Educación del paciente adulto en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Autores/as

  • Adriana Emilia Cazón Sanatorio Allende

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v22.n39.37998

Palabras clave:

educación del paciente, trasplante de medula osea, Enfermería, Cuidadores

Resumen

El Trasplante de Médula ósea es actualmente, una alternativa en patologías oncológicas, que busca curación y sobrevida del paciente, los cuidados de enfermería en todas las etapas del tratamiento están encaminados a proporcionar atención oportuna y eficaz, con la finalidad de prevenir, tratar y superar complicaciones propias del proceso. La educación de los pacientes y cuidadores favorece a que el paciente aprenda a autocuidarse, a disminuir su ansiedad, a realizar cambios en su  comportamiento y estilo de vida y a prevenir la no adherencia al tratamiento. El objetivo fue diseñar un programa educativo sobre los cuidados que el paciente y su familia debe conocer al ingreso y estadía en el servicio de trasplante de Médula Osea. Diseño Metodológico: la búsqueda se efectuó en bases de datos: Pubmed y Google Académico y Scielo. Se analizaron 13 artículos para el desarrollo del trabajo. Resultados: Educar a los pacientes y sus familias sobre el proceso del trasplante de Medula Osea es un gran desafío que necesita de actualización permanente del personal de enfermería. Brindar conocimientos
sobre medidas preventivas y pautas que ayuden a sobrellevar este proceso, permitirá tener al paciente como un miembro activo en sus cuidados, disminuyendo su ansiedad y si es necesario realizando modificaciones en su estilo de vida.

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Biografía del autor/a

Adriana Emilia Cazón, Sanatorio Allende

Licenciada en Enfermería, Especialista en Enfermería Oncológica. Supervisora del Servicio de Oncohematología del Sanatorio Allende Nueva Córdoba. (Artículo que corresponde al Trabajo final para optar al título de  Especialidad en Enfermería Oncológica de la Universidad Austral Tutores: Mg. Victoria Brunelli y Mg. Constanza Celano)

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Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Cazón, A. E. (2022). Educación del paciente adulto en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Notas De Enfermería, 22(39), 23–32. https://doi.org/10.59843/2618-3692.v22.n39.37998

Número

Sección

Artículos Originales