Nota sobre la imagen digitalizada
Mots-clés :
cuerpo digital, imagen digital, muro de las imágenes, ojo universal, pixel, registros, tecnocienciaRésumé
El presente trabajo interroga el estatuto de las imágenes y la relación que los sujetos tienen a ellas, a partir de considerar que estamos invadidos por imágenes que consumimos y producimos. Se plantea que lo novedoso es la digitalización de la imagen, que tiene como consecuencia la inscripción en un registro real, introduciendo de este modo una relación novedosa entre lo imaginario y lo real. Con la imagen digital el estatuto simbólico se reduce al real. A partir de lo trabajado por Gérard Wajcman en El ojo absoluto se cuestiona acerca de lo que el autor denomina el muro de las imágenes, refiriéndose a la ambición de la ciencia por verlo todo, a la omnipotencia de la mirada en tanto ojo universal.Références
Benjamin, W. (1936 [2017]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.. Buenos Aires: La marca editora.
Duras, M. & Goddard, J. (2014). Dialogues. París: Post-Edition.
Lacan, J. (1949 [1997]). “El Estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la
experiencia psicoanalítica” en Escritos 1. Buenos Aires: Editorial Siglo 21.
Miller, J.A. (1991-1992 [2002]). De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires: Paidós.
Wajcman, G. (2010). L´oeil absolu. París: Denoel.
Téléchargements
Publiée
2018-08-22
Numéro
Rubrique
Teoría y conceptos
Licence
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Comment citer
Nota sobre la imagen digitalizada. (2018). Lapso, 3, 24-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/20988