Directrices para autores

El Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES - MERCOSUR) convoca a investigadores, consultores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para la presentación de artículos de interés académico para la publicación en la Revista Integración y Conocimiento, en las siguientes categorías:

  • dossier 
  • dossier especial
  • entrevistas
  • experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento
  • artículos
  • relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR
  • reseñas de libros
  • reseñas de eventos


                                                                Revista de perioricidad semestral
                                El proceso de recepción, evaluación y publicación NO tiene costo
                                          La Revista es de acceso abierto para el público interesado

                                                     PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS CONTÁCTESE CON:
                                                                  nesmercosur@ffyh.unc.edu.ar

 

LINEAMIENTOS DE CONTENIDO:
Esta publicación se propone promover un espacio de debate de ideas acerca del papel estratégico de las instituciones de Educación Superior en los procesos de integración regional, y a la vez impulsar la producción y diseminación de conocimiento en el campo de la Educación Superior del MERCOSUR.
Todos los escritos que se postulen deberán ser originales e inéditos y encuadrarse en las temáticas
de Educación Superior y MERCOSUR,
respondiendo a las categorías anteriormente mencionadas. 

Los originales deben enviarse en formato electrónico a: nesmercosur@ffyh.unc.edu.ar
Asunto del correo electrónico: artículo para la revista y nombre y apellido de autor(es)

LISTA DE COMPROBACIÓN DE ENVÍO:
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

* El texto es original. En caso de que haya sido publicado en otra revista académica (física o electrónica), sitios web personales o de instituciones y/o actas de congresos, se debe mencionar en un párrafo inicial en el que se indique el link donde se encuentra publicado, junto con los motivos por los cuales les autores consideran pertinente la nueva publicación.

* La contribución no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista, ni será postulado hasta obtener el resultado definitivo de la evaluación por referato de Integración y Conocimiento.

* Los autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.

* Los autores conocen y aprueban la versión que finalmente va a ser publicada.

* El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista y en Envíos.

* El texto es presentado en español o portugués y en formato de procesador de texto Microsoft Word, tipo de letra Garamond tamaño 12. No se aceptarán artículos en formato PDF. La extensión de los artículos será entre 15 y 20 páginas. La extensión delimitada incluirá referencias, notas, bibliografía, anexos y elementos gráficos.

* La primera página contiene título del trabajo en español, inglés y portugués, resumen en español, portugués e inglés (para las secciones que así lo soliciten), tres y cinco palabras claves en español, portugués e inglés.

* La última página contiene una biografía breve de les autores en la que se especifican: formación académica, actividad a la que se dedica, lugar de trabajo, temas de interés, correo electrónico y ORCID.

* Les autores conocen y aceptan las políticas editoriales de Revista Integración y Conocimiento.

LINEAMIENTOS DE FORMA:
1) Artículos (para Dossier, Dossier Especial, Artículos de convocatoria)
Los artículos deberán observar las características de un texto de divulgación científica, referidos a investigaciones teóricas o empíricas en el campo de la Educación Superior en el MERCOSUR.
Los artículos podrán ser presentados tanto en español como en portugués y en formato de procesador de texto Microsoft Word, tipo de letra Garamond tamaño 12. No se aceptarán artículos en formato PDF. La extensión de los artículos será entre 15 y 20 páginas. La extensión delimitada incluirá referencias, notas, bibliografía, anexos y elementos gráficos.
Estructura de artículo:
1. Título de hasta 8 palabras en idioma español, portugués e inglés.
2. Nombre de autor(es).
3. Número de registro ORCID
4. Institución de procedencia del autor(es).
5. Correo electrónico del autor(es).
6. Resumen de hasta 250 palabras en idioma español, portugués e inglés.
7. Tres palabras clave en idioma español, portugués e inglés.
8. Introducción.
9. Cuerpo o desarrollo del trabajo.
10. Conclusiones.
11. Bibliografía.
12. Notas o referencias aclaratorias.
13. Breve biografía del/los autor/es (no más de 10 líneas)
14. Anexos.

