Evaluación del efecto de diferentes soluciones nutritivas mediante la utilización de la ley del mínimo sobre el crecimiento en Cebada (Hordeum vulgare L.)

Evaluation of the law of the minimum in barley (Hordeum vulgare L.) with different nutritional solutions in the laboratory of the Technical University of Cotopaxi

Autores/as

  • ANGEL LLOMITOA UTC
  • Chanaguano-Punina, B. Carrera de Ingeniería Agropecuaria, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Extensión La María, Ecuador
  • Llomitoa- Gavilanez, N. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, La Matriz Salache, Ecuador
  • Luna-Murillo, R. Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

Palabras clave:

Ley del mínimo, cebada, soluciones nutritivas, tratamiento.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el mejor tratamiento aplicando la ley del mínimo en cebada (Hordeum vulgare L.) con diferentes soluciones nutritivas. El experimento se realizó dentro del laboratorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los factores de estudio fueron: cebada +Sin sulfato de amonio, cebada +Sin fosfato mono potásico, cebada +Sin dos fosfatos, cebada +Sin nutrientes, cebada +con nutrientes, más el testigo. Los datos fueron tomados a los 7 días el porcentaje de germinación, a los 12 días lo que es peso de materia fresca y peso de materia seca, con cinco tratamientos y diez unidades experimentales por tratamiento, se utilizó el diseño completamente al azar (DCA) en la evaluación de la ley del mínimo en cebada (Hordeum vulgare L.).Los resultados demuestran que la solución nutritiva empleada sin fosfato mono potásico y sin nutrientes permitió obtener mejores resultados mientras que en los demás tratamientos obtuvieron resultados inferiores en las variables : porcentaje de germinación, peso de materia fresca, peso de materia seca.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, M., & Martínez, E. (2014). Fertilidad del Suelo y Parámetros que la Defienden.Universidad de la Rioja.Agricultura y Alimentación. .
Barragan, R. (1978). Estudio de adaptación de veinte variedades de cebada maltera (Hordeum distichum L. y Hordeum vulgare L.) en nueve localidades de la zona del Ecuador.
Beltrán, A. (2006). Fertilización Nitrogendada. Informaciones Técnicas.Direccion General de Desarrollo Rural.Centro de transferencia Agroalimentaria. Aragón : ISSN 1137/1730.
Bonadeo, E., & Moreno, I. (2017). El Sistema Suelo y Planta.Universidad Nacional del Rio. Argentina: ISBN 978-987-688-204-0 .
Campaña, D., & Noroña, J. (2018). Estudio comparativo de 80 líneas de cebada (hordeum vulgare L.) en el Callejón Interandino del Ecuador.
Castañeda, M. (2009). Rendimiento y Calidad de la Semilla de Cebada ( Hordeum vulgare L) Venezuela. INTERCIENCIA, 8.
Castro, A., & Hoffman, E. (2011). Limitaciones para la Productividad de trigo y cebada.Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomía.Uruguay.
Coronel, J., & Jiménez, C. (2011). Guia Práctica para los Productores de Cebada de la Sierra Sur. INIAP .Estación Experimental del Austro. Ecuador.
Esparza, D. (2017). Producción de Forraje Hidroponico en Cebada (Hordeum vulgareL) mediante la Utilización de la Ley del Mínimo.Universidad Nacional de Loja.Facultad Agropecuaria y Recursos Renovables.Ecuador.
Espinosa, J. (1993). Informaciones Agronómicas. Instituto de la Potasa yel Fosforo- INPOFOS.
Fontanetto, H., & Keller, O. (2011). Formas de Aplicación ,Dosis y Fuentes Nitrogenadas en Cebada . , Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INTA, 7.
Garcia, F. (2019). Manejo y ubicación del fertilizante junto a la semilla: Investigación y Educación . IMPOFOS .
Gómez, M. (2006). Evaluación de los niveles relativos de P y K en un suelo aplicando la Ley del Mínimo de Mitscherlich .
Herrera, J. (2005). Manejo de fertilidad de Suelos en Zonas Aridas Cebada (Hordeum vulgare L) Universidad de Concepción.Facultad de Agronomia. .
Lema, A., & Basantes, E. (2017). Producción de cebada ( Hordeum vulgare L.) con urea normal y polimerizada en Pintag, Quito, Ecuador. SciELO Analytics, 16.
López, L. (2018). Abonado de los Cereales de Invierno Trigo y Cebada. Guia Práctica de Fertilización Racional de Los Cultivos en España. ETSIA. Universidad de Córdoba.
Martínez, F. (2017). Sulfato de Amonio.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. 18.
Melgar, R. (2005). Aplicacion Foliar de Micro Nutrientes .
Mojica, F. (2001). Fertilidad de Suelos.Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Morales, M. (2005). Evaluación de la fertilidad de los suelos. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).
Orellana, E. (2015). Rendimiento Y Calidad de la Semilla de Cebada (Hordeum vulgare L) Universidad Politécnica

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES