El estudio de la química en clave histórica

Contenido principal del artículo

Sandra Sandoval

Resumen

Desde los contextos específicos de la enseñanza de las ciencias se acude a la historia de las ciencias, en particular con dos objetivos: En primer lugar, para valorar las relaciones que los docentes establecemos con el conocimiento científico, y en segundo lugar, para derivar elementos u orientaciones pedagógicas y cognitivas para la enseñanza de las ciencias. Estos dos aspectos se muestran brevemente a continuación y se hace un avance de lo que ha sido el caso histórico del estudio de las relaciones energéticas que intervienen en los procesos de transformación química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, S. (2020). El estudio de la química en clave histórica. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 124–134. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28608
Sección
Enseñanza de la ciencia

Citas

Bachelard, G. (1953). Le matérialisme rationnel. Paris: Les Presses universitaires de France.

Bachelard, G. (1973). El compromiso racionalista (H. Beccacece, trad.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. (Obra original de 1972)

Berthollet, C. L. (1803). Essai de statique chimique. Vol. 2. Paris, Badouin.

Duhem, P. (1996). Analysis of Mach’s ‘The science of mechanics: A critical and historical account of its developments’. En R. Ariew & P. Barker (Eds., trads.), Pierre Duhem. Essays in the history and philosophy of science (pp. 112-130). Indianapolis; Cambridge: Hackett Publishing Company. (Obra original de 1903)

Lavoisier, A.L. (1789). Traité élémentaire de Chimie. Paris, Francia: Gauthier Villars, Éditeur.

Lavoisier, A.L., & Laplace, P. S. (1780). Mémoire sur la Chaleur. Paris, Francia: Mémoires de l‘Academie des sciences.

Ostwald, W. (1909). L’evolution d’une science: La chimie (M. Dufour, trad.). Paris, Francia: Ernest flammarion editeur. (Obra original de 1908)

Ostwald, W. (1912). L’évolution de l’électrochimie (E. Philippi, trad.). Paris,

Francia: Librairie Felix Alcan. (Obra original de 1910)

Pulido, D. (2016). Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química [tesis de Maestría en docencia de la química no publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Waage, P. & Gulberg, C. M., (1986). Studies concerning affinity (H.I. Abrash, trad.). Journal of chemical education, 63(12), 1044-1047. (Obra original de 1864)