Nota sobre la imagen digitalizada

Autores/as

  • Fabián Fajnwaks Universidad Paris VIII

Palabras clave:

cuerpo digital, imagen digital, muro de las imágenes, ojo universal, pixel, registros, tecnociencia

Resumen

El presente trabajo interroga el estatuto de las imágenes y la relación que los sujetos tienen a ellas, a partir de considerar que estamos invadidos por imágenes que consumimos y producimos. Se plantea que lo novedoso es la digitalización de la imagen, que tiene como consecuencia la inscripción en un registro real, introduciendo de este modo una relación novedosa entre lo imaginario y lo real. Con la imagen digital el estatuto simbólico se reduce al real. A partir de lo trabajado por Gérard Wajcman en El ojo absoluto se cuestiona acerca de lo que el autor denomina el muro de las imágenes, refiriéndose a la ambición de la ciencia por verlo todo, a la omnipotencia de la mirada en tanto ojo universal.

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Citas

Benjamin, W. (1936 [2017]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.. Buenos Aires: La marca editora.

Duras, M. & Goddard, J. (2014). Dialogues. París: Post-Edition.

Lacan, J. (1949 [1997]). “El Estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la

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Miller, J.A. (1991-1992 [2002]). De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires: Paidós.

Wajcman, G. (2010). L´oeil absolu. París: Denoel.

Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Fajnwaks, F. (2018). Nota sobre la imagen digitalizada. Lapso, (3), 24–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/20988

Número

Sección

Teoría y conceptos