TENDENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y ADQUIRIENTES SOBRE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
Palavras-chave:
naturales, sintéticos, preferencia, consumo, conocimientoResumo
Una multiplicidad de factores influencia la percepción sobre los alimentos por parte de los consumidores y adquirientes siendo el conocimiento o información un factor clave en su percepción. Actualmente, la mayoría de los alimentos que encontramos en el mercado contienen aditivos en su composición y se utilizan con el objetivo de mejorar las características del alimento, ya sean organolépticas, de procesamiento o de conservación. El Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (LabTA-FCA-UNC) se encuentra abocado a la tarea de evaluar la percepción de los consumidores sobre los aditivos por medio de la realización de encuestas. Las respuestas apuntaron a que los consumidores prefieren alimentos con aditivos de origen natural en lugar de los aditivos sintéticos, esto es debido a que perciben a los sintéticos como más tóxicos. Es decir, relacionan lo natural con lo saludable, y lo sintético con daños a la salud sin tener un criterio basado en información al respecto. Es por esta razón, que se torna fundamental la necesidad de brindar educación alimentaria con el fin de mejorar el conocimiento en la sociedad.
Referências
Cáceres, J., & Cantarero, L. (2008). Culturas Alimentarias y Sociedad: Las prácticas de Compra y la Percepción de Riesgo Alimentario. Revista de Humanidades, 14(2008), 315--327. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2793563.pdf
Carocho, M., Morales, P., & Ferreira, I. C. F. R. (2015). Natural food additives: Quo vadis? Trends in Food Science and Technology, 45(2), 284–295. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2015.06.007
Duran, L. (2001). Aditivos naturales. Arbor, CLXVIII(661), 87–107.
Giannuzzi, L., & Molina Ortiz, S. (1995). Edulcorantes naturales y sintéticos: aplicaciones y aspectos toxicológicos. Acta Farm. Bonaerense, 14(2), 119–133.
Maluly, H. D. B., Johnston, C., Giglio, N. D., Schreiner, L. L., Roberts, A., & Abegaz, E. G. (2020). Low-and no-calorie sweeteners (LNCS): Critical evaluation of their safety and health risks. Food Science and Technology, 40(1), 1–10. https://doi.org/10.1590/fst.36818
Lupín, B., Lacaze, V., & Rodríguez, E. M. Masiero, S. (7–10 de julio de 2015). las percepciones de riesgo de los consumidores en alimentos lácteos: aplicación de una regresión logística ordinal. [Resumen de presentación de la conferencia]. Segunda convención de la Asociación Argentina de Alternativas en Psicología, Buenos Aires, Argentina. http://nulan.mdp.edu.ar/1287/1/01181.pdf
Olmedo, R. H., Nepote, V., & Grosso, N. R. (2013). Preservation of sensory and chemical properties in flavoured cheese prepared with cream cheese base using oregano and rosemary essential oils. LWT- Food Science and Technology, 53: 409-417 https://doi.org/10.1016/j.lwt.2013.04.007
Olmedo, R., Ribotta, P., & Grosso, N. R. (2019). Decrease of chemical and volatile oxidation indicators using oregano essential oil combined with BHT in sunflower oil under accelerated storage conditions. Journal of Food Science and Technology, 56(5), 2522–2535. https://doi.org/10.1007/s13197-019-03731-8
Volpi, E. L. (1985). Aditivos alimentares. Aliment. Nutr, 6(23), 40–42.
Xu, X., Liu, A., Hu, S., Ares, I., Martínez-Larrañaga, M. R., Wang, X., Martínez, M., Anadón, A., & Martínez, M. A. (2021). Synthetic phenolic antioxidants: Metabolism, hazards and mechanism of action. Food Chemistry, 353(March). https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2021.129488
Yeung, R & Yee, W. (2002): "multi-dimensional analysis of consumer-perceived risk in chicken meat". Nutrition & Food Science, 32(6), 219-226
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Paloma Lucía López, Rocio Denisse Reinante, Nelson Ruben Grosso, Ruben Horacio Olmedo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.