Ursaverio: nunca confundas un mentecato con un vendedor de manteca
Palabras clave:
farsa, locura, metateatralidad, grotesco criolloResumen
El presente artículo se centra en el análisis de la obra teatral inédita Ursaverio (2023) de Roberto Arlt y explora su intertextualidad con Saverio el cruel y los temas recurrentes en su producción, como la farsa, la locura, la metateatralidad y el grotesco criollo. Se analizará cómo, a través de la obra, Arlt aborda la crítica a las instituciones y a la idiosincrasia capitalista, reflejando la lucha de los personajes marginales por medrar. El análisis se enfoca en cómo el autor retrata la lucha de estos personajes, quienes, a pesar de sus esfuerzos, terminan por ser víctimas de la modernidad. Esta dinámica se manifiesta en la representación de la vida como una farsa, en donde las apariencias y las ilusiones juegan un papel crucial. Asimismo, se establece una comparación entre las nociones antes descritas y El arcoíris del deseo (2022) de Augusto Boal. En última instancia, este artículo busca contribuir a una comprensión más profunda del legado de Arlt en el contexto del teatro argentino y su relevancia en la contemporaneidad.
Referencias
Arlt, R. (1942). Pequeña historia del Teatro del Pueblo. Conjunto, 65, 143.
Arlt, R. (1968). Teatro completo: Prueba de amor. Trescientos millones. El fabricante de fantasmas. África. (1). Editorial Schapire.
Arlt, R. (1997). Roberto Arlt. Teatro Completo. (D. Viñas, Ed.). Losada.
Arlt, R. (2023). Ursaverio (I. Gutiérrez Muiño & O. Brando, Eds.). Estuario editora.
Bajtín, M. M., Forcat, J., y Conroy, C. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (Vol. 14). Barral Editores.
Barletta, L. (1967). Boedo y Florida: Una versión distinta. Ediciones Metrópolis.
Boal, A. (2022). El arcoíris del deseo. Interzona.
Cortázar, R. (1970). Los Reyes. Editorial Sudamérica. Buenos Aires.
Kaiser-Lenoir, C. (1977). El grotesco criollo: estilo teatral de una época. Casa de las Américas.
López Chuhurra, O. (1967). Máscaras y rostro de Luigi Pirandello. Cuadernos Hispanoamericanos, 216, 521-537.
Flaubert, G. (2005). Madame Bovary (Ed. G. Palacios). Cátedra.
Prieto, J. (2010). Los dos Saverios: delirio, poder y espectáculo en Roberto Arlt. Iberoamericana (2001), 49-68.
Puga, G. O. (2011). Pilares de la escena independiente argentina. Roberto Arlt en el teatro del pueblo. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, (11), 3-14.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mauro Solé López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.