Nuevo método de estimación del rendimiento precosecha en el cultivo de sorgo granífero

Autores/as

  • C. Domínguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • R. E. Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
  • G. Giambastiani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

productividad, predicción de rendimiento, morfología de panojas

Resumen

Ante la falta de un método práctico y preciso para estimar rendimiento precosecha de sorgo granífero se propuso el desarrollo de un procedimiento con esas características. Fueron analizadas muestras de panojas de 23 híbridos de sorgo granífero en las que se estudiaron las correlaciones entre diferentes variables morfológicas y el peso de los granos contenidos en las mismas. Las variables morfológicas evaluadas fueron el diámetro del pedúnculo (DPP), el largo (LP) y el ancho (AP) de la panoja. Se concluyó que mediante una regresión lineal simple y utilizando el DPP o el AP promedio de una muestra de por lo menos 50 panojas como variable regresora, se puede hacer una estimación certera del peso de los granos en la panoja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión 2017. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

Edmeades G.O., Lafitte H.R. 1993 Defoliation and plant density effects on maize selected for reduced plant height. Agron. J. 85: 850-857.

Pereyra, V.R., Farizo, C.L. 1979. Estimación del rendimiento de girasol utilizando el diámetro de los capítulos. En: Reunión de Actualización en Producción de Girasol, INTA, Balcarce, Argentina, pp. 6-12.

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

INFORMES DE RESULTADOS/AVANCES