Factores motivacionales en modelos sostenibles de la industria de la moda

Autores/as

  • Marina Santucci Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – Centros de Estudios de Racionalidad, Acción y Decisión.
  • Andrea Días Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – Centros de Estudios de Racionalidad, Acción y Decisión.
  • Sonia Sotomayor Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – Centros de Estudios de Racionalidad, Acción y Decisión.
  • Beatriz Carro Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – Centros de Estudios de Racionalidad, Acción y Decisión.

Palabras clave:

Moda sostenible, Motivación, Incentivos

Resumen

La industria de la moda es una de las industrias que genera mayor contaminación ambiental y condiciones de trabajo injustas. Este trabajo tuvo como objetivo general estudiar el proceso de toma de decisiones de actores y líderes organizacionales de la industria de la moda para poder describir el proceso de generación de emprendimientos sustentables y el rol que los incentivos provenientes del mercado, del gobierno y de las instituciones tienen en torno a dicha problemática. En particular, los objetivos fueron: determinar los mecanismos de motivación intrínseca o incentivos que impulsan los modelos de negocio sustentables en esta industria; caracterizar la percepción de los consumidores y describir sus prioridades al momento de elegir productos de moda sustentable; y finalmente, explorar las medidas y programas de asistencia provenientes del gobierno y otras organizaciones. Con un enfoque metodológico mixto, se llevó a cabo un estudio de campo que incluyó tres instrumentos de recolección de datos: encuesta a 321 consumidores, y siete entrevistas en profundidad a referentes claves incluyendo por un lado tres empresarios emblemáticos y por el otro, cuatro líderes de instituciones de apoyo. Los resultados demostraron que los emprendimientos fundan estos modelos por motivaciones intrínsecas dadas por valores ambientales y experiencias cercanas con las comunidades. Las instituciones potencian los emprendimientos brindando asesoramiento técnico y favoreciendo el acceso a canales comerciales. Desde el mercado se prioriza el cumplimiento de políticas sostenibles y el empleo justo, y compras sostenibles fueron mayormente impulsadas por la comunicación de dichas especificaciones.

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Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Santucci, M., Días, A., Sotomayor, S., & Carro, B. (2023). Factores motivacionales en modelos sostenibles de la industria de la moda. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 11(1), 3–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/41358