PROPUESTA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE FÍSICA POR EXPERIMENTACIÓN: DESARROLLO DE ACTIVIDAD PRÁCTICA AGRONÓMICA EN ENTORNO VIRTUAL

Autores/as

  • María Cecilia Valentinuzzi Cátedra de Física. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC. IFEG-CONICET.
  • V. M. Sbarato Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

aprendizaje, entorno virtual, integración de conocimiento

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barab SA, Plucker JA. 2002. Smart People or Smart Contexts? Cognition, Ability and Talent Development in an Age of Situated Approaches to Knowing and Learning. Educational Psychologist 37(3): 165-182.

Campos AL. 2010. Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación Revista Digital Número 143.http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf Último acceso mayo 2021.

Estupiñan Ricardo J, Cherrez Cano MI, Intriago Alcivar GC, Torres Vargas RJ. 2016. Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación 7(4): 207-214

Friedrich G, Preiss G. 2003. Neurodidáctica. Mente y Cerebro 1(4): 39-45.

Meyer D, Turner J. 2002. Discovering Emotion in Classroom Motivation Research. Educational Psychologist 37(2): 107-114.

Pherez G, Vargas S, Jerez J. 2018. Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista Civilizar 18(34): 149-166

Posner MI. 2004. Neural Systems and Individual Differences. Teachers Colleges Record 106(1): 24-30.

Posner MI, Rothbart MK. 2005. Influencing brain networks: implications for education. Trends in Cognitive Sciences 9(3): 25-30

Schutz PA, Lanehart SL. 2002. Introduction: Emotions in Education. Educational Psychologist 37 (2): 67-68.

Torres Rivera AD, Badillo Gaona M, Valentin Kajatt NO, Ramírez Martínez ET. 2014. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa 14(66): 129-145

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

COMUNICACIONES Y OTROS