*  El registro ORCID debe ser hecho por el mismo autor, ingresando a la página de manera gratuita: http://orcid.org/ 

2) Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento y Relatos de experiencias de integración regional en el MERCOSUR
Los escritos de éstas secciones se presentarán mediante relatos que recuperen las distintas iniciativas, modalidades, acciones y objetivos alcanzados en instancias de integración y cooperación entre académicos, profesionales, instituciones y organismos en el marco del MERCOSUR. Se espera que los relatos se encuentren compuesto por una fundamentación teórica, la descripción de la experiencia, los logros alcanzados y reflexiones finales sobre la experiencia. La extensión de los relatos será hasta 10 páginas.
Estructura de relato:
1. Título de hasta 8 palabras en idioma español, portugués e inglés.
2. Nombre de autor(es).
3. Registro ORCID.
4. Institución de procedencia del autor(es).
5. Correo electrónico del autor(es).
6. Resumen de hasta 250 palabras en idioma español, portugués e inglés.
7. Tres palabras clave en idioma español, portugués e inglés.
8. Cuerpo del trabajo.
9. Bibliografía.
10. Notas o referencias aclaratorias
11. Breve biografía del/los autor/es (no más de 10 líneas)
12. Anexos.

*  El registro ORCID debe ser hecho por el mismo autor, ingressando a la página de manera gratuita: http://orcid.org/ 

3) Reseñas de libros y eventos
Las reseñas de libros y eventos propuestas deberán relacionarse directamente con las temáticas objeto de la revista. Tendrán una extensión mínima de una página y máxima de 4 páginas y deberán acompañarse de los datos completos del libro o del evento reseñado, así como los datos del autor de la reseña.
Estructura de reseña:
1. Ficha técnica del libro reseñado / Datos completos del evento reseñado.
2. Nombre de autor(es).
3. Registro ORCID
4. Institución de procedencia del autor(es).
5. Correo electrónico del autor(es).
6. Cuerpo de la reseña.
7. Bibliografía.
8. Notas o referencias aclaratorias.
9. Breve biografía del/los autor/es (no más de 10 líneas)

*  El registro ORCID debe ser hecho por el mismo autor, ingressando a la página de manera gratuita: http://orcid.org/ 

REQUISITOS GENERALES DE ENVÍO DE ARTÍCULOS (TODAS LAS CATEGORÍAS):
Tipografía del cuerpo: tipo de letra Garamond, tamaño 12, texto justificado.
Títulos y subtítulos: deberán estar justificados en letra tipo de letra Garamond tamaño 27 para el título original (tamaño 12 para los títulos en otro idioma), en mayúscula y negrita, dejando un espacio sencillo entre los mismos y el texto.
Tamaño de página: A4
Interlineado: 1,5.
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Márgenes: 2 cm en todos los márgenes.
Alineación del texto: justificado
Las páginas no deberán estar numeradas
De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto.
La inclusión de tablas y gráficos deben estar incorporadas al texto, lo más cercano al lugar donde se las mencionan. Evitar ponerlas como anexo.
Deberán contar con las referencias textuales necesarias, en el caso que corresponda.
En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, procurar que sean legibles.
El formato digital de las figuras, las fotografías y los dibujos originales debe ser de formato JPG, GIF o TIFF (4961 x 3295 píxeles ó 2041 x 1356 píxeles).
No utilizar viñetas ni numeraciones generadas por el procesador de textos.
Las notas mencionadas en el cuerpo del trabajo deberán incluirse a pie de página. Se requiere que las notas presenten numeración ordinaria, con el tipo de letra tipo de letra Garamond tamaño 10.
La bibliografía deberá estar confeccionada en orden alfabético, según el apellido de los autores. Si hay más de un texto de un mismo autor se coloca en orden cronológico desde el más antiguo al más nuevo.
Las citas en el texto y la bibliografía deben seguir el estilo de las normas American Psychological Associations (APA), versión 7º. (www.apastyle.org)

Ejemplos de citas en el texto y referencias bibliográficas
Citas en el texto:
• Cita textual: entre comillas y señalar el número de página de donde se extrajo (Muñoz, 1993, p. 21)
Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.
• Cita no textual: (Muñoz, 1993), (Muñoz & Pérez, 1993)
Bibligrafía:
• Libro completo: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
• Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
• Capítulo de libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
• Artículo de Revista formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
• Artículos de Revista formato online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
• Informe de institución: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
• Tesis: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
• Tesis (formato online): Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de grado, maestría o doctorado). Recuperado de http://www…
• Ponencia en Congreso: Autor, A. (mes, año). Título de la ponencia. Trabajo presentado en ___________, Lugar.