El modelo atómico de Lewis Consideraciones epistemológicas y aplicaciones didácticas

Contenido principal del artículo

Mercedes Barquín
Guadalupe Quiñoa
Alfio Ariel Zambon

Resumen

 Lewis desarrolló el modelo del átomo cúbico a principios del siglo pasado. Sobre esa base, en 1916, publicó "The atom and the molecule" basándose en información de modelos de enlace anteriores donde propuso un nuevo modelo para compuestos no iónicos, en el que planteó que los electrones tenían posiciones estáticas en los vértices y se compartían en lugar de intercambiarse. En este trabajo, analizaremos el contexto histórico en que surgió el modelo, las relaciones conceptuales con la mecánica cuántica y su empleo como herramienta heurística para la enseñanza de la química.

Detalles del artículo

Cómo citar
El modelo atómico de Lewis: Consideraciones epistemológicas y aplicaciones didácticas. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 98-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28606
Sección
Enseñanza de la ciencia
Biografía del autor/a

Mercedes Barquín, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Colegio Salesiano Dean Funes, Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Guadalupe Quiñoa, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Abraham Linconl School, Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Alfio Ariel Zambon, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica- Facultad de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Cómo citar

El modelo atómico de Lewis: Consideraciones epistemológicas y aplicaciones didácticas. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 98-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28606

Referencias

Adúriz Bravo, A. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23(2), 248-256.

Ball, P. (2011). Beyond the bond. Nature, 469(7328), 26-28.

Bray, W. C., & Branch, G. E. (1913). Valence and tautomerism. Journal of the American Chemical Society, 35(10), 1440-1447.

Brock, W. (1998). Historia de la química (I. Medina, P. Burgos, A. del Valle & E. García Hernandez, trads). Alianza Editorial. (Obra original de 1993)

Chamizo, J. A. (2006). Los modelos de la química. Educación Química, 17(4), 476-282.

Cruz-Garritz, D., Chamizo, J. A., & Garritz, A. E. A. (1991). Estructura atómica: Un enfoque químico. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

Falk, K. G., & Nelson, J. M. (1910). The electron conception of valence. Journal of the American Chemical Society, 32(12), 1637-1654.

Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Uribe Beltrán, M. V., Cuéllar Fer- nandez, L., & Amador Rodríguez, R. Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação (Bauru), 10(3), 571-583.

Garritz, A., & Rincón, C. (1997). Valencia y número de oxidación. Corolario para docentes. Revista Educación Química, 8(3).

Garritz, A. (2014). Historia de la química cuántica. Educación en química, 25(1), 170-175.

Jensen, W. B. (1984). Abegg, Lewis, Langmuir and the octet rule. Journal of Chemical Education, 61, 191-200.

Kohler, R. E. (1971). The origin of G. N. Lewis’s theory of the shared pair bond, Historical Studies in the Physical Sciences, 3, 343-376.

Kossel, W. (1916). Über molekülbildung als Frage des Atombaus. Annalen der Physik, 354(3), 229-362.

Lewis, G. N. (1916). The atom and the molecule. Journal of the American Chemical Society, 38(4), 762-785.

Lewis, G. N. (1923). Valence and the structure of atoms and molecules (No. 14). Chemical Catalog Company, Incorporated.

Lombardi, O., Acorinti, H., & Martínez González, J. C. (2016). Modelos científicos: el problema de la representación. Scientiae Studia, 14(1), 151-174.

Nye, M. J. (1994). From chemical philosophy to theoretical chemistry: dynam- ics of matter and Dynamics of disciplines, 1800-1950. University of California Press.

Partington, J. R. (1945). Historia de la Química (C.E. Prelat, trad.). Editorial Espasa Calpe. (Obra original de 1937)

Pauling, L. (1932). The nature of the chemical bond. III. The transition from one extreme bond type to another. Journal of the American Chemical Society, 54(3), 988-1003.

Pauling, L. (1932). The nature of the chemical bond. IV. The energy of single bonds and the relative electronegativity of atoms. Journal of the American Chemical Society, 54(9), 3570-3582.

Pullman, B. (2010). El atomo en la historia de la humanidad (J. Sarret, trad.). Editorial Biblioteca Buridán. (Obra original de 1995)

Ron, J. M. S. (1993). Espacio, tiempo y átomos: Relatividad y mecánica cuántica (Vol. 51). Ediciones AKAL.

Shaik, S. (2007). The Lewis legacy: the chemical bond—a territory and heartland of chemistry. Journal of computational chemistry, 28(1), 51-61.

Scerri, E. R. (2016). A tale of seven scientists and a new philosophy of science. New York: Oxford University Press.

Scerri, E. R. (2007). The periodic table: Its story and its significance. New York: Oxford University Press.

Solís, C., & Selles, M. (2003). Historia de la ciencia. Editorial Espasa Calpe.

Thomson, J. J. (1907). The corpuscular theory of matter. A. Constable & Company, Limited.

Thomson, J. J. (1914). LXXXVIII. The forces between atoms and chemical affinity. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 27(161), 757-789.