Ansiedades y creencias en la construcción de un problema sobre la LIJ y las representaciones de género

Autores/as

  • Martina Paillalef Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

problema de investigación, literatura infantil y juvenil, representaciones de género, función didáctica

Resumen

En el presente escrito, me enfoco principalmente en narrar el proceso de construcción del problema de investigación y la selección del marco teórico de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. En mi paso por el Profesorado en Letras Modernas emergió un interés por la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), la problematización de textos literarios didácticos y cierta constante en el devenir del género, esto es, la tensión entre lo didáctico y lo estético. Asimismo, las discusiones en la carrera en torno a las representaciones e identidades de género me motivaron a realizar un cruce entre LIJ y género. En este breve escrito, manifiesto algunas ansiedades y creencias que tuve en torno a la definición del problema de investigación, con el fin de compartir el proceso y animar a otrxs que estén vivenciando una experiencia similar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andruetto M. T. e Istvansch. (2019). La durmiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana.

Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. 10ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI

Carranza, M. (2006). La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Revista virtual Imaginaria. N°181, 24 de mayo de 2006.

Isol. (2010). La bella Griselda. México: FCE.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Paillalef, M. (2023). Ansiedades y creencias en la construcción de un problema sobre la LIJ y las representaciones de género. Nota Al Margen, 1(1), 198–201. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41943

Número

Sección

Kátharsis