Elaboración de un protocolo de gestión para bancos de germoplasma de especies leñosas de Argentina con semillas ortodoxas.

El Protocolo del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis (BNGP) Primera Parte

Autores/as

  • Graciela Elisabeth Verzino Universidad Nacional de Córdoba
  • Marisa Jacqueline Joseau Profesora Asociada de Silvicultura
  • Javier Eduardo Frassoni Profesor Ayudante de Silvicultura

Palabras clave:

conservación ex situ – algarrobos – diversidad genética – recursos genéticos forestales

Resumen

El Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (BNGP-FCA-UNC) es el primer reservorio de semillas de especies arbóreas nativas de Argentina. Para llevar adelante su función diseñó sus propias planillas de campo y laboratorio, a la vez que definió los procedimientos para la exploración, colecta, procesamiento, acondicionamiento, conservación, documentación y evaluación del germoplasma. Se generó así una importante información que puede ser muy útil para bancos de germoplasma de similar función. El objetivo de este trabajo fue presentar las pautas para la elaboración de un Protocolo de Gestión de un banco de germoplasma de especies leñosas de Argentina con semillas ortodoxas tomando como base el Protocolo desarrollado para el BNGP-FCA-UNC. En esta instancia se describirán las relacionadas a exploración, colecta, procesamiento y acondicionamiento de germoplasma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Elisabeth Verzino, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora asociada de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Citas

Verzino, G.E., Joseau, M.J. y Frassoni, J.E. 2020. Elaboración de un protocolo de gestión para bancos de germoplasma de especies leñosas de Argentina con semillas ortodoxas. El Protocolo del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis (BNGP). Primera Parte. Nexo Agropecuario. Revista de Difusión Socio-Tecnológica.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES