Áreas prioritarias de forestación para el consorcio de conservación de suelo “Paso del Puma” Córdoba, Argentina.

Criterios para la ejecución del “Plan Provincial Agroforestal” Ley N°10.467

Autores/as

  • Jorge Gabriel Raspanti Monteoliva Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Rocío Arreguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • Gustavo Esmoriz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Cuencas hidrográficas, servicios ecológicos, sensibilidad ambiental, SIG, forestación, Plan Provincial Agroforestal, Ley 10467

Resumen

En el mes de agosto del año 2017 se reglamentó en la provincia de Córdoba, Argentina la Ley N°10.467 “Plan Provincial Agroforestal” (PPA). A partir de un área piloto, la del Consorcio de Conservación de Suelos (CCS) “Paso del Puma”, se buscó determinar cartográficamente áreas prioritarias de forestación que pudieran dar mejor respuesta a los principios de la Ley Nº10.467, según variables de sensibilidad ambiental, ecológica, económica y paisajísticas. Además, hacer una valorización del uso del área de los CCS como unidad de manejo de estos criterios. El área de estudio cuenta con 46.080 hectáreas, se encuentra en la cuenca de Río Segundo (Xanaes) en el departamento Santa María en la provincia de Córdoba, Argentina. Los productores de esta cuenca están obligados por la norma, a forestar el 3% de su superficie.

Se utilizó la herramienta de superposición ponderada del software ArcMap (10.6, ESRI), ya que aplica uno de los enfoques más utilizados en el análisis de superposición para resolver problemas de varios criterios como la selección de sitios y los modelos de adecuación. Se confeccionó un mapa de sensibilidad ambiental que permitió analizar cinco variables: Cobertura arbórea actual, erosión hídrica potencial del suelo, tipo de suelo según capacidad de uso (CU), red de drenaje superficial, y por último la infraestructura vial, ferroviaria y canal Los Molinos Córdoba. Se le otorgó un valor de importancia a las distintas variantes de cada variable, según los beneficios que genere la cobertura arbórea al ecosistema en una escala del 1 al 5. Siendo 5 (cinco) el valor a la cual realizar actividades de forestación traerá mayor beneficio al ecosistema y 1 (uno) aquel que su respuesta sea menor.  En una primera etapa se confeccionaron los mapas parciales de cada variable elegida con sus variantes, y en una segunda etapa, se procedió a la Superposición Ponderada de los factores intervinientes. La superposición ponderada de mapas resulta en la creación de un nuevo mapa donde el valor asignado a cada ubicación es calculado en función de los valores independientes asociados a esa ubicación en dos o más mapas. En la herramienta, se seleccionó la escala de evaluación 5 (cinco), se cargaron cada una de las capas parciales desarrolladas anteriormente. Luego para cada criterio, se estableció una escala de ponderación común, del 1 al 5, y se afectó por un porcentaje de influencia, establecida según la capacidad de modificar el ambiente o del beneficio que generaría la cobertura arbórea al ecosistema. Se categorizaron las áreas diferenciales de prioridad de forestación en una escala de cinco valores: 1 (baja), 2 (moderada), 3 (media), 4 (alta), y 5 (muy alta), donde la ponderación de los valores más altos representaba las zonas de alta prioridad y los resultados de menor valor las zonas de menor prioridad. Se calculó la superficie que éstas zonas representan, se obtuvo como resultado que aproximadamente 208 hectáreas son de pertenecen a las categorías 4 (alta) y 5 (muy alta), siendo esto una guía para dirigir la labor hacia estas zonas; 5.042 hectáreas pertenecen a la categoría 3 (media), éstas son zonas que, a pesar de no cumplir con los valores máximos de todos los criterios, si lo hacen en su mayoría, y deben priorizarse por su sensibilidad, en el momento en que el asesor lleve a cabo el PPA. Además, 25.454 hectáreas pertenecen a la categoría 2 (moderada) y finalmente, 15.375 hectáreas pertenecen a la categoría 1 (baja).

