Diversidad y desigualdad: Desnaturolizaciones y tensiones en el análisis educativo

Authors

  • Mónica María Maldonado

Abstract

Este trabajo busca generar una reflexión crítica acerca de una serie de conceptos utilizados cotidianamente en los espacios educativos y que pueden obturar las perspectivas de análisis si son abordados desde el sentido común o responden a usos residuales de teorías científicas ya superadas. Las categorías que se analizan tienen un lugar fundamental en las discusiones y análisis de problemáticas referidas a la diversidad cultural y a la desigualdad social y suelen tener un uso no sólo polisémico sino un manejo teórico confuso o que se vuelve en contra de un análisis, que dada la complejidad del objeto debe ser dinámico y rico en matices. Categorías como cultura, etnia, diversidad, raza, educabilidad, son retomadas para pensar lo educativo en los desafíos que el nuevo siglo nos presenta.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica María Maldonado

Licenciada en Antropología Social y Magíster en Investigación Educativa. Profesora Adjunto o cargo de lo Cátedra Antropología Cultural. Escuela de Ciencias de lo Educación. FFyH. U. N. C. Docente-investigadora del Centro de Estudios Avanzados, U.N.C. E-mail: gfurlan@arnet.com.ar

Published

2016-08-10

Issue

Section

Artículos