Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de ingeniería agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
Palavras-chave:
aprendizaje basado en problemas, competencias específicas, competencias transversales, producción lecheraResumo
A nivel de la educación en Ciencias Agropecuarias se plantea la necesidad de desarrollar competencias profesionales específicas y genéricas que permitan satisfacer las demandas del mercado laboral. A partir del Programa de Iniciación Profesional de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba (FCA, UNC), se incorporaron trece estudiantes (de 2° a 5° año) a un proyecto de investigación aplicada a la producción lechera de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal (Departamento de Producción Animal). Las iniciaciones profesionales se realizaron en el Tambo Escuela de la FCA, UNC durante los meses de mayo a noviembre del 2019, bajo la Tutoría de la Profesora y Subcoordinadora de la mencionada asignatura. Dichas iniciaciones se implementaron siguiendo el modelo pedagógico de aprendizaje basado en problemas (ABP), a fin de fomentar la adquisición significativa del conocimiento por medio de la resolución de situaciones problemáticas reales relacionadas con la investigación aplicada y la producción lechera, por medio de la ejecución de distintas actividades, tales como: adecuación de potreros mediante la instalación de comederos, bebederos y sombra, traslado de los animales a la sala de ordeño, distribución diaria de la ración para la alimentación de las vacas del ensayo, extracción y procesamiento de muestras seriadas de sangre, colaboración con el veterinario en las tareas de sincronización de celo e inseminación de animales. La adopción del método pedagógico de ABP propició el desarrollo de competencias específicas de las Ciencias Agropecuarias relacionadas con la producción lechera y genéricas, tales como instrumentales, interpersonales y sistémicas en los estudiantes. La adquisición de dichas competencias contribuirá a la formación integral de Ingenieros Agrónomos que les permitirá adaptarse con mayor flexibilidad a demandas del mercado laboral
Referências
Caraballo Carmona, C. M., Meléndez Ruiz, R., & Iglesias Triana, L. (2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidenciaen el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava, 11(1), 297-307. https://doi.org/.1037//0033-2909.I26.1.78
Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/MDU1
Gaona, C. (2019). Potenciar las competencias soft skills con presentación oral en el aula. En JIDDO – I Jornada de innovación en docencia universitaria para la dirección de organizaciones públicas y privadas (pp. 1-7). València: Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/JIDDO2019.2019.10243
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-368. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Marra, R., Jonassen, D., Palmer, B., & Luft, S. (2014). Why Problem-Based Learning Works: Theoretical Foundations. Journal on Excellence in College Teaching, 25, 221-238.
Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-23. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188436
Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine, 65(9), S63-S67. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
Plan de Estudio de la Carrera Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. (2004). Recuperado de http://www.agro.unc.edu.ar/~alumnos/wp-content/uploads/2016/09/plan_de_estudio_2004.pdf
Rodríguez Moreno, M. L. (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un Modelo. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 7(2), 33-48.
Savery, J. R. (2019). Comparative Pedagogical Models of Problem‐Based Learning. En M. Mahnaz, W. Hung, & N. Dabbagh (Eds.), The Wiley Handbook of Problem‐Based Learning (pp. 81-104). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119173243.ch4
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 C. Pen, E. Armand, T. Navarro, Z. Karki, L. Bravo, I. Anconetani, M. Marin Alcaraz, L. Schwarz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.