PROPUESTA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE FÍSICA POR EXPERIMENTACIÓN: DESARROLLO DE ACTIVIDAD PRÁCTICA AGRONÓMICA EN ENTORNO VIRTUAL

Autores/as

  • María Cecilia Valentinuzzi Cátedra de Física. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC. IFEG-CONICET.
  • V. M. Sbarato Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

aprendizaje, entorno virtual, integración de conocimiento

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.

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Publicado

2021-07-08

Número

Sección

COMUNICACIONES Y OTROS