Prácticas de vinculación disciplinar en las neurociencias cognitivas contemporáneas

Contenido principal del artículo

Agustín Francisco Mauro
A. Nicolás Venturelli

Resumen

Ofrecemos un análisis del modo en que se establecen vínculos disciplinares fructíferos centrándonos en el viraje que las ciencias cognitivas han tenido hacia el campo de las neurociencias cognitivas. Luego de una presentación de algunos modos clásicos en que las prácticas de vinculación disciplinar han sido entendidas para el caso de las ciencias cognitivas como proyecto interdisciplinario, defendemos una perspectiva que priorice el costado metodológico de la investigación por sobre el teórico, para elucidar cómo se conforma una serie de preguntas o un problema experimental. Al respecto mostramos cómo la creciente preponderancia del uso de técnicas de neuroimagen funcional, particularmente la fMRI, estructura los principales vínculos disciplinares. En el proceso brindaremos una mirada crítica sobre algunos posicionamientos en torno de la interdisciplina en ciencias y en neurociencias cognitivas y defenderemos un abordaje centrado sobre los aspectos dinámicos y relativos a las prácticas experimentales difundidas en el campo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas de vinculación disciplinar en las neurociencias cognitivas contemporáneas. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 182-194. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28555
Sección
Historia y filosofía de las las ciencias cognitivas

Cómo citar

Prácticas de vinculación disciplinar en las neurociencias cognitivas contemporáneas. (2020). Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 182-194. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/28555

Referencias

Boden, M. (2006). Mind as machine: A history of cognitive science. Oxford: Oxford University Press.

Boone, W., & Piccinini, G. (2016). The cognitive neuroscience revolution. Synthese, 193, 1509–1534.

Bub, D. (2000). Methodological issues confronting PET and fMRI studies of cognitive function. Cognitive Neuropsychology, 17, 467–484.

Cacioppo, J., & Decety, J. (2009). What are the brain mechanisms on which psychological processes are based? Perspectives on Psychological Science, 4(1), 10–18.

Coch, D., & Ansari, D. (2012). Constructing connection: The evolving field of mind, brain, and education. En S. Della Sala & M. Anderson (Eds.), Neuroscience in education: The good, the bad and the ugly (pp. 33–46). Oxford: Oxford University Press.

Fitzgerald, D., & Callard, F. (2015). Rethinking interdisciplinarity across the social sciences and neurosciences. Hampshire: Palgrave Macmillan. Frodeman, R. (2010). Introduction. En R. Frodeman, J. Thompson-Klein, & C. Mitcham (Eds.), The Oxford handbook of interdisciplinarity (pp. xxix–xxxix). Oxford: Oxford University Press.

Gabrieli, J. D. E. (2016). The promise of educational neuroscience: Comment on Bowers (2016). Psychological Review, 123(5), 613–619. https://doi.org/10.1037/rev0000034

Gazzaniga, M. (Ed.). (1995). The cognitive neurosciences. Cambridge: MIT Press

Horwitz, R., Friston, K., & Taylor, J. (2000). Neural modeling and functional brain imaging. Neural Networks, 13, 829–846.

Klein, J. T. (2010). A taxonomy of interdisciplinarity. En R. Frodeman, J. Thompson-Klein & C. Mitcham (Eds.), The Oxford handbook of interdisciplinarity (pp. 15–30). Oxford: Oxford University Press.

Kosslyn, S. (1999). If neuroimaging is the answer, what is the question? Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 354(1387), 1283–1294.

MacLeod, M. (2018). What makes interdisciplinarity difficult? Some consequences of domain specificity in interdisciplinary practice. Synthese, 195, 697–720.

Thagard, P. (2010). Cognitive science. En R. Frodeman, J. Thompson-Klein & C. Mitcham (Eds.), The Oxford handbook of interdisciplinarity (pp. 234–245). Oxford: Oxford University Press.

Walker, E., (Ed.) (1978). The Alfred P. Sloan Foundation state of the art report. http://www.cbi.umn.edu/hostedpublications/pdf/CognitiveScience1978_OCR.pdf