Nuevas interpretaciones de lo humano ante el desafío tecno-científico

Contenido principal del artículo

Elizabeth Padilla

Resumen

En la actualidad asistimos alarmados a las modificaciones que se dan en diversos ámbitos de la realidad, como resultado de la alianza tecno-científica; en especial las que pueden realizarse en lo humano. Revisar este asunto es de suma importancia para la filosofía, pues por primera vez en nuestra historia como “especie” asistimos a la posibilidad cierta de introducir modificaciones sustanciales en nuestra propia configuración psíquico-biológica y cultural. Al respecto, consideramos que de acuerdo a las conceptualizaciones que se elaboren para comprender el nuevo fenómeno serán las evaluaciones acerca de las decisiones relativas a la aplicación o no de tales modificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla, E. (2020). Nuevas interpretaciones de lo humano ante el desafío tecno-científico. Jornadas De Epistemología E Historia De La Ciencia, 229–238. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/jornadaehc/article/view/27940
Sección
Historia y filosofía de las ciencias sociales y humanas
Biografía del autor/a

Elizabeth Padilla, Departamento de Filosofía - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

Profesora Titular de Epistemología - Directora de proyecto de investigación acreditado -  Directora del Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y Hermenéutica filosófica del Comahue

Citas

Giner Comín, I. (2005). Introducción. En H. Jonas, Poder o impotencia de la subjetividad (I. Giner Comín, trad.). Barcelona. Paidós.

Heidegger, M. (2001). La pregunta por la técnica. En E. Barjau, (trad.), Conferencias y artículos (pp. 9-37). Barcelona: Ediciones del Serbal (Obra original de 1954)

Jonas, H. (1995). Principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (J.M. Fernández Retenaga, trad.). Barcelona. Herder. (Obra original de 1979)

Pico della Mirandola, G. (2010). Discurso sobre la dignidad del hombre (A. Ruiz Díaz, trad.). México: UNAM. (Obra original de 1486)

Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo II: La desorientación (B. Morales Bastos, trad.). Gipuzkoa: Hiru. (Obra original de 1996)