivos argentinos de pediatria, 119(6), e594–e599. https://doi.org/10.5546/aap.2021.eng.e594

Cólica, P. R. (2022). Estrés y virus: posibles interrelaciones entre síndromes virósicos persistentes, Síndromes post Covid y síndromes similares a Fibromialgia, Fatiga Crónica, trastornos depresivos y alteraciones cognitivas. Pinelatinoamericana, 2(2), 107–115. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pinelatam/article/view/38052

European Centre for Disease Prevention and Control, (8 de septiembre de 2022). Overview of the implementation of COVID-19 vaccination strategies and deployment plans in the EU/EEA. https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/overview-implementation-covid-19-vaccination-strategies-and-deployment-plans.

European Centre for Disease Prevention and Control. (8 de julio de 2021). COVID-19 in children and the role of school settings in transmission - second update. https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/children-and-school-settings-covid-19-transmission.

Sallin, K., Lagercrantz, H., Evers, K., Engström, I., Hjern, A., y Petrovic, P. (2016). Resignation Syndrome: Catatonia? Culture-Bound?. Frontiers in behavioral neuroscience, 10, 7. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2016.00007

Sánchez Menchero M., (2017). Las consecuencias de la guerra en las emociones y la salud mental. Una historia de la psicopatología y medicalización en los frentes bélicos de Occidente (1914-1975). Revista de Estudios Sociales, (62), 90-101. https://doi.org/10.7440/res62.2017.09

Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba, Comité de Pediatría Ambulatoria. CIREDDNA, y Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba, Comité de Crecimiento y Desarrollo (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil [Preschool education impact on child development]. Archivos argentinos de pediatria, 114(5), 489–495. https://doi.org/10.5546/aap.2016.489

Uptodate (2022). Clinical manifestations and diagnosis of COVID-19 in children. In UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/covid-19-clinical-manifestations-and-diagnosis-in-children.

Vasen, J. (2022). Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil. Después de los barbijos. (1ª. ed., pp. 45-57). Editorial Noveduc.

Creative Commons License

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.

Copyright (c) 2023 Pinelatinoamericana

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.