Se logró determinar las áreas prioritarias de forestación, resultando la metodología aplicada una herramienta útil para ser considerada en la planificación y en la toma de decisiones, tanto a nivel regional como predial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACIF. (2016). Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento. Obtenido de https://acif.cba.gov.ar/
Agencia Córdoba Ambiente, INTA. (2006). Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba. Los Suelos. Nivel de reconocimiento 1:500.000 . Córdoba.
Ateca, M. R. (2004). Aspectos Agrometeorológicos de la Dinámica del Agua del Suelo en una Microcuenca de la Región Central de Córdoba.
Boletín Oficial Res.N°338/10 Bs. As. . (2010). Programa provincial de Forestación - Mitigación al Cambio Climático. La Plata.
CONABIO. (2015). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Obtenido de www.biodiversidad.gob.mx
Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC. y Ministerio de Agricultura y Ganadería, CBA. (2019). PLAN BÁSICO Consorcio de Conservación de Suelos "Paso del puma" Provincia de Córdoba. Córdoba.
FAO. (2017). Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS). (O. d. Agricultura, Editor) Obtenido de http://www.fao.org/sustainable-forest-management/toolbox/modules/watershed-management/basic-knowledge/es/
Gayoso, J., y Gayoso, S. (2003 ). DISEÑO DE ZONAS RIBEREÑAS: REQUERIMIENTO DE UN ANCHO MÍNIMO. Valdivia: Universidad Austral de Chile - Facultad de Ciencias Forestales.
Horton, R. E. (1945). Erosional development of streams and their drainage basins: hydro-physical approach to quantitative morphology". Geological Society of America Bulletin, Vol. 56 (3): 275–370.
Klingebiel, A. A. y Montgomery, P. H. (1961). Land-capability classification (No. 210). Soil Conservation Service, US Department of Agriculture.
Köppen, W. y. (1936). Das geographische System der Klimate. Berlin.
Lanchero Diáz. (2017). “IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS PARA RESTAURACIÓN EN LA CUENCA DE LA QUEBRADA LA MONCOBITA DEL MUNICIPIO DE GACHALÁ, CUNDINAMARCA”. Bogotá: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA - FACULTAD DE INGENIERÍA.
LEY 10.208. (2014). Política Ambiental Provincial. Córdoba: Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
LEY 10.467. (2017). Plan Provincial Agroforestal. Córdoba: Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
LEY 25.675. (2002). Ley General del Ambiente. CABA: Boletín Oficial de la República Argentina.
LEY 26.331. (2007). Protección Abiental de los Bosques Nativos. CABA: Boletín Oficial de la República Argentina.
LEY 9.814. (2010). Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba. Córdoba: Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
M.A.y.G. (2019). Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Obtenido de www.magya.cba.gov.ar
Renard, Foster, Weesies y Porter. (1991). RUSLE: Revised universal soil loss equation. Journal of Soil and Water Conservation, 46 (1) 30-33;.
Rojas, A.E. y Conde A. . (1985). Estimación del factor “R” de la ecuación universal de pérdida de suelo.
Rojas, A.E. y Conde A. (1985). Estimación del factor “R” de la ecuación universal de pérdida de suelo para el centro-este de la República Argentina. Revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 85 - 94.
Sandía Rondón, L., y Henao de Vásquez, A. (2008). SENSIBILIDAD AMBIENTAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Mérida, Venezuela.
Suque, D. (2014). Evaluación de la condición de fragmentación del monte nativo por medio de técnicas de geoprocesamiento en la cuenca de Lozada, Córdoba. Córdoba.
Szpeiner, A., Martínez, M. A. y Ghersa, C. M. . (2007). Agricultira pampeana, corredores biológicos y biodiversidad. Ciencia Hoy Vol. 17 N°101, 38 - 45.
Wischmeier W. y Smith, D. (1978). Predicting rainfall erosion losses: a guide to conservation planning. Washington: US Department of Agriculture, EUA.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES