Sobre la revista

La Revista Nomen Iuris nace en la ciudad de Córdoba, en el marco de la Maestría en Derecho y Argumentación que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta Maestría comenzó a dictarse en el año 2006, y desde entonces contribuye en la formación de quienes se desempeñan en el ámbito académico y judicial.

El objetivo de la carrera es doble. Por un lado, favorecer la práctica jurídica y el servicio de justicia en general. Por otro lado, fomentar el desarrollo colectivo de ideas. Esta tarea a veces es ardua, pero es enormemente gratificante. Durante los dos años que dura la currícula, los y las estudiantes dialogan con importantes juristas y especialistas del derecho. Las incalculables discusiones, argumentos y trabajos originales que se construyen colectivamente en el aula son el resultado más valioso de este proceso. En ese sentido, la Maestría es una pequeña luz que ayuda a sus asistentes a despertar y entender los problemas sociales, jurídicos y políticos más significativos de nuestra comunidad.

Como no concebimos la construcción de ideas si no es de modo colectivo, creemos vital la divulgación de estos esfuerzos académicos en la universidad y la comunidad en general. Así nació Nomen Iuris como un espacio de transferencia al alcance de cualquiera con un genuino interés en la lectura y la reflexión.

Esta revista consta de dos secciones. La primera, publica artículos seleccionados en un llamado abierto. La segunda, difunde trabajos de tesis elaborados en el contexto de la maestría, ya aprobados, que han obtenido recomendación de publicación por parte del tribunal evaluador. En ambos casos, los artículos propuestos pasan por el proceso de evaluación de doble referato ciego, como garantía de calidad.