Responsabilidad Social en la educación de Enfermería. Un Estudio piloto en Chile

Autores/as

  • Katiuska Reynaldos Grandón Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello. Chile.
  • Lissette Avilés Reinoso School of Health in Social Science. University of Edinburgh
  • Carolina Henriquéz Galindo School of Health in Social Science. University of Edinburgh

DOI:

https://doi.org/10.59843/2618-3692.v17.n30.21673

Palabras clave:

Educación de enfermería, estudiantes de enfermería de pregrado, aprendizaje de servicio, responsabilidad social

Resumen

Introducción: El aprendizaje en servicio ha demostrado ser una metodología importante en la formación de enfermeras para apoyar la enseñanza de la ética, los valores y estimular la responsabilidad social. Objetivo: Evaluar una experiencia de aprendizaje de servicio en la práctica clínica en estudiantes de pregrado de enfermería que contribuya con responsabilidad social a organizaciones de educación y de salud. Método: Se realizó un estudio piloto en estudiantes de tercer año de la carrera de enfermería de una universidad privada de Santiago de Chile. Se utilizando medidas cuantitativas y cualitativas. Los estudiantes trabajaron en grupos bajo la supervisión de instructores de enfermería. El objetivo de la experiencia fue desarrollar un proyecto de aprendizaje de servicios que pueda responder a las necesidades de los pacientes, familiares y comunidades dentro de los centros pediátricos. Conclusión: Los estudiantes aprendieron estrategias como la resolución de problemas, el proceso de toma de decisiones, habilidades de liderazgo, la mejora del proceso de gestión y la prestación de atención. La experiencia fortalece tanto el pensamiento crítico como el reflexivo. Esta metodología es útil para reforzar las habilidades sociales en enfermería.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Katiuska Reynaldos Grandón, Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello. Chile.
    Profesora Dra. Asociado
  • Lissette Avilés Reinoso, School of Health in Social Science. University of Edinburgh
    Magister. Estudiante Ph D.
  • Carolina Henriquéz Galindo, School of Health in Social Science. University of Edinburgh
    Licenciada, Practitioner nurse

Referencias

1- Medina P. La responsabilidad social corporativa en hospitales: un nuevo desafío para la comunicación institucional. Rev EspComunSalud. 2012;3(1): 77-87

2- Louche C, Hebb T. Socially Responsible Investment in the 21st Century: Does It Make a Difference for Society?. (Critical Studies on Corporate Responsibility, Governance and Sustainability, Volume 7) Emerald Group Publishing Limited; 2014.

3- Paravic T. Enfermería y Globalización. Ciencenferm [Internet] 2010 [citado el 9 de En. de 2017]; 16(1):9-15. Disponible en: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717955 32010000100002&script=sci_arttext.

4- Wigodski T. Ética en las Organizaciones de Asistencia Sanitaria. Documentos de Trabajo 95. Serie Gestión. Ed.Universidad de Chile; 2007. Disponible en: www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/95%20 ceges%20TW.pdf

5- Tapia M. La aportación del aprendizaje- servicio en el mundo ¿De qué calidad educativa hablamos?. Cuadernos de Pedagogía, 2014; 450: 54–56.

6- Arratia A. Ética, solidaridad y “aprendizaje servicio” en la educación superior. Acta bioeth. [Internet]. 2008 [citado 2016 Jul 04] ; 14(1): 61-67. Disponible en: www. scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000100008&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100008

7- Jouannet C, Salas M, Contreras M. Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación [online]. 2013, [citado 2016-06-04]; 39: 197-212. Disponible en: www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-45652013000200007&lng=es&nrm =iso

8- Barnes M. Impact of service-learning on leadership and an interest in social justice. J NursEduc. 2016; 55(1): 24-30. Disponible en: wwww.unboundmedicine. com/medline/citation/26812379/Impact_of_Service_ Learning_on_Leadership_and_an_Interest_in_Social_ Justice_

9- Voss HC. Preceptors’ experience of nursing service-learning projects. J NursEduc. 2016;55(3):150-154. Availablefrom, DOI: 10.3928/01484834-20160216-05

10 -Jara L., Carrasco V. Formando en solidaridad: experiencias de aprendizaje- servicio en Santo Tomás. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015;157-162. Disponible en: centroasis.ucsc.cl/wp-content/ uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S.pdf.

11- Jorquera-Martínez C. Aportes del aprendizaje y servicio a la construcción profesional: ética e identidad. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015;47-52. Disponible en: centroasis.ucsc.cl/wp-content/ uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S.pdf.

12 -Montalva J, Ponce C, Jouannet Ch, Jara M. Elementos clave para una reflexión de calidad. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio.Buenos Aires; 2015;81-84. Disponible en: centroasis. ucsc.cl/wp-content/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S. pdf.

13- Ramírez J. Conocimiento que se genera en proyectos de aprendizaje servicio. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires;

2015;81-84. Disponible en: Disponible en: centroasis. ucsc.cl/wp-content/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S. pdf.

14- Caire M. Evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio según la percepción de estudiantes y docentes Universidad Alberto Hurtado. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015; 115-120. Disponible en: centroasis. ucsc.cl/wp-content/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S. pdf

15- Fara C., García F., Rojas A., Saavedra C. A+S como promotor de la responsabilidad social en estudiantes de economía y negocios, U. de Chile. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015; 212-126. Disponible en: Disponible en: centroasis.ucsc.cl/wp-content/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S.pdf

16- Gysling V., Flandes V., Campos K. Estudio de la metodología de aprendizaje-servicio en la asignatura de educación sexual, aplicada en intervenciones comunitarias a escolares de enseñanza media. CLAYSS-

Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015;141-146. Disponible en: centroasis. ucsc.cl/wpontent/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S. pdf.

17- Jiménez- Cavieres R. Estudio que compara una misma experiencia docente con y sin aprendizaje y servicio. CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires; 2015;163-168. Disponible en: Disponible en: centroasis.ucsc.cl/wpontent/uploads/2015/09/Libro_IIIJIA-S.pdf.

18- Santander G. Percepción de estudiantes de enfermería de la metodología aprendizaje-servicio. CLAYSS-Red

Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Actas de la II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires; 2012; 73-75. Disponible en: www.clayss. org/JIAS/II_jias/Libro_IIJIA-S_COMPLETO.pdf

19- UNAB. Aprueba nuevo plan de estudios de la carrera de enfermería. Rectoría. Santiago; 2008.

20- Janke R, Pesut B, Erbacker, L. Promoting information literacy through collaborative service learning in an undergraduate research course. Nurse Educ Today;2012; 32, 920-923.Disponible en: www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/22036272

21- Townsed, L., Gray, J., Forber, J. New ways of seeing: Nursing students experience of a pilot service learning program in Australia. Nurse EducPract. 2016

Descargas

Publicado

2018-10-21

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Responsabilidad Social en la educación de Enfermería. Un Estudio piloto en Chile. (2018). Notas De Enfermería, 17(30). https://doi.org/10.59843/2618-3692.v17.n30.21673