BIENESTAR ANIMAL DE POLLOS PARRILLEROS: EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON UNA ESCUELA AGROTÉCNICA

Autores/as

  • Agustina del Pilar Bertola Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba
  • R. Brouard Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina.
  • L. Schwarz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • E. Armand Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • L. Santos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina.
  • M. Lujan Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina
  • G. Agüero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina
  • C. Romero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina.
  • C. Moreno Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica. Córdoba. Argentina.
  • C. Pen Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Anatomía y Fisiología Animal. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Competencias, articulación, escuela media, desarrollo sostenible

Resumen

La Extensión Universitaria desempeña un papel crucial al orientar la investigación y la labor académica hacia las demandas sociales, integrando cultura, ciencia y tecnología. En 2023, el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante un proyecto de extensión en una institución educativa secundaria. El proyecto buscó mejorar la transición de estudiantes de nivel medio a la universidad, abordando específicamente el Bienestar Animal en la crianza de pollos parrilleros. La experiencia adoptó un enfoque integral, combinando teoría y práctica, y se desarrolló mediante encuentros semanales con dinámicas educativas y actividades lúdicas. Se aplicaron encuestas para evaluar la percepción de los participantes, destacando la mejora en la comunicación entre estudiantes y docentes. La iniciativa contribuyó al desarrollo de competencias y habilidades, cumpliendo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que promueve la "educación de calidad". A su vez, favoreció la articulación entre el nivel secundario y la universidad.

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Citas

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Publicado

2023-12-26

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES