Bruno Latour Una nueva forma de idealismo metafísico

Contenido principal del artículo

Sergio Aramburu

Resumen

A pesar de que Bruno Latour es considerado iniciador de un área académica denominada estudios de la ciencia, no se ha destacado lo suficiente que sus textos constituyen fundamentalmente una teoría metafísica cuya tesis central –mantenida a lo largo de la mayor parte de su obra- es que no hay una diferencia real entre “palabra y mundo”, entre un enunciado que se refiere a un hecho y ese mismo hecho, sino una serie de relaciones o “redes” (que denomina “fluido”, “la masa de las transformaciones” o “referencia circulante”) donde ocurren estabilizaciones transitorias.


En tanto niega que entidades y estados de cosas efectivos existan independientemente, ya no de que una conciencia piense en ellos, sino de las afirmaciones que hay en la cultura sobre su existencia, este enfoque es una variante, de carácter semántico y social, de lo que la filosofía moderna denominó idealismo metafísico.


Pero tanto el problema metafísico de la existencia como el de la existencia independientemente de algo se enfrentan con la dificultad semántica de que ningún argumento descriptivo puede dejar de aludir a sus referentes, por lo que ninguno puede probar que exista algo independientemente del lenguaje, sino sólo suponerlo al adoptar una ontología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aramburu, S. (2020). Bruno Latour: Una nueva forma de idealismo metafísico. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 21–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28594
Sección
Filosofía e historia general de la ciencia