El compromiso racionalista y la historia epistemológica de las ciencias Bachelard y Canguilhem

Contenido principal del artículo

Alejandra Gabriele

Resumen

Buscamos a través de las propuestas epistemológicas de Bachelard y Canguilhem, acceder a las aperturas que han provocado en el campo epistemológico a través de la noción de compromiso racionalista y la indagación que la misma supone respecto la propia lógica occidental, sobre los límites de las racionalidades construidas y los poderes actuales de viejas y nuevas racionalidades. Se trata de revelar la historia en la ciencia como sostiene Canguilhem, entendiendo por historia el sentido de la posibilidad de la ciencia, reconociendo que no hay ampliación ni extensión posible sin la revisión y reconstrucción crítica de nuestra propia capacidad epistemológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabriele, A. (2020). El compromiso racionalista y la historia epistemológica de las ciencias: Bachelard y Canguilhem. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28615
Sección
Filosofía e historia general de la ciencia
Biografía del autor/a

Alejandra Gabriele, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

 

Citas

Bachelard, G. (1993). La filosofía del no (N. de Labrune, trad.). Buenos Ai- res: Amorrortu. (Obra original de 1940)

Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico: Contribución a un psicoanálsis del conocimiento objetivo (J. Babibi, trad.). México: Sig- lo XXI. (Obra original de 1938)

Badiou, A. (2009). Pequeño panteón portátil (M. Saúl, trad.). Buenos Aires,

FCE. (Obra original de 2008)

Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida (F. Cid, trad.). Barcelona,

Anagrama. (Obra original de 1952)

Canguilhem, G. (2001). Obertura (H. Beccacece, trad.). En G. Bachelard, El compromiso racionalista (pp. 7-8). México, Siglo XXI. (Obra original de 1972)

Canguilhem, G. (2005). Lo normal y lo patológico (R. Potschart, trad.).

México, Siglo XXI. (Obra original de 1966)

Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y filosofía de las ciencias (H.

Pons, trad.). Buenos Aires, Amorrortu. (Obra original de 1968)

Dagognet, F. (2006). Sobre una segunda apertura. En J. J. Wunenburger (coord.) & M. Serrado (trad.), Bachelard y la epistemología francesa (pp. 11-22). Buenos Aires: Nueva Visión. (Obra original de 2003)

Foucault, M. (2009). La vida: la experiencia y la ciencia (F. Rodriguez, trad). En G. Giorgi. & F. Rodríguez (comps.), Ensayos de biopolíti- ca. Excesos de vida (pp. 41-57). Buenos Aires, Paidós. (Obra original de 1984)

Lecourt, D. (2005). La historia epistemológica de George Canguilhem. En G. Canguilhem, Lo normal y lo patológico (pp. VII-XXX). México,

Siglo XXI. (Obra original de 1970)