Ansiedades y creencias en la construcción de un problema sobre la LIJ y las representaciones de género
Keywords:
problema de investigación, literatura infantil y juvenil, representaciones de género, función didácticaAbstract
En el presente escrito, me enfoco principalmente en narrar el proceso de construcción del problema de investigación y la selección del marco teórico de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. En mi paso por el Profesorado en Letras Modernas emergió un interés por la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), la problematización de textos literarios didácticos y cierta constante en el devenir del género, esto es, la tensión entre lo didáctico y lo estético. Asimismo, las discusiones en la carrera en torno a las representaciones e identidades de género me motivaron a realizar un cruce entre LIJ y género. En este breve escrito, manifiesto algunas ansiedades y creencias que tuve en torno a la definición del problema de investigación, con el fin de compartir el proceso y animar a otrxs que estén vivenciando una experiencia similar.
References
Andruetto M. T. e Istvansch. (2019). La durmiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana.
Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. 10ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores.
Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI
Carranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Revista virtual Imaginaria. N°181, 24 de mayo de 2006.
Isol. (2010). La bella Griselda. México: FCE.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y contruir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada,
brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
NoComercial — Usted no puede hacer uso
del material con propósitos comerciales.