BIENESTAR ANIMAL DE POLLOS PARRILLEROS: EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON UNA ESCUELA AGROTÉCNICA

Authors

  • Agustina del Pilar Bertola Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba
  • R. Brouard Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina.
  • L. Schwarz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • E. Armand Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • L. Santos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina.
  • M. Lujan Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • G. Agüero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina
  • C. Romero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina.
  • C. Moreno Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina.
  • C. Pen Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina

Keywords:

Competencias, articulación, escuela media, desarrollo sostenible

Abstract

La Extensión Universitaria desempeña un papel crucial al orientar la investigación y la labor académica hacia las demandas sociales, integrando cultura, ciencia y tecnología. En 2023, el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante un proyecto de extensión en una institución educativa secundaria. El proyecto buscó mejorar la transición de estudiantes de nivel medio a la universidad, abordando específicamente el Bienestar Animal en la crianza de pollos parrilleros. La experiencia adoptó un enfoque integral, combinando teoría y práctica, y se desarrolló mediante encuentros semanales con dinámicas educativas y actividades lúdicas. Se aplicaron encuestas para evaluar la percepción de los participantes, destacando la mejora en la comunicación entre estudiantes y docentes. La iniciativa contribuyó al desarrollo de competencias y habilidades, cumpliendo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que promueve la "educación de calidad". A su vez, favoreció la articulación entre el nivel secundario y la universidad.

References

Arocena R. 2014. La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 27(9), 85-102. Recuperado de: http://www.revistacts.net/contenido/numero-27/lainvestigacion-universitaria-en-la-democratizacion-del-conocimiento/.

Cámara A, Lucchese M, Novella M, Fernández R, Benítez M, Theiler G. 2014. Articulación Educativa entre la Universidad y la Secundaria abordada desde la Virología. ExT: Revista de Extensión de la UNC. 1-13.

Gasparri E. 2016. La comunicación social de las ciencias como política universitaria. Límites y potencialidades en la Universidad Nacional de Rosario [Tesis doctoral]. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Geneyro JC. 2007. Algunos dilemas y desafíos para la universidad. [Editorial]. Salud Colectiva 3(1):5-7.

Harper G, Henson SJ. 2000. Consumer values and farm animal welfare – the United Kingdom Interviews Report. EUFAIR CT98-3678, Reino Unido.

Méndez L, Tóffoli G, Costamagna D, Leva P. 2023. Tambos y bienestar animal. Experiencia de extensión universitaria con una escuela agrotécnica. Revista Masquedós, 8(9), 1-16.

Naciones Unidas. 2018. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Pugliese JC. 2003. Políticas de Estado para la Universidad Argentina Balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Políticas Universitarias.

Tobón S. 2004. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad complutense de Madrid.

Tommasino H, Cano A. 2016 Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: Tendencias y controversias. Universidades 67: 7-24. Recuperado de: https://bit.ly/30eorO3

Webster AJ. 2001. Farm animal welfare: the five freedoms and the free market. En “The Veterinary Journal”, Estados Unidos, N°161. P: 229-237.

Wursten AG. 2018. Investigar sobre extensión. El caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Revista +E, 8(8), 26-43.

Wursten AG. 2022. Ciencia, tecnología y sociedad: el potencial de la extensión universitaria como interfaz mediadora. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, 17(50), 37-63.

Zavaro Pérez C. 2020. Extensión, prácticas integrales y transformación social: la Investigación Acción Participativa (IAP) como fundamento y praxis. En Revista Masquedós N° 5, Año 5. Secretaria de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.

Downloads

Published

2023-12-26

Issue

Section

Reports of results/advances

How to Cite

BIENESTAR ANIMAL DE POLLOS PARRILLEROS: EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON UNA ESCUELA AGROTÉCNICA. (2023). Nexo Agropecuario, 11(2), 74-78. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/43060