El modelo atómico de Lewis Consideraciones epistemológicas y aplicaciones didácticas

Contenido principal del artículo

Mercedes Barquín
Guadalupe Quiñoa
Alfio Ariel Zambon

Resumen

 Lewis desarrolló el modelo del átomo cúbico a principios del siglo pasado. Sobre esa base, en 1916, publicó "The atom and the molecule" basándose en información de modelos de enlace anteriores donde propuso un nuevo modelo para compuestos no iónicos, en el que planteó que los electrones tenían posiciones estáticas en los vértices y se compartían en lugar de intercambiarse. En este trabajo, analizaremos el contexto histórico en que surgió el modelo, las relaciones conceptuales con la mecánica cuántica y su empleo como herramienta heurística para la enseñanza de la química.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Barquín, M., Quiñoa, G., & Zambon, A. A. (2020). El modelo atómico de Lewis: Consideraciones epistemológicas y aplicaciones didácticas. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 98–111. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28606
Sección
Enseñanza de la ciencia
Biografía del autor/a

Mercedes Barquín, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Colegio Salesiano Dean Funes, Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Guadalupe Quiñoa, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Abraham Linconl School, Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Alfio Ariel Zambon, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica- Facultad de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

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